viernes, abril 19, 2024

El vencimiento de opciones por $2 billones de dólares, muestra el nerviosismo de los inversores

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El evento mensual, conocido como «OpEx», tiene la reputación de impulsar aún más la volatilidad a medida que los comerciantes y corredores reequilibran sus grandes exposiciones. Sin embargo, con la demanda de contratos de índices alcistas y bajistas en auge, mientras la cobertura en acciones individuales gana popularidad, el evento OpEx llega en un momento de nerviosismo.

Durante esta semana, dos veces el índice S&P 500 superó brevemente los 4.000 puntos, un umbral de batalla para los operadores que ha acaparado un gran interés abierto entre los contratos que vencen este viernes. No obstante, el S&P 500 ha caído en tres de las últimas cuatro sesiones, luego de aumentar más del 5% el jueves pasado debido a datos prometedores de inflación que provocaron una ola de cobertura de posiciones cortas y compra de opciones. 

Cabe destacar que el S&P 500 cayó un 0,31% este jueves, cerrando en 3.946 puntos, según datos de Investing.

Asimismo, para hacer frente al latigazo del mercado, los aficionados y profesionales han acudido en masa a contratos de opciones a corto plazo, una actividad que ha tenido un impacto enorme en las acciones subyacentes. Este comportamiento sugiere que la segunda vuelta de opciones de este viernes, podría exponer las acciones a más oscilaciones de precios.

Actualmente, no todos consideran la idea de que los derivados pueden poseer este tipo de poder. Sin embargo, según los expertos, no es coincidencia que la semana de OpEx, haya visto caer las acciones en ocho de los últimos 10 meses.

«Los precios de las opciones han caído drásticamente y presentan una buena oportunidad para agregar coberturas protectoras». Expresó, Amy Wu Silverman, estratega de RBC Capital Markets, haciendo énfasis en la posibilidad de que la arraigada inflación renueve la presión sobre las acciones.

El comercio de opciones bate récords

Cabe destacar que los giros del mercado impulsados por la FED, están alentando a los inversores a apostar todo por las opciones, realizando apuestas alcistas y bajistas por igual. Alrededor de 46 millones de contratos de opciones cambiaron de manos diariamente en noviembre, uno de los meses más activos hasta la fecha.

Volumen de comercio anual de opciones. Fuente: Bloomberg
Volumen de comercio anual de opciones. Fuente: Bloomberg

Este fuerte auge fue impulsado en parte por los derivados con vencimiento en 24 horas. Dichos contratos, representan el 44% del comercio de opciones del S&P 500 durante el último mes, según estimaciones de estrategas de Goldman Sachs Group Inc.

De igual manera, la actividad de cobertura en acciones individuales creció exponencialmente. El miércoles, la relación put-call de acciones de la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), se disparó a su nivel más alto desde 1997.

«Hemos visto un gran interés por parte de los compradores de opciones de compra y la cobertura de posiciones cortas». Indicó Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers LLC. «Se puede argumentar que eso nos deja un poco más expuestos a un movimiento a la baja. Sin embargo, el ambiente en general sigue siendo esperanzador, por eso los gobernadores de la FED sienten la necesidad de recordarnos continuamente su determinación de luchar contra la inflación», agregó.

Asimismo, Rocky Fishman de Goldman Sachs, indicó que a pesar de no obtener un panorama sobre el posicionamiento de los inversores, estas situaciones crean oportunidades. Esto debido, a que se reduce la volatilidad de las tasas de interés, ayudando a que el mercado de valores «se mantenga moderado».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -