sábado, abril 20, 2024

El liderazgo bursátil de Londres está siendo amenazado por París

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La caída de este año en las acciones de la bolsa de Londres ha reducido la capitalización de mercado combinada de las empresas del Reino Unido a una corta distancia de su rival más cercano, la bolsa de París. Según los índices de Bloomberg, actualmente la brecha entre ambos mercados es de tan solo $156.000 millones de dólares.

El diferencial entre los mercados del Reino Unido y Francia se ha ido erosionando gradualmente desde que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el 2016. Sin embargo, la agitación sin precedentes del mercado desatada la semana pasada debido a los recortes de impuestos no financiados de la Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha asestado un fuerte golpe, socavando más la confianza económica y enviando la libra a mínimos históricos.

Cabe destacar que, según los expertos, los mercados del Reino Unido han perdido $500.000 millones de dólares desde que Liz Truss se hizo cargo.

Caída de las acciones del Reino Unido desde que Liz Truss tomó el cargo de Primera Ministra del país. Fuente: Bloomberg
Caída de las acciones del Reino Unido desde que Liz Truss tomó el cargo de Primera Ministra del país. Fuente: Bloomberg

«La corona de Londres como el principal centro comercial europeo ya estaba perdiendo su brillo incluso antes de esta última crisis de confianza y la caída de la libra esterlina. Esto debido al impacto de los problemas comerciales posteriores al Brexit que aún pesan sobre la confianza». Expresó Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. «Con las crecientes preocupaciones sobre el manejo de la economía por parte de la administración de Liz Truss, el optimismo parece estar desapareciendo», agregó Streeter.

Según Bank of America, las salidas de los fondos de acciones británicas están en camino a su peor año, ubicándose en $18.000 millones de dólares.

El Reino Unido se ha convertido en un «terreno fértil» para las adquisiciones

«La intervención del jueves del Banco de Inglaterra para calmar los mercados solo ha comprado tiempo para estabilizar la libra y tratar de evitar un deterioro más amplio de los mercados de activos del Reino Unido». Expresaron los estrategas de Jefferies dirigidos por Sean Darby.

Actualmente, la libra esterlina cotiza a $1,1172 dólares, cerca de mínimos históricos, según datos de Investing.

Cabe destacar que solo una vez el diferencial de valor entre los mercados de renta variable del Reino Unido y Francia ha sido más estrecho. Esto fue a inicios de año, cuando la tercera compañía más grande del índice FTSE 100, «BHP Group Ltd», salió de la bolsa de Londres.

Es importante señalar que la debilidad de la libra esterlina desde la votación del Brexit, ha contribuido a la disminución del valor del mercado de valores de Londres. Esto ha tenido como consecuencia que las empresas británicas sean más atractivas para los postores extranjeros. 

También otro factor ha sido la posición cada vez más frágil de Londres como uno de los principales lugares de cotización de Europa.

Como ejemplo de ello, durante este año solo se han recaudado $1.380 millones de dólares a través de ofertas públicas iniciales (IPO) en Reino Unido. Lo que representa el 14% del total comercializado en Europa, la participación más pequeña de Londres en más de una década.

Por estos motivos, el Reino Unido se ha convertido en un «terreno fértil» para las adquisiciones, reflejando valoraciones baratas y la falta de proteccionismo.

Según la estratega de Liberum Capital, Susana Cruz, es probable que el FTSE 100 continúe superando al FTSE 250 de mediana capitalización, «siempre y cuando persistan los temores de recesión y la libra esterlina permanezca bajo presión».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -