miércoles, febrero 1, 2023

Dow Jones cerró a la baja el viernes: resignó un 1,71%

Fabiola Molina
Fabiola Molina
Analista financiera y estudiante de economía: 4 años de experiencia. Desde el declive de las cryptos en el 2018, este mundo captó mi atención total.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los inversores estadounidenses tienen miedo de que el mercado de renta variable se continúe desplomando. Sin embargo, no descartan que se trata de un evento que indudablemente ocurrirá dada la situación económica que se presenta en estos momentos. De hecho, ya la recesión se está comenzando a percibir en los principales índices de USA; siendo el Dow Jones uno de los más afectados; cerrando este viernes con una baja del 1,71%.

Además, como se expuso en el canal de Telegram KEY ALERTS, acumuló una caída el mes de septiembre del 8,8%.

La caída de este viernes representó una perdida de al menos 500 puntos para el Dow Jones. Este hecho nos advierte de inversores atemorizados y de ventas constantes en las principales acciones del mercado; sobre todo, en el sector de bienes y consumo, servicios públicos y tecnología; mismos que se han visto más afectados por la inflación.

Entre las acciones perdedoras del Dow Jones tenemos a Nike, que cayó un 12,81%. Le sigue Boeing con una caída del 3,39%, Walt Disney pierde un 3,20%, además de Apple que cedió ante el dólar americano un 3% y por último IBM con una baja del 2,32%.

El Dow Jones cerró a la baja el viernes perdiendo 500 puntos
El Dow Jones cerró a la baja el viernes perdiendo 500 puntos. Fuente: Google Finance.

Un panorama técnico bajista en el Dow Jones, más una situación económica preocupante

En una situación económica como en la que nos encontramos, lo más probable es que los principales índices de Estados Unidos terminen el año a la baja. No obstante, pensando en el corto plazo, el panorama técnico nos advierte de una zona de soporte importante en el Dow Jones.

Los 28.500 puntos son una zona importante para los toros, y es probable que la defiendan bien si se extiende la caída hasta dicho nivel. Ya que, los indicadores advierten del cambio de tendencia. Uno de ellos es el RSI, que se ubica al 27% al momento de la redacción; indicando sobreventa, y por ende, cambio de tendencia.

Panorama técnico bajista en el Dow Jones y posible pullback a corto plazo
Panorama técnico bajista en el Dow Jones y posible pullback a corto plazo. Fuente: TradingView.

Por otra parte, el MACD continúa reflejando un histograma con ventas cada vez menos pronunciadas, y con debilidad en los volúmenes. De la misma forma que el RSI, el MACD nos advierte de un cambio de tendencia en el Dow Jones. No obstante, lo más probable es que este se produzca luego de alcanzar la zona de soporte mencionada; en torno a los 28.500 puntos.

En ese preciso momento, los toros defenderán el nivel para buscar la resistencia ubicada en los 29.667 puntos. Es posible llega a dicha conclusión, ya que cuando se alcance dicha zona de soporte, las velas habrán alcanzado la parte inferior de los canales ENV.

A todo esto tenemos que añadir que el Dow Jones está en una cuña bajista expansiva. Esto sugiere, altos niveles de volatilidad, sobre todo, si lo visualizamos desde la temporalidad diaria y semanal.

Políticas monetarias más agresivas y más temores de una recesión

El Dow Jones posiblemente continúe registrando pérdidas para este último trimestre del 2022. Esto a causa de las políticas monetarias agresivas de los principales bancos centrales. Ciertamente, el índice refleja a las acciones más importantes de Estados Unidos, y dichas empresas se están viendo afectadas por las decisiones políticas que ha tomado la Reserva Federal y el gobierno en general.

Los inversores temen por una recesión a causa de tasas de interés más altas. Por lo que, están tomando la decisión de respaldar su dinero en la renta fija o incluso en Bonos del Tesoro; dejando de lado la especulación con acciones y drenando su dinero de la bolsa de valores.

La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de activos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -