miércoles, septiembre 28, 2022

China tiene planes para hacer del Yuan una moneda de reserva superior al Dólar

Willianmy Del Valle
Redactora de 21 años de edad, experimentada en el trading de criptomonedas y en los mercados financieros. Me apasiona la excelencia, por lo que nunca doy menos en ninguno de mis proyectos.
- Publicidad -

Te puede interesar

China es uno de los países con un modelo de economía exitosa. Incluso, tiene un PIB de los más altos a nivel mundial, siento la tercera nación más grande del mundo; después de Estados unidos y la Unión Europea. Ciertamente, su moneda, el Yuan, es una excelente opción como moneda de reserva, por lo que vale cuestionarse si hay posibilidades de que desplace al Dólar…

El Yuan de China vs el Dólar de Estados Unidos

El Dólar es la divisa con más uso a nivel global, pues desde la crisis financiera del 2008 este comenzó a utilizarse como activo de reserva. Hoy en día, el 75% de las transacciones internacionales se realizan con el Dólar, mientras que solo el 3% del comercio mundial utiliza el renminbi.

Para que los comerciantes y empresarios escojan una moneda de reserva no solo se debe considerar el poder económico de un país o las decisiones políticas del mismo. Puesto que, estos factores no determinan el flujo global que tiene una moneda fiduciaria. Aun así, China tiene planes para lograr que el renminbi sea una moneda de reserva a largo plazo.

El proceso puede tomar varias décadas e inversiones multimillonarias. Puesto que, se podría decir que no es un proceso formal en el que se solicita a las empresas que utilicen la moneda, sino como un evento social, y la divisa más popular gana el puesto como moneda de reserva.

Hoy en día, el 59% de los bancos centrales de todo el mundo utilizan al Dólar como moneda de reserva. Sin embargo, el uso del Dólar ha estado disminuyendo considerablemente en los últimos años.

Esto no significa que el Yuan de China esté cerca de ser una opción, pero existen hechos que podrían ayudarle a ser considerado. Como las tendencias geopolíticas, la macroeconomía actual, entre otros hechos que respaldan su ascenso al dominio global.

La estrategia inició varios meses atrás

En el canal de Telegram KEY ALERTS, hablamos un poco al respecto, y señalamos que actualmente economistas del Banco Central de Francia han estado haciendo informes al respecto. Explican que, las reservas de Yuan en los bancos que mantienen estrechas relaciones comerciales con China han estado creciendo últimamente.

Esto es una señal, de que no solo se está comenzando una nueva tendencia para el renminbi. También, advierte que están haciendo uso de sus altos volúmenes comerciales para influir en las decisiones de los Bancos Centrales.

Públicamente, el mes de julio, el Banco Popular de China anunció una colaboración con 4 naciones y el Banco de Pagos Internacionales. Por lo que, se puede decir que no hace falta convencer a los Bancos Centrales de mantener al Yuan como moneda de reserva. Esto lo están haciendo voluntariamente; tanto bancos de Rusia, como Singapur o incluso Chile.

Rusia es uno de los países que más compras de Yuan ha realizado a China. Y esto dio inicio cuando países de la UE y los G7 impusieron una serie de sanciones y restricciones debido a la guerra. Actualmente, la Bolsa de Moscú tiene al Yuan como la tercera moneda con más demanda. Además, un 17% de las reservas extranjeras de Rusia se encuentran en yuanes.

¿Qué impacto podría tener a nivel mundial?

En el corto plazo, el impacto todavía no es significativo. Pero como expresamos, investigadores advierten que los bancos centrales están sumando más yuanes con el paso de los días.

Esta influencia de la moneda de China puede ocasionar que haya una disminución en el uso del Dólar. Por lo que, en cualquier momento puede pasar a considerarse una alternativa como moneda de reserva. Sin embargo, todavía faltan varios años para que esto ocurra. De hecho, investigadores del Banco Central de Francia explican que en estos momentos la posición del renminbi en el mercado es bastante similar a la del Dólar en el año 1950.

Por lo tanto, es bastante probable que estemos a solo unas décadas para que el Yuan se gane el puesto como moneda de reserva o alcance una paridad con el Dólar…

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -