miércoles, diciembre 7, 2022

Estados Unidos: ¿Se aproxima una recesión económica o estamos dentro de una?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El estancamiento a nivel económico en Estados Unidos es uno de los eventos que alarma actualmente a inversionistas y ejecutivos corporativos. Es una situación que nos mantiene a todos alerta, y a su vez ocasiona que haya distintas predicciones acerca de lo que podría ocurrir en el peor de los casos. De hecho, según el 97% de los ejecutivos corporativos, el panorama apunta a una nueva recesión económica; según la encuesta realizada por la banca de inversión Stifel Financial Corp.

Encuestas predicen una recesión económica que amenaza al mercado laboral

A pesar de ser una de las economías principales a nivel mundial, Estados Unidos ha experimentado un decrecimiento en su economía. Esto durante el segundo trimestre del presente 2022. Y ha causado consecuencias importantes, siendo el aumento de la inflación parte de ellas.

Ante este escenario, economistas y líderes corporativos intentan predecir el nivel de daños que causará en los mercados de renta variable. Y es que, según la encuesta de Stifel Financial, casi 70 ejecutivos corporativos creen que Estados Unidos ya está viviendo una recesión económica.

Sin embargo, los datos arrojados por la encuesta demuestran un panorama medianamente alentador. Esto debido a que, mientras el 18% considera que la recesión está ocurriendo, un 79% de la población corporativa afirma que la recesión se presentará en los próximos 18 meses. Finalmente, el 3% afirma que no habrá nada de que preocuparse.

Líderes empresariales se alarman por sus negocios y empresas  

El estancamiento de la economía no pasa desapercibido y promete consecuencias negativas. Sobre todo, para el mercado laboral, viéndose afectados los inversionistas de capital privado; pertenecientes tanto a comercios minoristas, como industrias diversificadas.

Mientras tanto, Michael Kollender, el director de Stifel Financial menciona:

Consideran que estamos en una recesión económica, o que nos dirigimos a una próximamente (…) lo hemos escuchado constantemente.

Michael Kollender, el director de Stifel Financial.

Otro indicativo de la proximidad de una recesión en Estados Unidos, es la desaceleración de la inflación en el último valor del IPC (Índice de Precio al Consumidor), siendo este 8,5%, desde el 9,1% anterior.

Entre otras de las amenazas a los líderes corporativos, destaca la dificultad en obtención de mano de obra. Según el mismo Kollender, «líderes corporativos luchan para mantener los precios atractivos para la mano de obra». Pues no solo la recesión es una dificultad por sí misma, sino también la inflación y los problemas en la cadena de suministros.  

Claro que, la encuesta realizada por la corporación Stifel Financial solo está enfocada en la opinión del sector corporativo. Destacando así, los inversores y ejecutivos del sector privado. Sin embargo, vale la pena mantenerse a la expectativa, pues los ajustes y cambios que se tomen como estrategia por parte de los ejecutivos, también podrían ocasionar otros cambios en la economía.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -