viernes, abril 19, 2024

El Banco Central de Argentina ha prohibido a los bancos operar con criptomonedas

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central de Argentina (BCRA), informó este jueves que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidas las criptomonedas.

Esto representa un fuerte golpe para el Banco Galicia y Brubank, que lanzaron servicios de compra y venta de criptomonedas para sus clientes esta semana.

Asimismo, el comunicado del BCRA agregó que queda prohibida la oferta de «activos cuyos rendimientos se determinen en función al valor de las criptomonedas».

«La medida dispuesta por el Directorio del BCRA, procura mitigar los riesgos asociados a as operaciones con estos activos, que se podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto». Expresó el BCRA en su comunicado.

Esta no es la primera vez que Argentina desalienta el uso de criptoactivos, en el mes de marzo, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo a Argentina por $45.000 millones de dólares que incluyó una disposición desalentando el uso de criptomonedas.

El Banco Galicia, expresó que está a la espera de la emisión de la normativa por parte del BCRA «para analizarla en detalle». Además, agregaron, que «ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero».

También, el BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras «debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación».

Al ingresar al módulo de inversiones en el Home Banking del Banco Galicia, se comunica la cancelación de operación en Criptomonedas.

Las advertencias previas del Banco Central de Argentina

En mayo del 2021, el BCRA emitió un documento alertando sobre los riesgos e implicaciones de los criptoactivos.

En el documento, el BCRA analizó que «los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero».

«Los criptoactivos, que son utilizados como instrumentos de pago o inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental. Debido a ello, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria». Expresó la alerta del BCRA.

Alertas emitidas por el Banco Central de Argentina ante el uso de criptomonedas. Fuente: Twitter
Alertas emitidas por el Banco Central de Argentina ante el uso de criptomonedas. Fuente: Twitter

El Banco Central destacó que los activos digitales se definen como «una representación digital de valor o derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente». Además, mencionaron los riesgos asociados a este tipo de operaciones como su elevada volatilidad y los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y ciberataques.

Cabe destacar, que el Global Cryptocurrency Adoption Index de Chainalysis, indica que Argentina se ubica en el puesto 10 a nivel mundial en la adopción de criptomonedas. Además, según el índice de adopción de criptomonedas de Finder, el 15% de los usuarios de Internet en Argentina poseen activos digitales.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -