viernes, abril 19, 2024

Paris Blockchain Week Summit: Lo que viene en la inclusión financiera

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Jason Chlipala estuvo en el Paris Blockchain Week Summit, liderando una charla de inclusión financiera, donde compartió algunos puntos de vista relacionados con las stablecoins y las CBDCs. Chlipala, es el director de operaciones de Stellar Development Foundation (SDF), una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y el crecimiento de Stellar, una red de código abierto que conecta la infraestructura financiera mundial.

De acuerdo al experto, para conectar la infraestructura financiera global, es necesario construir una base sólida a nivel del suelo. Los esfuerzos locales y regionales pueden comenzar abordando los desafíos más cercanos a ellos. Pero, con la infraestructura adecuada, estas soluciones también pueden escalar en todo el mundo.

En octubre de 2021, por ejemplo, Chlipala destacó que, MoneyGram y Stellar Development Foundation firmaron un acuerdo para permitir que las billeteras digitales conectadas a Stellar accedan a la plataforma minorista global de MoneyGram. Solo un mes después, tuvieron algunas actualizaciones emocionantes para compartir.

En palabras de Jason Chlipala, Stellar Lumens representa una plataforma que conecta y abre los sistemas financieros enfocada principalmente en transacciones. Su objetivo final, es crear anclas en todas las monedas.

Jason declaró que Stellar se enfoca principalmente en transacciones en las instancias de uso principal. La otra prioridad importante son sus operaciones nativas, como la tokenización de activos administrados y la creación de activos. Actualmente, SDF intenta activamente desarrollar puentes que unan el ecosistema Stellar y el ecosistema no Stellar. Estas instituciones se llaman anclas.

El camino hacia las CBDCs según Chlipala

Ahora bien, a medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más sin dinero en efectivo, será fundamental contar con activos digitales fiables y accesibles que permitan no solo avanzar, sino adaptarse al cambio.

El experto considera que la transformación digital y el crecimiento del ecosistema de criptomonedas, «ha impulsado también iniciativas de gobiernos en todo el mundo de emitir monedas de curso legal de manera completamente digital. Lo que se conoce como Central Bank Digital Currency o CBDC».

Chlipala, mencionó que, si el público comienza a utilizar de forma masiva una forma de dinero emitida por una entidad privada, como podría ser una stablecoins, «el monopolio del Banco Central» en cuanto a la emisión se podría ver amenazado. Esto, sin duda alguna, traería consecuencias que, según quién las interprete, podrían ser positivas o negativas para el público general.

En cuanto a las CBDCs considera que el objetivo principal era sustituir el anonimato del dinero por un anonimato controlado. Y, con su creación, estas las entidades seguirían haciéndolo bajo una mirada tecnológica, vanguardista, pero que al final esconde «un solo propósito».

Inclusión financiera desde las políticas públicas

Jason ha señalado durante la cumbre del Paris Blockchain Week Summit que la inclusión financiera, luego de Bitcoin, aumentó notablemente a nivel mundial. La cual ha tenido una reducción de las barreras relacionadas con el acceso a productos financieros que ahora son capaces las personas de acceder.

Los avances en la inclusión financiera han sido importantes. Pero destacó que el enfoque de la política pública en esta materia debe ser identificar las barreras que constituyen las mayores limitaciones para la tal inclusión de individuos. Y, así, trabajar de la mano de las instituciones financieras, incluidas las fintech, para reducir brechas y potenciar los impactos. Y dijo:

«No podemos predecir qué medios utilizaremos dentro de 5 años para expresar o transmitir valor, qué activos serán los más demandados por los inversores o si DeFi se habrán consolidado como una opción seria al mercado financiero actual. Una cuestión es segura, el sector financiero va a sufrir grandes cambios en el corto plazo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -