jueves, abril 25, 2024

El rublo ruso se recuperó rápidamente de la caída que tuvo por la guerra

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la invasión de Rusia a Ucrania, todos los mercados del país atacante se desplomaron, ocasionando que se registrarán pérdidas por más de 40 mil millones de dólares; sin contar que la cotización del rublo ruso, su moneda nacional, también tuvo una caída significativa.

No obstante, durante los últimos días se ha visto una recuperación que podría compensar todas las pérdidas que se produjeron en las semanas posteriores a la guerra iniciada. Exactamente, en 13 de las últimas 15 sesiones de negociación en Moscú hubo una subida.

Subida del rublo frente al dólar
Subida del rublo frente al dólar. Fuente: TradingView.

El rublo se ha fortalecido estas últimas sesiones en la bolsa de Moscú

Como se mencionó, el rublo ruso ha tenido una significante subida de 13 sesiones casi consecutivas. Mismas, que indican una recuperación de la moneda, y que la posiciona casi a los mismos niveles en los que estaba antes de la guerra.

Esto significa, que, además, se ha fortalecido un poco más del 4%, cotizando a 83, por cada dólar americano. Motivo por el cual, ya expertos debaten los motivos, y uno de ellos es Natalie Rivett, analista de mercados emergentes, la cual informó a Global Markets Ltd. lo siguiente:

El repunte del rublo realmente ha sido el resultado de las políticas del Banco Central de Rusia para hacer cumplir las compras y limitar las ventas. Un alto al fuego entre Rusia y Ucrania probablemente ayudaría a la recuperación del rublo, pero es difícil imaginar una subida sostenible.

Natalie Rivett, analista senior de mercados emergentes.

¿Podrá el RUB alcanzar los niveles en los que estaba antes de la guerra?

A pesar de las medidas tomadas por el Banco Central de Rusia para disminuir las ventas y mantener las compras, regresar a los niveles en los que se encontraba la moneda es complejo. Ya que, estamos hablando de una subida de un poco más del 4% para alcanzar las zonas en las que estaba antes de la guerra.

No obstante, debido a los hechos que han ocurrido, esto puede ser un verdadero desafío; sobre todo, porque los Estados Unidos han limitado sus intercambios con el país, así como también, aplicado sanciones; de la misma forma que lo hicieron múltiples aliados del país.

Por lo tanto, se puede decir que este «fortalecimiento del rublo» es bastante frágil. Pues como menciona Guillaume Tresa, estratega sénior de mercados emergentes:

El rublo ruso se encuentra impulsado únicamente por factores técnicos, y no por una mejora real en la economía.

Guillaume Tresa, estratega sénior de mercados emergentes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -