miércoles, diciembre 7, 2022

¿Riesgo cibernético en el Metaverso?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Metaverso ha entrado en el panorama tecnológico con mucha fuerza, pero también con incógnitas. De hecho, la seguridad y la privacidad se han convertido en los retos que afrontar con urgencia. De acuerdo a varios analistas, el Metaverso puede traer nuevos riesgos cibernéticos.

En efecto, esta red de entornos virtuales, que permite a las personas interactuar entre sí de manera virtual, parece que no ha hecho más que dar sus primeros pasos.

De modo que, según Gartner, en el 2026, una cuarta parte de la población mundial pasará al menos una vez al día en el Metaverso. Para trabajar, hacer compras, aprender o disfrutar de distintas opciones de entretenimiento.

Riesgo en el Metaverso

Particularmente, mientras se desarrolla el Metaverso, que, según Guillermo Serrano, todavía quedan 5 o 10 años más, las empresas deberán ir adaptándose a él. Pensando en las implicaciones que conlleva.

Por ejemplo, el hecho de que las personas interactúen en este nuevo mundo con avatares, requerirá nuevas formas de detección y comprobación de identidades. Y así, evitar que ciberdelincuentes se hagan pasar por otra persona.

En todo caso, de acuerdo a Prabhu Ram, jefe del grupo de inteligencia de la industria en CyberMedia Research: «A medida que las empresas se apresuran a plantar su bandera en el Metaverso. Es posible que no todos se den cuenta de todos los peligros de este nuevo mundo».

Curiosamente, a lo largo del 2022 y durante el desarrollo del Metaverso, según Ricardo Palomo. Los especialistas en ciberseguridad serán de los empleos más buscados por las empresas. 

¡Debe existir seguridad cibernética!

Muy importante, el Metaverso ha generado exaltación en los últimos meses. Pero, a menos que se aborden los riesgos de seguridad cibernética en el Metaverso, es posible que las empresas no vean el éxito que esperan.

Por cierto, Check Point, la firma de seguridad cibernética. Informó un aumento del 50% en los ataques generales por semana a las redes corporativas en el 2021.

Por lo tanto, Prabhu Ram expresó: «Dado que el potencial del Metaverso aún no se ha realizado por completo. Las preocupaciones abiertas sobre los problemas de privacidad y seguridad en el Metaverso siguen confinadas a solo unas pocas empresas conscientes de la tecnología».

Además, añadió: «A medida que surjan nuevos vectores de ataque, requerirán una realineación fundamental de los paradigmas de seguridad actuales. Para identificar, verificar y asegurar el Metaverso».

Por su parte, JPMorgan indicó: «Las credenciales verificables deberían estructurarse fácilmente. Para permitir una identificación más fácil de los miembros de la comunidad o del equipo. O para permitir el acceso configurable a diferentes ubicaciones y experiencias del mundo virtual».

Igualmente, Gary Gardiner, jefe de ingeniería de seguridad para Asia-Pacífico y Japón en Check Point Software Technologies dijo: «La misma mentalidad para la seguridad de Internet debe aplicarse al Metaverso. Y los protocolos de seguridad deben ser lo más interactivos posible con el usuario».

Como dato curioso, Gardiner también sugirió tener pequeños signos de exclamación sobre las cabezas de los avatares. Para indicar que una persona no es confiable.

Invasión de la privacidad

Asimismo, a medida que los usuarios dejan rastros de datos en el Metaverso, un problema importante en el mundo real también puede cruzar al mundo de la realidad virtual. Es decir, la invasión de la privacidad del usuario por parte de las empresas de tecnología.

Justamente, Philip Rosedale, fundador de Second Life señaló: «Cuando los usuarios usan dispositivos como auriculares de realidad virtual, las organizaciones pueden recopilar datos como el movimiento de la cabeza y los ojos o la voz».

«Es decir, en unos pocos segundos, podemos identificar si usted está usando exactamente el dispositivo. Este es un problema de privacidad potencial muy serio para el mundo virtual».

¿Qué pueden hacer las empresas?

Es por ello que, de acuerdo a Gary Gardiner, para que las empresas operen de manera segura en el Metaverso, es importante capacitar bien al personal. Si un ataque llega al Metaverso, los usuarios estarán en una posición más fuerte si tienen ese nivel de capacitación y comprensión de lo que es sospechoso.

«El punto más débil de cualquier organización desde la perspectiva de la ciberseguridad es el usuario».

Ahora bien, tanto Rosedale como Gardiner dijeron que, si bien las empresas deben implementar estrategias de mitigación de riesgos, mantener la privacidad depende en última instancia del tipo de plataformas de seguridad y modelos de seguridad que el Metaverso implemente para las organizaciones.

Para finalizar, Gardiner dijo que las empresas involucradas en el diseño del Metaverso tendrán que trabajar juntas. Para establecer un estándar común que permita que los protocolos de seguridad se implementen de manera efectiva.

Cierro con esta frase de Gary Gardiner: «La base del Metaverso tiene que hacerse bien porque si la base es débil y no se hace bien, la gente perderá la confianza en la plataforma y dejaremos de usarla».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -