jueves, marzo 28, 2024

¡La FED subió las tasas de intereses! ¿Qué sigue ahora?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de una larga espera, y de diferentes expectativas en los marcados, la FED subió las tasas de intereses. Esto, con su planteamiento para «combatir» a la inflación. Los comentarios emanados de los funcionarios mostraron una perspectiva sincronizada de la entidad financiera, con un 0,25% de incremento para dichas tasas. Además, se arrojó una perspectiva actualizada sobre el crecimiento económico actual y los problemas con los suministros.

Acuerdo entre los funcionarios

El pasado miércoles, la banca central estadounidense se reunió para aprobar finalmente la esperada subida de tasas de intereses. El acontecimiento sucedió después de varios años con el porcentaje casi en cero. Los funcionarios de la entidad financiera decidieron impulsar esta medida en medio de una tanda inflacionaria que azota a Estados Unidos.

Los representantes de la Reserva Federal acordaron emitir una primera alza del porcentaje, demarcada en un 0,25%. De esta manera, las tasas de intereses pasan a medirse al 0,50%, con un escenario que apunta a más acciones en próximas sesiones.

Al mismo tiempo que la FED subió las tasas de intereses, su presidente, Jerome Powell, expresó que está al tanto de la situación actual y respalda una postura de más cambios en las políticas en próximas reuniones.
Al mismo tiempo que la FED subió las tasas de intereses, su presidente, Jerome Powell, expresó que está al tanto de la situación actual y respalda una postura de más cambios en las políticas en próximas reuniones.

Frente al panorama de aumento de precios para una variedad de bienes, la FED subió las tasas de intereses. Anunció que endurecerá sus políticas aún más.

Este organismo está al tanto del avance de la inflación en diferentes sectores, desde la alimentación hasta energías y el ámbito bursátil. Por esto, el acuerdo entre los funcionarios se destinó a adelantar el cambio en las políticas, procurando «atacar» de frente a la subida de precios.

«Estamos atentos a los riesgos de nuevas presiones al alza sobre la inflación y las expectativas de inflación», dijo su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa.

Medidas venideras

Parece que la intención de la banca central estadounidense se extiende en una tanda de decisiones que vendrían en los siguientes encuentros. En tal sentido, la FED subió las tasas de intereses en un primer intento, teniendo en mente otros cambios en las políticas.

En el mismo instante, la Reserva Federal ajustó su perspectiva sobre la evolución de la inflación y el crecimiento económico, en concordancia con su extensión. Su visión apunta a un desempeño de la economía debilitado por la pandemia y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto, considerando los estragos causados a la cadena de suministros, la cual no consigue suplir adecuadamente a la demanda actual.

«La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones más generales sobre los precios», se expresa en el comunicado.

Si bien la FED subió las tasas de intereses como ya se anunciaba en meses anteriores, se dejó en claro que esto no sería el único aumento. Las próximas sesiones de la entidad podrían estar protagonizadas por otros aumentos en las tasas, durante lo que queda del 2022. No obstante, para el siguiente año (2023) mantendrán una postura menos agresiva, puesto que no tienen estipulado realizar otros cambios en ese entonces (por ahora).

Perspectivas variadas

Aunque el acuerdo de los funcionarios terminó por aceptar un incremento del 0,25%, varios de ellos esperaban un cambio mayor respecto de la tasa anterior. Consideraron que sería prudente agregar un aumento por lo menos al doble de la decisión final (0,50% hasta 0,75%), pero no se concretó la iniciativa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -