A medida que El Salvador incursiona cada vez más en el Bitcoin, los denominados «bonos volcánicos» del país, podrían posiblemente lanzarse este próximo martes 22 de marzo.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, comentó en un canal de televisión local que «entre el 15 y el 20 de marzo sería el momento adecuado para su lanzamiento». Y agregó que el país tiene «las herramientas casi finalizadas para dar inicio al lanzamiento».
Sin embargo, Zelaya agregó que «el contexto internacional nos dirá. No esperábamos la guerra en Ucrania».
El lanzamiento de los bonos vinculados al Bitcoin, se ha vuelto cada vez más importante debido a las escasas perspectivas de préstamo del país y su creciente deuda.
«En la actualidad, no se han emitido detalles, marco regulatorio o prospecto con respecto a los bonos volcán. Estos bonos comenzaron como un bono soberano, pero ahora es un bono corporativo titulizado, lo que hace cuestionar su posible éxito». Comentó Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel Financial.
Asimismo Marshik agregó: «Un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha instado a El Salvador a eliminar el estatus del Bitcoin como moneda de curso legal, es poco probable».
Según un comunicado publicado en enero por parte de los directores ejecutivos del FMI. El Bitcoin plantea riesgos significativos para la estabilidad financiera y la protección del consumidor.
Según el FMI, El Salvador va en un «camino insostenible»
Según las declaraciones hechas en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda es «insostenible» con las políticas económicas actuales del país.
El FMI espera que el déficit fiscal de El Salvador alcance el 5,75% del producto interno bruto (PIB) del 2021 y alrededor del 5% del PIB del 2022. También se prevé que la deuda pública aumente alrededor del 96% del PIB en el 2026. Dadas estas circunstancias, el FMI estima que El Salvador está en un «camino insostenible».
El Salvador posee un bono de $800 millones de dólares con vencimiento en enero del 2023. Asimismo, en julio del 2021, la agencia calificadora de riesgo Moody’s, rebajó la calificación de deuda del país a CAA1, lo que lo puso en un posible riesgo de incumplimiento.
Varios inversores institucionales dijeron que estaban observando el «bono volcán» con interés, pero, sin embargo, no participaran en él. Y señalaron que era más probable que los compradores fueran inversores minoristas de criptomonedas. Además, según algunos analistas, es posible que su lanzamiento se retrasara, debido al conflicto en Ucrania y las fuertes regulaciones del mercado.
«Si esto es un fracaso, muchas puertas se nos cierran. Esta emisión del bono volcán va a definir mucho sobre el futuro del país». Dijo Carlos Acevedo, expresidente del banco central de El Salvador.
El Bono volcán
El «bono volcán» tiene una duración de 10 años y es un elemento clave de la estrategia de Nayib Bukele. Según el presidente de El Salvador, se espera recaudar al menos $1.000 millones de dólares para aumentar las existencias de Bitcoin del país y financiar una nueva «ciudad de Bitcoin» que estará ubicada cerca de la frontera con Honduras y será alimentada por energía geotérmica de un volcán cercano.
La venta de este «bono volcán» sustentado en criptomonedas, se produce cuando los exchanges mundiales de criptomonedas intentan resistir la presión de bloquear las transacciones de Rusia. En medio de preocupaciones de que las inversiones en criptomonedas puedan facilitar la evasión de las sanciones occidentales. En este aspecto, El Salvador se abstuvo en una votación reciente de la ONU para condenar la invasión a Ucrania. Y a pesar de la situación actual, Bukele planea realizar un viaje a Moscú en julio de este año.
El criptobono será emitido por la empresa estatal de energía geotérmica «LaGeo». Sin embargo, los estadounidenses no podrán adquirir estos bonos, ya que tienen prohibido usar Bitfinex, la cual es la plataforma de negociación que los venderá.
Según algunos analistas, los atractivos financieros del bono son limitados. El bono ofrece un beneficio anual del 6.5%, mucho menos que el rendimiento actualmente disponible en los bonos soberanos de El Salvador. Sin embargo, a pesar de los pocos beneficios que ofrece el bono, este activo se ha convertido en una herramienta para que los inversores que desean respaldar el experimento de criptomonedas de El Salvador puedan hacerlo en lugar de buscar una mejor ganancia.