jueves, abril 25, 2024

Titular de la FED mantiene subida de tasas en la mira

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La FED subiría las tasas de interés según lo planeado, dice su titular Jerome Powell:

  • Los tipos de interés subirían este mes de marzo por primera vez desde el año 2018. Jerome Powell afirmó que la subida se realizaría de acuerdo a lo anunciado.
  • Actualmente, los tipos están entre 0% y 0.25%, nivel adecuado a los peores tiempos de la pandemia. La inminente subida, sería de 0.25% y no se descartan sucesivos incrementos este 2022 de 0.5%.
  • La FED afirmó que de prevalecer la inflación en un nivel alto, tendrían que aplicar políticas más agresivas para bajarla.

Este miércoles, el titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció que los planes con respecto al mes de marzo se mantienen. Principalmente, se trata de la esperada subida de las tasas de interés, las cuales se encuentran aún dentro del plan de medidas de pandemia.

El aumento de las mismas, se anunciaría durante la reunión del Comité Federal del banco central estadounidense pautada para este mes. De esta manera, la economía del país norteamericano, daría su primer paso hacia afuera de las políticas especiales de subsidios.

En tanto, un aspecto importante a tener en consideración, es que el funcionario no estimó planes especiales a pesar de la situación en Europa del Este. En ese sentido, apenas pronunció algunas palabras con relación al impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Algunos matices de las declaraciones del titular de la FED

Durante sus recientes declaraciones, el titular de la FED, Jerome Powell, tocó algunos temas de importancia. Por ejemplo, aseguró que las tasas de interés subirían 0.25% lo cual serían un aumento considerable comparado con el nivel actual.

En consecuencia, las autoridades bajaron los tipos de interés en una franja cercana a cero luego de conocerse el carácter de pandemia del Covid-19. El objetivo de esa baja radical, fue evitar la contracción económica que amenazaba la economía de ese país. Sin embargo, el crecimiento y la recuperación económica, unida a las medidas de rescate, generaron otros problemas secundarios.

Uno de estos problemas, es la inflación, aupada por el programa de compra de deuda y coronada por los altos precios de las materias primas. De allí, tanto la subida de las tasas de interés como la eliminación de los programas de compra de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria, sean necesarios. En todo caso, desde entonces las tasas se mantuvieron entre 0% y 0.25%. Con la subida de marzo, quedarían entre 0.25% y 0.50%.

Con esto en mente, tanto el titular como demás miembros de la FED, vienen preparando el terreno para la subida de los tipos. Además, se dejó abierta la posibilidad para otras subidas durante el año.

Las tasas de interés subirían 0.25% en marzo, aseguró el presidente de la FED, Jerome Powell. Fuente: Deccan Herald
Las tasas de interés subirían 0.25% en marzo, aseguró el presidente de la FED, Jerome Powell.

Ni una palabra sobre la compra de deuda

Otro aspecto importante de las palabras de Powell, es que entre ellas no figuró la anunciada suspensión del programa de compra de deuda. Debe recordarse que en repetidas ocasiones, sobre todo a finales del 2021, se dijo que para marzo estarían llegando a su fin estas inyecciones de liquidez. No obstante, el titular del banco central prefirió no tocar ese tema.

Es importante tener en consideración que esto último es uno de los principales impulsores de la inflación en ese país. La eliminación podría ser una necesidad urgente teniendo en cuenta el impacto de la guerra en Europa del Este, misma que viene disparando los precios de las materias primas. Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, se encuentra en 7.5% y es el más alto en 40 años, encontrándose considerablemente lejos del 2% objetivo de la Reserva Federal.

En medio de ese contexto, el titular de la FED considera que la reunión de marzo de esa institución será de importancia clave. Por otra parte, Powell destacó que si la inflación continúa subiendo, el banco central llevará a cabo políticas más agresivas.

Entre estas últimas, se podría esperar sucesivas subidas de los tipos de interés, las cuales estarían por el orden del 0.5% cada una. Afirmó que las sanciones sobre Rusia, podrían traer consecuencias imprevisibles para la salud económica de EE.UU.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -