miércoles, diciembre 7, 2022

Europa sufrirá un apagón generalizado, según ejército de Austria

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como en una película apocalíptica, las autoridades de Austria iniciaron una campaña de alertas y educación a la población sobre un posible apagón en Europa. Según los dirigentes de esa nación, un blackout eléctrico en el continente no es una probabilidad sino una certeza. Para las fuerzas armadas helvéticas, Europa sufrirá de un apagón total para 2025 aproximadamente.

En una actividad marcial, la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, resaltó que la pregunta no es si sucederá, sino cuándo. En ese sentido, las autoridades del país ya previenen a la población para que vaya tomando preparativos al respecto. El gobierno ordenó la disposición de 6.000 carteles en todo el territorio nacional que se titulan: ¿Qué hacer cuando todo se detiene?

Según una publicación reciente de la revista Die Presse, las fuerzas armadas deberán tener un papel protagónico. Las consecuencias de lo que podría significar un apagón de tales dimensiones están siendo analizadas. Las inmediatas, serían la paralización de los servicios de Internet, señal telefónica y luego deficiencias en suministros, escasez de alimentos y aumento de la delincuencia.

¿Cuáles serían las razones del apagón que sufriría Europa?

Teniendo en cuenta la seriedad de las autoridades de Austria, se puede decir que las posibilidades de un corte generalizado de energía son altas. Y no solo Austria, sino que toda Europa sufriría un apagón de altas magnitudes, alertan. Sin embargo, no ofrecen una razón específica para tal evento.

Desde fallas generalizadas de la red, hasta probables ataques terroristas podrían contarse entre los factores. Asimismo, se podrían incluir en esa lista ataques informáticos y turbulencias en la transición de la energía fósil a la energía sustentable.

Con respecto a esto, debe considerarse que la energía basada en carbón o gas, es altamente contaminante en la misma medida en que es estable. Por otro lado, las energías renovables son amistosas con el medio ambiente, pero su suministro es hasta ahora volátil. El caso de China es un ejemplo de esto. En ese país, se cerraron minas de carbón mientras se potencian energías limpias, pero cambios de clima afectaron la producción de energía eólica e hidroeléctrica, provocando una gran crisis.

Para las autoridades de Austria la causa del apagón que sufrirá Europa, es lo menos importante. El punto central de la preocupación es qué hacer cuando uno o varios de estos factores se junten y provoquen el corte eléctrico generalizado, advierten.

La ministra de defensa Klaudia Tanner y las fuerzas armadas austriacas se preparan para un apagón que, según ellas, sufrirá Europa en menos de 5 años. Fuente: News.at
La ministra de defensa Klaudia Tanner y las fuerzas armadas austriacas se preparan para un apagón que, según ellas, sufrirá Europa en menos de 5 años.

Las peores consecuencias

Aunque las consecuencias, como ya se resaltó, podrían ser impredecibles, existen algunas que resaltan por ser obvias. Se destaca el suministro de medicinas como uno de los principales dolores de cabeza que tendrán que enfrentar las autoridades.

Para el mayor general Bruno Hofbauer, teniendo en cuenta la experiencia con el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, se pueden tener algunas referencias. Una de ellas, es el aumento de la delincuencia, los robos, homicidios y más, donde los bandidos actuarían a sus anchas en medio de las oscuras noches. En ese escenario, explica, las fuerzas armadas deben mantener una autonomía de energía para apoyar a la población.

Teniendo en consideración que el presunto apagón lo sufrirá toda Europa, algunas administraciones llaman a la población a que refuercen los lazos vecinales y hagan cursos de primeros auxilios. Paralelamente, piden a las familias que compren suministros equivalentes a dos semanas de camping cuando se produzca la alerta. Al mismo tiempo, el abastecimiento debería centrarse, aparte de alimentos y medicinas, en baterías, agua potable, radios, velas y combustible extra.

Aunque muchos podrían calificar esta alerta de las autoridades y las fuerzas armadas austriacas como intento de controlar mediante el miedo, las posibilidades no serían descabelladas, pero no en un futuro cercano.

Nadie debe alarmarse

Por otro lado, están aquellos que aseguran que las declaraciones de la ministra de defensa helvética tienen un carácter meramente educativo. Así, algunos analistas creen que el cambio climático, los problemas de energía actuales y el aumento de la demanda, podrían llevar a escenarios de racionamientos.

Las poblaciones de Europa, no acostumbradas a situaciones como un apagón, están siendo mentalmente preparadas para una etapa de racionamiento eléctrico. Por ello, consideran que no está de más tomar precauciones. No obstante, no debería prestarse para que las personas se alarmen.

La situación que podría crearse en Europa en los años venideros equivaldría a la actual en algunos países de América Latina. Sea como sea, Europa es un continente más industrializado y las consecuencias podrían sentirse mucho más allá de sus fronteras.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -