miércoles, abril 17, 2024

Un «ataque cibernético» en Irán, provocó una interrupción general en las gasolineras del país

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este día martes, un ataque cibernético interrumpió la venta de combustible en todo Irán, al afectar el sistema de pago con tarjeta electrónica, según los medios estatales. Lo que obligó a los conductores a formar largas colas para surtirse de combustible.

«El ataque cibernético que tuvo lugar en todo el país y fue visto como una interrupción generalizada, tenía las características de un ataque cibernético», dijo Abolhassan Firoozabadi, secretario del Consejo Supremo del Espacio Cibernético, a medios estatales este día martes.

«Esta interrupción no afectó a la distribución o producción de combustible del país, sin embargo afectó gravemente la gestión electrónica de las estaciones de servicio». Dijo Firoozabadi y agregó que el ataque cibernético probablemente fue llevado a cabo por un «país extranjero», pero no acusó a ninguna nación en específico.

Asimismo, los informes de los portales de noticias, no sugirieron quién podría estar detrás del presunto ataque. Además, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

La interrupción del sistema en línea afectó a las 4.000 estaciones de servicio de combustible del país, dijo Keramat Veiskarami, director de la empresa de distribución nacional de productos petrolíferos iraníes. Sin embargo, unas 1.700 estaciones ya han comenzado a operar nuevamente, pocas horas después del ataque.

Un trabajador iraní espera mientras se reinician los surtidores de combustible, debido al "ataque cibernético" perpetrado en el país. Fuente: AP News
Un trabajador iraní espera mientras se reinician los surtidores de combustible, debido al «ataque cibernético» perpetrado en el país. Fuente: AP News

Esta interrupción masiva, ocurrió pocos días antes del aniversario de las protestas violentas que surgieron debido al aumento en los precios del combustible, hace dos años. Sin embargo, las autoridades iraníes han insistido en los últimos meses en que no habrá otro aumento en los precios del combustible. A pesar de que el costo global de las energías ha aumentado.

«Ciberataque 64411» el misterioso mensaje en las gasolineras afectadas

La agencia de noticias iraní «ISNA», fue la primera en calificar al incidente como un «ataque cibernético». Y dijo, que quienes intentaron comprar combustible por medio de la tarjeta emitida por el gobierno, recibían el mensaje «ciberataque 64411».

Si bien ISNA no ofreció más detalles, el número «64411» está asociado a una línea telefónica gubernamental del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. En la cual se manejan preguntas sobre la ley islámica. Poco después de la noticia, el portal iraní ISNA eliminó ese detalle de su portal.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista o cibernético, se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Sin embargo, el número «64411» se utilizó en un ataque en el mes de julio contra el sistema ferroviario de Irán.

Los videos publicados en las redes sociales este martes mostraban carteles en toda la ciudad de Isfahan, que decían «¡Khamenei! ¿Dónde está nuestro combustible?», en referencia al líder supremo del país, Ali Jamenei.

De manera similar, a principios de este año, Irán catalogó un accidente en su principal instalación de enriquecimiento de uranio como un acto de «terrorismo nuclear». El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán dijo que el apagón en Natanz fue un acto de sabotaje extranjero.

Según los informes, Irán ha estado invirtiendo masivamente en sus sistemas de defensa cibernética en los últimos años. El mayor general Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. Dijo este martes que los guardias habían logrado un «avance significativo» en el desarrollo de sus capacidades de defensa cibernética.

Irán, también es conocido como un país que ha sufrido múltiples «ataques cibernéticos» vinculados a «gobiernos enemigos»  en su territorio, durante los últimos años, sin embargo los medios locales del país se niegan a investigar a profundidad estos incidentes por razones de «seguridad propia».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -