jueves, abril 25, 2024

Dólar: El índice DXY superó la barrera de 93 puntos

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo con el rendimiento que se observa desde finales de julio, la puntuación que mide la fortaleza del USD continuó su rumbo. Tras presentarse una semana donde la tendencia al alza fue bastante marcada, el índice DXY superó ahora las 93 unidades.

Desde que se publicaron cifras alentadoras de la economía estadounidense la semana pasada, la puntuación se mostró con mayor actividad, buscando tocar niveles superiores. En concordancia con esto, el ritmo visualizado en horas tempranas de este martes consolidó el impulso, dando cabida a un nuevo soporte.

Entre un ambiente de temores donde el mercado está preocupado por los nuevos contagios por COVID-19, la confianza se mantuvo presente.

La persistencia del alza

Ya desde días previos a la publicación de las cifras de nuevos empleos el pasado viernes, la tendencia se inclinaba un tanto al alza. Si bien la recuperación del retroceso de julio ocurría sin un impulso considerable, posteriormente la situación cambiaría rápidamente.

No fue sino hasta el viernes que el ritmo alcista tomaría un fortalecimiento muy marcado. Con ello, el índice DXY superó sus niveles progresivamente, transcurriendo un fin de semana e inicio de la semana actual bastante agitado.

Gráfica donde se aprecia cómo el índice DXY superó los 93 puntos con un fuerte impulso, durante las primeras horas de este martes. Fuente: TradingView.
Gráfica donde se aprecia cómo el índice DXY superó los 93 puntos con un fuerte impulso, durante las primeras horas de este martes. Fuente: TradingView.

Teniendo una puntuación rondando las 92,30 unidades, el índice pudo escalar hasta 92,80 en tan solo un día.

Este acontecimiento canalizó el optimismo de los inversores, haciendo que el trayecto de subida continuase cómodamente. La persistencia del alza llevó a que este lunes se rompiera la resistencia de 93 puntos, quedando ahora como un soporte momentáneo.

¿Qué sigue ahora?

Puede que todavía se vea difícil mantener un ritmo estable sobre los 93 puntos, pero el mercado seguiría apostando por un nivel superior. Tras sobrepasarse dicha barrera, pudiera esperarse la consolidación de otro soporte antes de considerar la posibilidad de continuar con el alza de este martes.

Teniendo este crecimiento donde el índice DXY superó las expectativas de muchos, algunas estimaciones señalan al nivel de 93,50 como la siguiente resistencia marcada. Esto, después de que el mercado no pudiese superarla el pasado mes de marzo. Entre el nivel actual y la importante resistencia, se considera también a los 93,20 puntos como una barrera intermedio crucial.

A pesar de todos los tropiezos y de todos los inconvenientes, el escenario actual apuntaría hacia posiciones más altas. La siguiente escalada sería un hecho siempre y cuando no existiera un retroceso importante que golpeara la confianza denotada en estos días.

Por los momentos, ese retroceso no ocurre, así que es posible que la tendencia alcista se mantenga al menos en un corto plazo.

Desde otro punto de vista, la superación de los 93,50 puntos impondría un mayor reto para el mercado. Luego de varios meses, desde marzo hasta finales de julio, la puntuación no se acercaba a ese nivel. Esto podría representar un escenario un tanto volátil al intentar romper dicha resistencia.

Diferentes perspectivas

El rendimiento con el que el índice DXY superó las 93 unidades en agosto llegó con más impulso que los rebotes del mes anterior.

No obstante, analistas de Goldman Sachs creen que la permanencia alcista «sea insostenible». Hicieron énfasis en un alivio inflacionario que extienda las políticas actuales de la FED.

Por otro lado, todavía existen entidades que apuestan en pro de la divisa estadounidense. Los expertos de la firma Morgan Stanley creen que el aumento de los tipos de intereses reales surtirá un efecto de contrapeso en la inflación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -