sábado, abril 20, 2024

¿Qué esperan los expertos de la 5ª reunión anual de la FED?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

La FED está por iniciar el día de hoy la quinta reunión anual que será para la toma de decisiones acerca de las tasas de interés. Y el evento se ha ganado la atención de los inversores de los distintos mercados. El precio del dinero se prevé sin cambios en el 0.25%.

No obstante, a pesar de que no se realice algún cambio significativo en las tasas de interés, existe la posibilidad de que se inicie el tapering; y a continuación explicamos los motivos.

¿La FED hará movimientos en las tasas de interés?

La reunión iniciará el día de hoy a las 15:00 (hora local), según el calendario económico de XTB. No obstante, luego de ello deberá esperarse el informe del FOMC una vez terminada la reunión; que, si bien se espera que no haya un cambio significativo en las tasas, es probable que se llegue a otras conclusiones; y este hecho ha captado aún más la atención de los mercados.

Debido a que, la economía de Estados Unidos a pesar de encontrarse en un punto que se podría considerar crítico, ha visto distintas señales de recuperación. En este sentido, algunos hechos claves fueron útiles para que los inversores llegaran a la determinada conclusión de que es poco probable que ocurra un cambio en las tasas.

Sucesos clave, como: un aumento en los puestos de empleo, sumado a la recuperación económica que se puede apreciar en los mercados; sin olvidar que la inflación de Estados Unidos alcanzó niveles no vistos desde hace 13 años. Son hechos y motivos suficientes para que se pueda concluir en que no habrá políticas laxas que afecten significativamente los mercados.

Sin embargo, se prevé que será algo que no afecte a corto plazo. Y por ello hay tanta tensión en los mercados, ya que, de no tomarse medidas fuertes, es posible que inicie el tapering (reducción en los estímulos monetarios); que daría lugar a que se ejecute un tightening (subida en las tasas de interés) para el 2023.

¿Es posible que se inicie el temido tapering?

El tapering desencadenaría ventas en la hoja de balance de la FED; la cual, ha estado acuñando un valor de 8,2 billones de dólares, que en menos de un año fue de $3,9 billones.

Por lo que, de no darse el tightening, los inversores prevén que se pueda iniciar el tapering; que ejecutaría algunas ventas en las tenencias de los balances de la FED. Y además, se dejarán de realizar compras al Tesoro. Para su muestra, las estadísticas de una reciente encuesta que realizó el Bank of América a los inversores; donde más del 70% señaló que seguramente el proceso de tightening se prolongue para el 2023, y que el tapering iniciará pronto; para mediados de agosto.

En resumen, se puede decir que hay incertidumbre con respecto a las decisiones de la FED; algunos creen que tomará acciones en torno a un tapering o tightening. Mientras que, otros, sugieren que ninguna de las 2 opciones son viables, y que solo queda esperar.

Esto mismo lo destacó uno de los estrategas de Cohen Aliados Financieros, el cual, señaló que probablemente la FED no iniciará un tapering todavía.

La FED siempre ha tenido de objetivo mantener estabilidad en los mercados. Y con la recuperación económica a tope, sumado a los temores por la variante Delta, es posible que solo veamos un «wait and see».

Tomas Ruiz Palacios, estratega en Cohen Aliados Financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -