jueves, abril 25, 2024

NFT del código fuente de las www, fue vendido por $5.4 millones

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La fiebre de los Tokens no Fungibles (NFT en inglés), continúa dando de qué hablar, tanto por su variedad como por su extravagancia. El más reciente caso, fue la venta del NFT del código fuente de las World Wide Web por parte de su creador Tim Berners-Lee. La venta de la obra, se realizó en la casa de subastas Sotheby’s el pasado miércoles por un monto equivalente a $5.4 millones de dólares.

La subasta de la obra realizada de manera online, según Sotheby’s, recibió unas 51 ofertas de compra. Asimismo, la prestigiosa casa de subastas anunció que el comprador del token es anónimo. El pago, anunció el vocero, se realizará en la brevedad, aunque no se sabe si será por medio de dinero fiat o por criptomonedas.

Se trata de un paso histórico dado hacia la consolidación de los NFT. Según algunos entusiastas de esta nueva modalidad artística y cultural en boga, la misma se trata de un paso hacia el futuro. Al mismo tiempo que se democratiza la posibilidad de hacer arte, se fortalece el derecho de autor de los creadores. Todo gracias a la tecnología Blockchain.

¿Qué tiene de especial un NFT del código fuente de las www?

Las World Wide Web, son una de las creaciones más importantes de la historia del desarrollo intelectual de la humanidad. Poseer el NFT del código fuente original, diseñado por el propio creador de la tecnología, es un logro para cualquier amante de la cultura. Viéndolo desde ese punto de vista, cobra sentido el hecho de que alguien esté dispuesto a pagar tal suma.

El mencionado token, fue creado este 2021 por Tim Berners-Lee y representa la propiedad de su trabajo de creación de las www de 1989. Un aspecto importante de destacar, es que la mitad de los ofertantes interesados en la obra, fueron nuevos inscritos en Sotheby’s, de acuerdo a informaciones de The Guardian.

Por su parte, los beneficios monetarios de la venta, serán donados a organizaciones de caridad apoyados por la familia Berners-Lee. Las www, es la tecnología que permite el acceso a la navegación y al acceso a la información en la red de Internet. Se trata de uno de los más importantes avances de la sociedad. El mismo, ha abierto las puertas a la era tecnológica actual.

El valor de la obra NFT del código fuente de la creación de Berners-Lee, tiene su trasfondo en el respaldo de Blockchain. En otras palabras, la tecnología de la cadena de bloques le da cualidades únicas y, sobre todo, de autenticidad. Así, se trata de un activo único e irrepetible y su fuente respalda la originalidad del producto.

El creador de las www, Tim Berners-Lee, vendió una obra NFT del código fuente de su creación. Fuente: The Guardian
El creador de las www, Tim Berners-Lee, vendió una obra NFT del código fuente de su creación. Fuente: The Guardian

Una nueva forma de expresar la cultura y el arte

Los Tokens no Fungibles, son una nueva forma de alojamiento de las distintas manifestaciones artísticas, bien sea pinturas, música, libros u otras. Las mismas tienen su valor en el simbolismo, la historia y en los hechos. Además, en todo lo que hay detrás del propio autor. Expresó Cassandra Hatton, representante de ciencia y cultura popular de Sotheby’s.

Actualmente, numerosos artistas de todo el mundo, están migrando sus creaciones al mundo digital. Las NFT, pueden crearse mediante la plataforma Blockchain y comercializarse en distintos mercados online dispuestos para tal fin. Uno de los más recientes, es el NFT Marketplace de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

Otro dato importante en lo que respecta al NFT del código fuente de las www, es que su valor final fue aprobado por los ofertantes. En consecuencia, la citada vocera de Sotheby’s, afirmó que la oferta de la obra se abrió sobre una estrecha base de $1.000 dólares. A partir de allí, fueron los propios participantes en la subasta quienes decidieron el rango de valor de la obra.

Es como firmar la copia de un libro

En una reciente entrevista, Tim Berners-Lee afirmó que su decisión no debe considerarse polémica. Según él, vender el NFT de su código fuente, está dentro de los principios de la web. «No estoy vendiendo el código fuente, sino una pintura que hice, con un programa de Python que yo mismo escribí. Es como una pintura que estuviera pegada en la pared que lleva mi firma», expresó.

Tras algunas críticas recibidas, el creador de las www y del NFT que las representa, dijo que no hay nada de malo en ello. «Si piensan que al vender un poster o una obra mía es inapropiado, entonces podrían decir lo mismo de la venta de un libro», acertó.

Con la creación del NFT de su código fuente, es la primera vez que Tim Berners-Lee abraza el mundo de las criptomonedas. «La tecnología adjunta a estas, es algo que me atrae», admitió.

De esta manera, se cierra el más reciente capítulo de un mercado que ha explotado durante este año 2021. Recientemente, otras obras se han vendido por importantes sumas de dinero. Entre ellas, se destaca un collage digital del artista estadounidense Beeple, el cual se subastó por $70 millones de dólares.

Con esta impresionante venta, el autor de esa obra, quedó calificado entre los tres artistas más valuados en vida.

Resumen en datos

  • Los NFT, son códigos basados en la tecnología Blockchain y permiten la creación de obras de distintos tipos.
  • Entre las más importantes características de estos tokens, es que son obras únicas e irrepetibles y su autenticidad se puede verificar de manera exacta por la cadena de bloques.
  • El mercado de las NFT, ha tenido un crecimiento impactante desde inicios de este año 2021.
  • Pese a que el precio de la obra de Tim Berners-Lee, se puede considerar elevado, el mismo palidece si se le compara al de otras obras.
  • Entre estas últimas, se destaca un collage de un autor estadounidense llamado Beeple, el cual fue subastado por $70 millones de dólares.
  • Actualmente, existen numerosas plataformas en las que se pueden comerciar obras NFT. Una de ellas es la NFT Marketplace del exchange Binance.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -