miércoles, enero 19, 2022

El mundo está en el precipicio según ex Secretario General de la ONU

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La humanidad está viviendo tiempos complicados, y así ha sido desde hace ya varios años. Y es que, el optimismo mundial generado por el final de la Guerra Fría ha terminado en la actual crisis del COVID-19, el regreso de la competencia entre grandes potencias, y especialmente la crisis climática. Por esta razón, según el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el mundo está en el precipicio.

Un mundo, muchos conflictos

Nunca en la historia la humanidad había estado en un mejor momento como civilización. Durante los últimos siglos, los avances tecnológicos han permitido aumentar la esperanza de vida, disminuir las enfermedades, aumentar la alfabetización y crear un mundo mejor y más interconectado.

Sin embargo, al mismo tiempo que se han dado todos estos desarrollos positivos, el mundo también ha empezado a hacer frente a varias de las crisis más duras en la historia de la humanidad. Pues, no es la pandemia generada por el COVID-19 la única amenaza a la que deberá hacer frente la raza humana. Sino que la misma se combina con otras problemáticas sociales, económicas y medioambientales de escala planetaria.

De hecho, el mayor problema para el mundo entero actualmente es el cambio climático, y los enormes efectos que el mismo tiene en el clima, la economía y la salud a nivel global. Los cuales, de no ser atendidos inmediatamente podrían dirigir nuestro mundo a una de sus épocas más oscuras. Justamente la posición defendida por el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien ve como el mundo poco a poco se acerca a un punto de no retorno.

La advertencia del ex Secretario General

Así, Ban Ki-moon comentó en una charla con CNBC que los próximos diez años serán fundamentales para los países del mundo. Los cuales deberán profundizar sus esfuerzos para cumplir con los Objetos del Desarrollo Sostenible, y evitar así los peores efectos de la crisis climática sobre nuestras sociedades.

Especialmente, el ex Secretario General de la ONU hizo referencia a la crisis del agua. Un problema que se ha hecho patente durante la pandemia del COVID-19, cuando el líquido se convirtió en un elemento primordial para la prevención contra el virus. Sumándose su escasez a otras crisis como la eléctrica o la social. Todo lo cual debe ser atendido con urgencia según Ban Ki-moon. Lo que requeriría la participación de líderes de todo el planeta, trabajando en conjunto en pro de objetivos a largo plazo.

Estamos al borde de todas estas crisis (…) Espero que los líderes mundiales tengan visiones globales de largo alcance, que estemos juntos en este mundo, que estemos todos juntos en esto, de lo contrario, todos seremos un fracaso. Por lo tanto, insto a los líderes políticos a que den lo mejor de sí mismos, a que prediquen con el ejemplo.

Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -