jueves, abril 18, 2024

Demasiado estímulo en EEUU puede traer ‘inflación importada’ a China

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los países están aplicando políticas y estímulos en múltiples áreas de su economía. Esto sin tener presente que su accionar individual no beneficia al flujo internacional. Por ello, no es sorpresa que demasiado estímulo de EE.UU. está trayendo consecuencias negativas a los demás países.

Asimismo, China ha estado intentando impulsarse por igual a través de estímulos e inyecciones a su economía. La cual se vio afectada en cierta manera por el COVID-19. Sin embargo, la recuperación de China inició mucho tiempo antes que el caso de Estados Unidos.

Ahora, estos dos líderes mundiales comienzan a tener choques. Esto debido a sus estímulos económicos, y en su búsqueda por la recuperación a causa de demasiados estímulos por parte de EEUU.

Economistas temen que demasiados estímulos económicos de parte de EE.UU. traigan inflación importada a China

Mientras Estados Unidos inyecta billones de dólares en su economía a raíz de la pandemia del coronavirus, los economistas están preocupados por los efectos secundarios en China. Esto incluido el riesgo de «inflación importada».

Estas preocupaciones sobre la alta inflación o el rápido aumento de los precios afectaron a los mercados estadounidenses la semana pasada. Una clara muestra de esto yace en que el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de estímulos de 1.9 mil millones.

De esta manera, según los críticos, podría hacer que la inflación se disparara y aumentara los niveles de deuda. Los cuales aumentaron después del histórico paquete de estímulo de $ 2 mil millones del año pasado.

Por su parte, en China, los economistas desconfían de los riesgos para el crecimiento. Esto mientras el país intenta recuperarse por completo del impacto de la pandemia mediante sus propios estímulos económicos, en contraparte con los de EE.UU.

«La emisión a gran escala de bonos del Tesoro de Estados Unidos y la rápida expansión de la Reserva Federal han aumentado el efecto de derrame de las políticas macroeconómicas de Estados Unidos». Explicó el exministro de Finanzas Lou Jiwei. Esto según una traducción de CNBC del texto chino.

Asimismo, Lou dijo que los efectos de las estímulos económicos internacionales afectarán económica y financieramente a los países emergentes. «Nos enfrentamos a cambios importantes que no se habían visto en un siglo». Finalizó.

China continúa aplicando sus políticas monetarias

Cabe mencionar que, como parte de la reunión parlamentaria, el primer ministro Li Keqiang anunció el viernes un objetivo de crecimiento de más del 6% para 2021. Y dijo que el gobierno mantendrá la política monetaria en un nivel razonable y apropiado.

Ante estas declaraciones, los analistas deben observar la próxima reunión para conocer cómo los líderes podrían alterar la política monetaria de China mediante los estímulos económicos.

Los estímulos económicos individuales de Estados Unidos podrían impulsar efectos colaterales en economías como la de China.
Los estímulos económicos individuales de Estados Unidos podrían impulsar efectos colaterales en economías como la de China. Fuente: CNBC

Por su parte, Estados Unidos y Europa han aplicado una política monetaria extraordinaria en los últimos dos años. Esto tal como explicó Zhang Cheng, director de crédito de Bluestone Asset Management. Refiriéndose así a tasas de interés históricamente bajas y a otras políticas para respaldar el crecimiento económico.

Eso provocó un aumento en los precios de las materias primas y la presión de la «inflación importada» en China. Explicó, según una traducción de CNBC de sus comentarios en mandarín. Asimismo, Zhang agregó que China debería protegerse de los riesgos evitando los activos denominados en dólares estadounidenses.

Cabe mencionar que país es el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU. y tiene 3,2 billones de dólares en reservas de divisas, en su mayoría denominadas en dólares estadounidenses.

De esta manera, al avanzar hacia una política más estricta, la política monetaria china deberá considerar los riesgos externos, tales como el potencial de «inflación importada» y la depreciación a largo plazo del dólar estadounidense como resultado del estímulo en los Estados Unidos.

Finalmente, tal caída en el dólar afectaría la seguridad de las reservas de divisas de China. Haciendo más importantes los esfuerzos para aumentar el uso internacional del yuan, dijeron los autores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -