viernes, enero 21, 2022

Crisis en Washington D.C: Manifestantes a favor de Trump toman el Capitolio en rechazo a los resultados de las elecciones

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy 6 de enero se estaban llevando a cabo los últimos conteos y revisión de los votos del previo proceso electoral llevado a cabo en el año 2020 en EE.UU. Pues, todos saben que este proceso electoral fue controversial y por ello, Donald Trump denunció fraude en el proceso electoral. Ahora, estas demandas escalaron a tal punto que manifestantes a favor de Trump toman el Capitolio a la fuerza, rechazando los resultados electorales.

El edificio del Capitolio, ubicado en Washington D.C fue afianzado, con senadores y miembros de la Cámara encerrados dentro de sus cámaras. Esto mientras el Congreso comenzaba a debatir la victoria del presidente electo Joe Biden.

Así mismo, el presidente Trump se dirigió a los partidarios cerca de la Casa Blanca antes de que los manifestantes marcharan hacia Capitol Hill. Afirmando que las elecciones habían sido robadas. Aupando así a los manifestantes a favor de él a tomar el capitolio en cierta manera.

Manifestantes Pro-Trump irrumpen las instalaciones del Capitolio, deteniendo el proceso de ratificación de Joe Biden

Grupos simpatizantes al presidente Trump irrumpieron en el Capitolio el miércoles, deteniendo el escrutinio de los votos electorales del Congreso. Esto en aras de confirmar la victoria del presidente electo Joseph R. Biden Jr. Generando conflictos en las instalaciones del recinto. Escalando al punto donde la policía tuvo que evacuar a los legisladores del edificio.

Los hechos iniciaron alrededor de las 2:15 pm. Esto mientras la Cámara y el Senado debatían una medida de una facción de republicanos para anular los resultados de las elecciones.

De esta manera, los procedimientos se detuvieron cuando los agentes de seguridad sacaron rápidamente al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado. Y se colocó el edificio del Capitolio en emergencia, con senadores y miembros de la Cámara encerrados dentro de sus respectivas cámaras.

Poco después, la policía escoltó a los senadores y miembros de la Cámara desde el edificio hasta otros cercanos que ya se hallaban asegurado. Esto mientras los manifestantes hervían por los pasillos a pocos pasos de donde se reunían los legisladores, llevando propaganda pro-Trump. 

Este extraordinario día en Washington pone descubierto profundas divisiones en el país. Esto cuando el recuento ceremonial de votos electorales que se desarrolla cada cuatro años en el Congreso se transformó en un espectáculo explosivo. Con Trump avivando los disturbios con sus tweets.

«Esto es lo que obtuvieron, muchachos», gritó el senador Mitt Romney, republicano de Utah, mientras se desarrollaba el caos en la cámara del Senado. Aparentemente dirigiéndose a sus colegas que encabezaban la acusación para presionar las falsas afirmaciones de Trump sobre una elección supuestamente robada.

Los cuerpos policiales del Capitolio procuraron recobrar el orden con la fuerza

La policía interna disparó lo que parecían ser bombas lacrimógenas antimotines. Sin embargo, en lugar de dispersarse, los manifestantes vitorearon y gritaron: «avanza, avanza». Un manifestante gritó, «esa es nuestra casa», refiriéndose al Capitolio

Así mismo, mientras los oficiales y los manifestantes se enfrentaron afuera, los legisladores debatieron una objeción a la certificación de los electores de Arizona.

Manifestantes a favor de Trump toman el Capitolio, generando enfrentamientos con la policía del recinto.
Manifestantes a favor de Trump toman el Capitolio, generando enfrentamientos con la policía del recinto. Fuente: CNN

«No reconozco a nuestro país hoy, y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas estadounidenses». Dijo la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia.

Cabe mencionar que el ejército activó la Guardia Nacional de DC para desplegar tropas en el Capitolio. Así, están activando a toda la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, 1.100 soldados. Esto en respuesta a una solicitud de la alcaldesa Muriel Bowser de Washington.

Sin embargo, los oficiales del Pentágono han sido reacios a que se desplieguen unidades uniformadas de la Guardia Nacional en el Capitolio. Prefiriendo enviar a la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana para evitar el espectro de un ejército que lucha contra las protestas electorales.

Finalmente, dispositivos explosivos se encontraron dentro de múltiples cámaras en el Capitolio. Estos dispositivos fueron desactivados exitosamente por los cuerpos de seguridad.

Toque de queda es declarado en Washington D.C poco después de que los manifestantes a favor de Trump tomaran el Capitolio

Muriel Bowser, declaró toque de queda a las 06:00 pm, hora local del este. Esto ante el caos de la protesta en frente del Capitolio, donde se desarrollaba la certificación de la victoria de Joe Biden.

El toque de queda se extenderá hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.

«Ninguna persona, a excepción de las personas designadas por el alcalde, deberá rondar por las calles bajo ningún medio de transporte. Ni en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito». Explicó en la orden publicada en las redes sociales de Bowser.

Esta medida se considera aún más necesaria, luego de que el Presidente Donald Trump diera un discurso un poco confuso. En el cual solicitaba a los manifestantes que se retiraran de manera pacífica. Sin embargo, en ese mismo discurso afirmó que «lo robaron, que todo el país fue robado. Pues el resultado de las elecciones fue robado, afectando a la verdad y a la democracia».

Así mismo, incitó a que los manifestantes siguieran luchando por la democracia, pero de manera pacífica. Por su parte, Twitter tomó sus propias acciones para controlar aún más la controversia y la violencia, bloqueando las reacciones y comentarios en el vídeo de Trump donde daba estas declaraciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -