miércoles, agosto 10, 2022

Cofundador de Alibaba estaría «desaparecido» desde octubre

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El multimillonario Jack Ma, cofundador de la gigante china Alibaba Group, estaría desaparecido, aseguran importantes medios noticiosos. De acuerdo al seguimiento que se ha realizado del empresario desde el mes de octubre, sus apariciones en público han sido nulas.

Otro aspecto que hace aumentar las sospechas es que, desde esa fecha, tampoco ha realizado publicaciones en redes sociales. Debe tenerse en cuenta que Ma ha mantenido una política de apertura al público luego de alcanzar su éxito como emprendedor.

A este drama, se une el hecho de que fue sustituido también del programa Africa’s Business Heroes, donde se presentaba como jurado. En el capítulo final del mismo, la cofundadora de Alibaba, Lucy Peng, le reemplazó. Se trata de un programa filantrópico de caza de talentos llevado a cabo por una organización fundada por Ma para tal fin.

¿Quién estaría detrás de la presunta desaparición del cofundador de Alibaba?

Aunque el cofundador de Alibaba, podría estar buscando privacidad y un tiempo de reflexión, su desaparición «provocada» no estaría del todo descartada. Lo cierto es que la especulación ha crecido en la medida en que pasan los días. Hasta tal límite ha llegado, que algunos medios sospechas de las autoridades de China.

A finales del pasado año 2020, EnQuéInvertir reportó acerca de una cruzada de las autoridades de Pekín para suprimir los monopolios. En la lista de empresas acusadas por el Partido Comunista de agredir a la competencia con prácticas deshonestas de monopolio, se encuentra Alibaba.

Pero, ¿por qué algunos apuntan a las autoridades chinas? La razón es que Ma ha sido muy crítico con el sistema económico del país asiático. Debe recordarse el episodio del pasado año, relacionado con la IPO de Ant Group, la cual fue cancelada por Pekín tras palabras fuertes por parte del empresario.

El trágico discurso

Para rememorar los hechos que (especulativamente) muchos atribuyen a la salida de escena del cofundador de Alibaba, hay que remontarse al 24 de octubre. En esa fecha, estaba previsto el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ant Group, valorada en $37.000 millones de dólares. Se trataba de la mayor OPI de la historia, incluso superior a la lanzada por la empresa saudita Aramco.

El mismo día del lanzamiento de la OPI, en Shanghái, Ma ofreció un discurso duro contra el sistema económico de su país. Se trató de un gran error, ya que sus agresiones verbales, fueron realizadas en frente de las autoridades financieras designadas por el Partido Comunista.

Desde ese momento, comenzaron los problemas. Ma ha sido borrado totalmente del plano mediático y público, incluido el ya mencionado programa donde aparecía como jurado. Asimismo, las autoridades chinas han paralizado toda posibilidad de salida a la bolsa de Ant Group.

El discurso de Ma, ha traído tantos problemas, que le han negado la posibilidad de ensanchar su patrimonio en $20.000 millones adicionales. Lo mismo cabe decirse de la suerte de la otra empresa de la que es cofundador, Alibaba, la cual estaría en picada en la bolsa. Al momento de redactar, las acciones de esta firma han caído un 8%.

El cofundador de Alibaba, Jack Ma, de quien estaría desaparecido desde octubre, figura en el puesto 25 de los hombres más ricos del mundo en la lista de Bloomberg. Fuente: Bloomberg
El cofundador de Alibaba, Jack Ma, de quien estaría desaparecido desde octubre, figura en el puesto 25 de los hombres más ricos del mundo en la lista de Bloomberg. Fuente: Bloomberg

Problemas de larga data

Pero los problemas entre Ma y las autoridades chinas, no son nuevos. La misma naturaleza de régimen político del país, choca con la visión de crecimiento del empresario.

En ese sentido, se debe tener en cuenta que Ant Group, surgió como un Spin-off, de Alibaba para encubrir Alipay. Esta última se trata de un sistema mediador de pagos muy similar en su estructura a PayPal, pero que ha alcanzado una posición tan dominante que muchos la califican de surrealista (1.000 millones de usuarios en China).

Al convertirse Alipay en un sistema de pagos y, paralelamente en un prestador de servicios financieros, llamó la atención de los reguladores. El crecimiento de Alibaba, de la mano de su cofundador Jack Ma como insignia, parecía contrastar con las leyes antimonopolio del gobierno de China.

No obstante, el gobierno pasaba por alto sus propias leyes en su empeño de impulsar su programa tecnológico de la mano de las grandes empresas. Pero todo parece haber cambiado desde el discurso de Ma.

Resumen en datos

  • De acuerdo a datos del índice de millonarios de Bloomberg, Jack Ma, ocupa el puesto número 25 del mundo.
  • Desde finales de octubre, el empresario cofundador de Alibaba, estaría desaparecido de la escena pública.
  • Algunos vinculan la presunta desaparición del millonario con las fricciones con las autoridades de China.
  • El 24 de octubre, Jack Ma, pronunció un discurso en el que usó términos muy duros contra la plana financiera del país.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -