viernes, marzo 29, 2024

Lucy Peng, cofundadora de Alibaba, es una de las mujeres más ricas hoy gracias a Ant

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mundo empresarial pareciera seguir siendo un dominio en el que los hombres son quienes brillan más. No obstante, Lucy Peng ha llegado para desafiar esto que se da por sentado pues ella es la cofundadora de Alibaba. Asimismo, ahora está emergiendo como una de las personas más ricas dentro de Alibaba, e incluso del mundo por lo que sucede con la OPI de Ant.

Peng posee una participación del 1,7% en Ant, la empresa de tecnología financiera que prevé recaudar 34.500 millones de dólares en una cotización dual en Shanghai y Hong Kong, que podría llevar su valoración hasta los 320.000 millones de dólares.

¿Quién es Lucy Peng?

A Lucy Peng, quien también fue maestra de finanzas, se le ha llegado a considerar como la mujer más influyente de Alibaba Group Holding Ltd. Lo cierto es que su aporte puede ser desconocido para muchos, ya que no suele aparecer en público, pero ella fue quien ayudó a establecer el departamento de recursos humanos de la empresa.

Asimismo, fue directora ejecutiva de Ant Group Co. y ahora es presidenta ejecutiva de Lazada Group SA, la plataforma de comercio electrónico del sudeste asiático.

Pareciera que Lucy Peng es una de las claves del éxito de Alibaba. Duncan Clark, autor de «Alibaba: La casa que construyó Jack Ma» ha explicado que «es por eso que la han desplegado en nuevas empresas en momentos críticos del desarrollo de la empresa«.

«Alibaba atesora el talento, los equipos y la cultura desde el primer día«, dijo Peng en un panel de discusión en la Universidad de Stanford en 2012. A ello agregó que alrededor del 30% de las métricas de desempeño de los líderes de Alibaba se basan en la gestión de equipos. «Establecimos requisitos muy detallados para la cultura y los valores respaldados por una estructura sistemática, y no son solo palabras huecas«.

Lucy Peng, cofundadora de Alibaba y ex CEO de Ant, es una de las mujeres más ricas dentro del mundo empresarial y pronto esto aumentará con la OPI histórica de Ant. Fuente: Bloomberg
Lucy Peng, cofundadora de Alibaba y ex CEO de Ant, es una de las mujeres más ricas dentro del mundo empresarial y pronto esto aumentará con la OPI histórica de Ant. Fuente: Bloomberg

¿Cuál es la participación de las mujeres en Alibaba?

Las mujeres representan casi el 40% de los miembros de Alibaba Partnership. Este es el grupo de élite que tiene el poder de determinar las bonificaciones en efectivo anuales de la administración. Junto con Peng, otras seis mujeres líderes se dirigen al estatus de multimillonarias gracias a la OPI récord de Ant, con un valor de participación combinado de $ 14.5 mil millones.

Entre ellas se encuentran Trudy Dai, una de las 18 cofundadoras de Alibaba y presidenta de su unidad de empresa a empresa; Judy Tong, directora de personal del gigante del comercio electrónico; y la vicepresidente de Ant, Yijie Peng.

China ha sido el principal motor de las mujeres multimillonarias que se hicieron a sí mismas en los últimos años. Según Bloomberg y su índice de riqueza, entre las 500 personas más ricas del mundo, dos tercios de las 15 mujeres que crearon su propia fortuna son empresarias chinas.

Expansión de Ant: sin precedentes

Después de que Alibaba se separara de Ant en 2011, la unidad rápidamente adquirió licencias y se expandió a la gestión de patrimonios, préstamos al consumidor y seguros. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la valoración de la empresa ya se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años.

Ahora Ant está a punto de vender acciones en la OPI más grande del mundo. Con ello se estaría desbloqueando una de las mayores máquinas de creación de riqueza de la historia. Esto ha atraído a inversores minoristas e institucionales por igual. Sin embargo, Peng posee la mayor participación individual de Ant después de Ma.

Peng entregó la presidencia de Ant a Eric Jing en 2018 para centrarse en Lazada. Esta última es una empresa de comercio electrónico en la que Alibaba compró una participación por US$ 1 mil millones en 2016. La empresaria se desempeñó como su CEO durante nueve meses y sigue siendo su presidenta.

En Ant, Peng vuelve a estar detrás de escena. Dejó la dirección de la compañía en agosto y su nombre aparece solo siete veces en el prospecto de 674 páginas. Aun así, la cotización del gigante y el ascenso de Ant marcan el logro de su objetivo de hace cuatro años. En ese momento ella dijo que una OPI le daría a la firma la oportunidad de contar su historia y recaudar dinero para adquisiciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -