miércoles, abril 24, 2024

Suecia podría decir adiós al dinero en efectivo y adoptar una criptomoneda

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Suecia puede convertirse en el primer país del mundo que adopte una criptomoneda a nivel nacional y diga adiós al efectivo. En concreto, acaban de iniciar un estudio para concretar la viabilidad de esta iniciativa que encabezará la ex responsable del comité financiero del Riksbank, Anna Kinberg Batra.

Así lo anunció el ministro de Finanzas sueco, Per Bolund, ante los parlamentarios este viernes. Según informa Bloomberg. De todas formas, el banco central del país, ya tiene en marcha un proyecto piloto junto a Accenture Plc denominado: «Krona». Para introducir su propia criptomoneda a nivel nacional basada en la tecnología blockchain y así sustituir a monedas como el Bitcoin.

Al respecto, el gobernador del Riksbank Stefan Ingves puso sobre el tejado de los políticos cualquier decisión sobre el «Krona» mientras que desde el gobierno sueco su responsable de finanzas viene poniendo el acento en que «los pagos digitales funcionen de modo seguro y sean accesibles a todos». Y, avisando sobre las consecuencias que puede suponer para el sistema financiero todo esto.

Solo el 10% de los pagos se hacen en efectivo en Suecia

Hay un factor relevante que favorece esta evolución, según el Riksbank, solo el 10% de los pagos se hacen en el país en efectivo. Una tendencia que la actual pandemia habría acelerado. En esta línea, el Banco Internacional de Pagos en 2018 ya colocó a Suecia entre los países que menos usan el dinero físico.

Entre tanto, las autoridades monetarias mundiales dicen que existen muchos peligros en eliminar el efectivo por completo. En el avance tecnológico de Suecia, el efectivo se agotó tan rápidamente que el Parlamento y el Banco Central pidieron a los bancos comerciales que mantuvieran los billetes y monedas en circulación. Mientras determinaban lo que implicaría un futuro sin efectivo.

Las monedas digitales podrían reemplazar la liquidez antes de lo esperado

Por lo pronto, Riksbank, el banco central de Suecia continúa trabajando en el proyecto piloto de corona electrónica o e-corona, basado en la misma tecnología que la principal criptomoneda Bitcoin. En colaboración con la consultora Accenture. En cualquier caso, la decisión sobre el futuro de esta moneda se tomará a nivel político. Dijo el gobernador del banco central, Stefan Ingves.

En octubre, el Riksbank registró el uso de efectivo más bajo de la historia. Ya que la población prefirió no usar billetes y monedas. Debido a la pandemia de coronavirus.

Las organizaciones de consumidores advierten que las personas vulnerables corren el riesgo de ser marginadas. Muchas personas jubiladas y de bajos ingresos, así como algunos inmigrantes y personas con discapacidades, tienen poco o ningún acceso a los pagos electrónicos. Y, están cada vez más excluidos a medida que los bancos recortan los cajeros automáticos y el servicio al cliente.

El Riksbank estimó en octubre que el uso de efectivo de Suecia cayó a su nivel más bajo hasta la fecha, ya que la pandemia acelera el alejamiento de los billetes y monedas. Menos del 10% de todos los pagos se realizan en efectivo en Suecia, según la investigación del banco.

El Banco de Pagos Internacionales estimó en 2018 que Suecia es la sociedad más sin efectivo del mundo, medida como uso como porcentaje del producto interno bruto.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -