jueves, abril 18, 2024

Empresa alemana impulsa la eliminación del carbón térmico al limitar sus inversiones en este sector

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El cambio climático preocupa a muchas personas a nivel mundial, y por ello exigen que se tomen medidas. En vista de esto, el sector privado también tiene su responsabilidad en esto. Por ende, algunas de las aseguradoras más grandes del mundo han limitado las inversiones en proyectos relacionados con plantas nuevas de carbón. La eliminación del carbón térmico es el objetivo final.

Empresas miembro de la Net-Zero Asset Owner Alliance impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han decidido dar un paso adelante en su compromiso para la eliminación del carbón térmico. Fuente: UNEP/Fi
Empresas miembro de la Net-Zero Asset Owner Alliance impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han decidido dar un paso adelante en su compromiso para la eliminación del carbón térmico. Fuente: UNEP/Fi

¿Qué empresas han anunciado esta medida para la eliminación del carbón térmico?

Según Reuters, Net-Zero Asset Owner Alliance está haciendo un llamado a sus miembros, después de un compromiso reciente de establecer límites de carbono más estrictos en sus inversiones. Algunos de sus miembros incluyen a la aseguradora alemana Allianz y administran un total de US$ 5 mil millones.

La alianza dijo que todas las empresas propiedad del grupo necesitaban desarrollar sus propios planes para dejar el carbón. Convocada por la Iniciativa Financiera del PNUMA y los principios para la Inversión Responsable, la Net-Zero Asset Owner Alliance cuenta con el apoyo de WWF.

«Si no se puede producir una reducción de la huella de carbono a largo plazo, los miembros deberán escalar y finalmente desinvertir», dijo Günther Thallinger. Thallinger es miembro del Consejo de Administración, Gestión de Inversiones, Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) de Allianz.

Para ayudarlos a guiarlos, el grupo emitió un conjunto de principios básicos que incluyen a la no financiación de proyectos para planificar más centrales térmicas de carbón. «Los miembros de la alianza creen que todas las empresas de nuestras carteras deben tener un conocimiento firme de las implicaciones más amplias para las actividades, operaciones y proyectos en los que participan», dice el informe.

¿Qué otras medidas incluyeron?

En un intento de acelerar las cosas, esta medida exhorta a la cancelación inmediata de todos los nuevos proyectos de carbón térmico que se encuentran en una fase previa a la construcción. Esto incluye las minas de carbón y la infraestructura relacionada, así como el suministro de otros productos o servicios

Además, toda la generación de electricidad a carbón existente que no ha disminuido. La que no se captura mediante el secuestro o almacenamiento de carbono, debe eliminarse gradualmente, dijo Thallinger.

La participación en actividades y proyectos que no estén alineados con estos principios es incongruente con nuestras metas net-zero

Günther Thallinger

Para cumplir con los términos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de las normas preindustriales para 2050. Asimismo, las economías desarrolladas deben eliminar la mayor parte del carbón térmico para 2030. Incluso se habla de una eliminación global para 2040. ¿Crees que será posible?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -