sábado, abril 20, 2024

España: Ibex adelanta la cuesta abajo del nuevo Gobierno

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

De ayer mismo, del País.com:

«El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer unos inquietantes datos en materia de pobreza en España. La encuesta de condiciones de vida registra un considerable incremento de la población en situación de carencia material grave, subiendo del 4,7% registrado en 2019 al 7% de 2020, con datos recogidos en el último trimestre».

«Este indicador tiene una doble lectura. Por un lado, constata que las medidas puestas en marcha por el Estado y la UE en medio del brutal descalabro socioeconómico vinculado a la pandemia -con una contracción del PIB de alrededor del 11% en España en 2020- han atenuado un impacto que podría haber sido dramáticamente superior. Por el otro, que aun así, hay una cuota inaceptablemente elevada de la sociedad española en situación de sufrimiento. El 7% de la población, que significa más de tres millones de personas, corresponde al nivel que la misma encuesta detectó en 2014, pico crítico de la anterior crisis».

La recuperación económica en marcha sin duda promoverá una mejora en la reducción de personas en esa situación grave. Pero sería un error confiar en la mera reactivación general de la economía. Es en cambio necesario insistir en afilar la eficacia de varias prestaciones e instrumentos de apoyo social.

Y, claro, con este panorama: ¿cómo no va a adelantar el Ibex el cómo será el futuro de España y su nuevo Gobierno? Y del único modo que puede, cuesta abajo. Porque sabido es que la Bolsa adelanta unos 6 meses a la economía del ciudadano, pues esta será y casi es ya: la de los números rojos.

Evolución semanal del Ibex

Este es el resumen semanal del Ibex. Habla por sí sólo… muy acorde a nuestra realidad. Y el lunes debería perder los 8.500 puntos, ya que hoy cerró Wall Street en rojo: y como el Ibex (y todos los demás índices correlacionan) pues eso: más abajo. Ah, el Ibex correlaciona como otro cualquier Índice con el SP500… pero sólo para bajar, si no estaría cerca de los 21.000 puntos.

La Prima de riesgo: en 71, ¡hombre!: ya se mueve… y para arriba, como todo el mundo podría suponer. Ocho puntos aumenta desde el anterior informe. Poco a poco se irá acercando a la realidad… aunque se tarde.

Bonos a 10 años de España: Hoy sube un 0.052%; Mensual en -0.071%; Año en 0.018%. Ahí vamos, tirando la casa por la ventana; un derroche de confianza brutal es lo que se atisba… dicho irónicamente, claro.

Antes de despedir este informe, destacamos la portada del día que consideramos más relevante:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

Más de 5.000 trabajadores de BBVA piden adherirse al ERE

BBVA ha recibido 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas, según los datos de la quinta comisión de seguimiento facilitados a Europa Press.

Y también: CaixaBank abre hoy el plazo para las salidas voluntarias del ERE.

Si nos fijamos, aunque sólo sea un poco en el párrafo de arriba, tal vez no me haya equivocado mucho desde que empecé a escribir esta sección; probablemente, solaMente, me adelanté… qué diría un irónico.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 4.1M
  • Curados: 3.66M
  • Fallecidos: 81.096

Españoles vacunados con pauta completa: 23.372.796.

Tom Lips Es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -