viernes, abril 19, 2024

Mercado de valores de Colombia: El dólar es el protagonista de la semana

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

La bolsa de valores de Colombia continúa sin mostrar mucho positivismo, y el dólar continúa ganando terreno frente al peso. 

El precio del dólar estadounidense cerró esta semana exactamente en el objetivo planteado en anteriores publicaciones, 3.885 COP, acumulando una ganancia semanal del 1,89%. 

El MSCI COLCAP cerró en los 1.254,24 puntos, viendo una pérdida semanal de 1,49%.

Los valores más calientes de la jornada fueron PFAVH, con una subida del 7,35% para situarse en los 263 COP por acción. Del lado de los perdedores encontramos a PFCORFICOL, cayendo un 2,09% para cotizar a 22.520 COP por acción. 

https://twitter.com/bvcColombia/status/1418670721698615297

A continuación una revisión y análisis más detallado de lo que sucedió esta semana, para así buscar prever lo que puede pasar en el futuro cercano. 

Moneda de Colombia continúa devaluando frente al dólar estadounidense

El peso colombiano parece no querer ganar ni un poco de terreno contra el billete verde, y ahora parece cada vez más probable que nuevos máximos históricos vengan en camino. 

El objetivo planteado de los 3.885 COP fue alcanzado, reafirmando la tendencia alcista.

La media móvil de 200 días por debajo del precio nos habla de una fuerte tendencia que podría llevar al dólar hacia máximos históricos en el mercado de Colombia. 

La media móvil de 18 días sigue la tendencia a corto plazo, y nos dice que ahora podríamos ver un alcance de la siguiente resistencia relevante, ubicada en los 4.020 COP. 

Es probable que en las próximas jornadas veamos algunas pérdidas, en forma de retroceso antes de volver a subir. 

El dólar salta al alza contra la divisa de Colombia. Fuente: TradingView.
El dólar salta al alza contra la divisa de Colombia. Fuente: TradingView

Vacunación todavía no logra recuperar el positivismo en la bolsa colombiana

En el mercado estadounidense vemos cómo a pesar del desplome a comienzos de semana, ya los valores se encuentran recuperados por completo, incluso vemos al S&P 500 marcando un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, en Colombia no pasa lo mismo, y no solo es la bolsa que continúa baja, el peso también sufre contra el dólar. 

A pesar de que la expectativa en muchos países se ha vuelto alcista a medida que más personas son vacunadas, acá no sucede lo mismo de momento. 

El plan de vacunación continúa en marcha a buen ritmo. Más del 30% de la población ya se encuentra totalmente vacunada. Pero los inversores todavía no se muestran muy emocionados. 

Aun así, diversos analistas esperan que la economía siga creciendo, a medida que regresamos a una nueva normalidad, lo que debería favorecer a los principales valores del país. 

El comportamiento del COLCAP es un reflejo del poco positivismo. Después de una caída a principios de semana, el índice ha estado recuperándose, pero no con demasiada fuerza. 

Ahora la media móvil de 18 periodos por encima del puntaje del índice nos dice que es probable ver más pérdidas en el corto plazo. 

Además, la media de 200 periodos también es bajista, indicándonos la tendencia a mediano/largo plazo.

Gráfico diario del COLCAP. Fuente: Investing. 
Gráfico diario del COLCAP. Fuente: Investing

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -