viernes, abril 19, 2024

¿El VIX alcanzará de nuevo su máximo histórico?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

VIX (Volatility Index), o índice del Miedo.

¿Qué es y para qué nos puede servir?

Dicho muy resumidamente: comienza en los años noventa del siglo pasado: desde la Bolsa de Chicago (CBOE), y ahí sigue cotizando de lunes a viernes.

El VIX es el primer índice de referencia para medir las expectativas del mercado en cuanto a la volatilidad futura.

Se mueve inversamente al SP500 (o cualquier Bolsa)… si sube el VIX es malo para la Bolsa, y viceversa.

¿Sus valores a tener en cuenta para identificar en qué escenario estamos?

Por ejemplo, hoy cierra con una subida de poco más del 4%. ¿Esto quiere decir que mañana será bajista la Bolsa? No exactamente, no suele funcionar tan obviamente: si no, ganaría todo el mundo.

Nos sirve para identificar escenarios en general. Veamos: hoy sube +4.28% y su cotización está en 27.29; la cotización sí es de gran valía para distinguir escenarios favorables o desfavorables para Bolsa (incluso criptomonedas, por su alta correlación desde hace un tiempo).

Fácil de seguir a grosso modo:

Si la cotización del VIX aumenta por encima de 21 nos pondría en alerta. Podríamos estar entrando en un escenario de Mercado Bajista, siempre que se mantenga por encima nos lo irá confirmando…

Por debajo de 19 es un escenario favorable para compras en Bolsa.

Y obviamente cuanto más alto será peor y cuanto más bajo, pues mejor.

Cotización del VIX del último año. Fuente: Yahoo Finance

En el gráfico de 1 año vemos como el 4 de enero estaba su cotización en un placentero 16.91, y las Bolsas comenzaron a caer en esa fecha. No sirvió de mucho como indicador adelantado (no avisó claramente), pero sí nos está diciendo, desde pocos días después, que estamos inmersos en un escenario bajista… más si el 27 de su cotización de hoy lo aleja todavía más del valor mínimo (de alerta) como bajista de 21.

Para finalizar

El VIX es una herramienta más a utilizar entre nuestros análisis, y muy demandado su seguimiento por los inversores de Bolsa.

Es útil como confirmación de escenarios, para realizar trading de un día para otro es mucho más complejo el obtener un preaviso qué nos sirva: casi imposible. Pero sí puede ser utilizado, algunos experimentados traders lo logran -a través del desglose del VIX (Put/Call Ratio, VXN, etc.)-, para detectar la tendencia semanal… siendo de ayuda para el Swing Trading.

Decir, también, que su máximo histórico fue el 1 de octubre de 2008, llegando su cotización casi a 60. Y durante el confinamiento del 2020, el 1 de marzo, alcanzó su segundo máximo histórico (y más reciente) siendo los 53.54.

Dando respuesta a nuestro titular… estamos casi a la mitad del valor histórico más alto. ¿Lo alcanzará? Muy probablemente… ¿Antes de que acabe este año?

La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de acciones u otro instrumento financiero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -