sábado, abril 20, 2024

¿Qué trae julio para los mercados financieros?

InverArg
InverArghttps://inverarg.com/
Somos una empresa de profesionales que busca ser líder en la democratización de la educación financiera, ayudando a mejorar la economía de cada individuo por sus propios méritos, aportando así a la creación de un mundo y un futuro mejor para todos.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según muestra la historia, las acciones estadounidenses tienden a tener un buen desempeño en julio. Sin embargo, muchos opinan que esta vez el panorama es diferente.

Los niveles de inflación actuales han obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer agresivamente la política monetaria, impulsando a los gobiernos a buscar amortiguar el golpe de la inflación de los alimentos y la energía, lanzando nuevos subsidios e impulsando los programas de gasto social para evitar los disturbios y el hambre en medio del aumento del costo de la vida diaria.

Los datos económicos nos muestran disminuciones en métricas que van desde la producción de las fábricas hasta el gasto minorista, lo que ha exacerbado las preocupaciones de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, aunque la caída en todo tipo de precios de las materias primas (maíz, trigo, cobre y otras más) está generando esperanzas de que una fuente importante de presión inflacionaria podría estar comenzando a disminuir.

Por otro lado, y como es costumbre en tiempos turbulentos, su buscan activos «refugio». Así, el traspaso global hacia el dólar estadounidense llevó a las monedas de todo el mundo a sus niveles más bajos en años.

El euro se acercó a un mínimo de 20 años frente al dólar después de que los precios del gas natural y la electricidad aumentaron en el viejo continente ante el temor de que Rusia corte por completo los suministros de gas natural que se utilizan para calentar hogares, mantener las luces encendidas y hacer funcionar las fábricas.

Esta semana, los inversores esperan la publicación del informe de empleo de junio el día 8/7, que arrojará información sobre la trayectoria de la economía estadounidense. De momento, el mercado laboral ha sido una señal alentadora para la economía, ya que se ha mantenido sólido con las ofertas de trabajo cayendo, menos personas renunciando y un aumento de los despidos (según mostraron las cifras del Departamento de Trabajo sobre la demanda de contratación de mayo y la rotación de trabajadores).

Por su parte, las tasas hipotecarias registraron su mayor caída este año debido a que los inversionistas aumentaron sus apuestas de que la economía se dirige hacia una recesión.

Teniendo en cuenta todos estos datos, y a pesar de que las valoraciones no han bajado en todos los ámbitos, los capitalistas de riesgo dicen que la situación está empeorando para muchas empresas a medida que los inversores se vuelven más selectivos.

¿Qué trajo esta semana?

Por un lado, el sector energético registró la mayor caída de todos los sectores en dicha
fecha, con una caída de alrededor del 4%. Esto se debe a que los inversores se están
preocupando de que la desaceleración del crecimiento económico podría frenar el
consumo de energía, ya que los consumidores viajan menos y compran menos. Como
consecuencia, los precios del petróleo cayeron.

El crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, cayó un 9,5%, o 10,73 dólares, a
102,77 dólares el barril. Eso está por debajo de los más de $ 120 por barril hace un mes.
Esta sed de energía, incluso, está llevando a un regreso del carbón como alternativa.

Por otro lado, las ganancias en los sectores de servicios de comunicaciones, consumo discrecional y tecnología de la información del S&P 500 empujaron al índice a la zona verde del día, el 5 de julio. Sin embargo, los inversores podrían sentirse decepcionados este mes cuando las principales empresas comiencen a publicar los resultados del segundo trimestre.

Entre algunos casos que se pueden mencionar, tenemos a fabricantes de chips advirtiendo sobre el malestar del mercado, con una caída de las ventas de PC sumado a la enorme caída del sector de las criptomonedas, ha hecho que los fabricantes de chips reconsideren los próximos meses que se avecinan.

Intel Corp. congeló temporalmente la contratación en su división de chips para PC en junio. Nvidia Inc. dijo que está reduciendo la contratación a medida que se prepara para la desaceleración en dos de sus áreas clave, la criptominería y los videojuegos.

¿Qué sector/es están mirando atentamente algunos inversionistas?

Según Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares, el apetito por los fondos cotizados en bolsa refleja un cambio en la actitud de los inversores hacia China. Y es que los ETF de China están atrayendo miles de millones desde el mes de junio. Sin embargo, no debemos perder de vista el mayor nivel de volatilidad de estos activos.

El ETF iShares MSCI China ganó un 7,8% el mes pasado, mientras que el ETF KraneShares CSI China Internet, que comprende principalmente acciones de software y servicios, subió un 12%, en contraste con la pérdida del 8,4% del S&P 500.

En parte, la mejora de las condiciones para las acciones de China se produjo en el frente comercial. En una llamada el lunes por la noche, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y el Sr. Liu discutieron los aranceles sobre los productos chinos en medio de las expectativas de que el presidente Biden pueda revertir algunos de los aranceles instituidos por la administración Trump.

Conclusiones

Estamos ante un escenario convulsionado por tantos factores macroeconómicos de importantes dimensiones, pero ello no quita que podamos seguir encontrando oportunidades dentro de los mercados, si afinamos bien la vista.

En términos largoplacistas, tenemos activos y sectores que, si analizamos su valor intrínseco, pueden sorprendernos positivamente dentro de unos años.

Con tecnologías completamente disruptivas e innovadoras, como Blockchain, a punto de ingresar al gran salón de las regulaciones gubernamentales y financiación de fondos institucionales como los bancos más importantes, puede que algún mensaje de oportunidad aún haya detrás para nosotros.

Nuevos horizontes, como los mercados emergentes, small caps, o las regiones asiáticas, no deberían ser dejados de lado sin antes haber analizado los potenciales frutos que tienen para ofrecernos.

Este post ha sido generado por Joaquín Baldo, parte del equipo de InverArg.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -