miércoles, abril 24, 2024

¿Conoces la inversión en el mercado del Vino?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hay vino que se cotiza, y los que cotizan en Bolsa. Quizás esto último sea menos conocido.

Incluso tienen sus propios índices. Veámoslo…

Liv-ex

Desde el año 2000, los índices Liv-ex rastrean (recaban información para confeccionar dichos índices) los precios de los vinos finos más comercializados del mundo, utilizando Liv-ex Mid Price, datos independientes basados ​​en transacciones.

Pero, ¿qué son los vinos finos? Por supuesto son los vinos tintos (también conocidos como rojos o red en inglés). Lo de «Fino» es una acepción del siglo XIX por su particular elaboración (más refinada) en distintas zonas de Francia y, posteriormente, España e Italia: así como en muchos otros países más (Argentina, Chile, etcétera).

Así, decíamos, Liv-ex se posicionó desde hace más de 20 años como punto de referencia para el mercado mundial de vinos finos. Que además, para escoger un buen vino, de tenerse en cuenta las añadas para su selección destacada (clasificación), según cada denominación de origen de cualquier vino que se precie, y también las estrellas Parker (invención del crítico de vinos Robert Parker), la referencia de los índices Liv-ex son el reflejo de los vinos que más se cotizan y demanda tienen a nivel mundial: lo que le convierte -de un modo indirecto- en una herramienta imprescindible a tener en cuenta a la hora de saber qué vino elegir por el paladar más exigente… y que se lo pueda permitir, obviamente.

Pero veamos cada uno de sus tres principales índices, y en qué consisten:

Liv-ex Fine Wine 50

El índice Liv-ex Fine Wine 50 sigue los movimientos diarios de precios de los primeros crecimientos de Burdeos. Incluye las diez añadas más recientes de las casas/marcas Lafite Rothschild, Margaux, Mouton Rothschild y Haut Brion (2010-2019) y las añadas 2005-2014 de Latour.

El aumento de su cotización es muy óptimo: véase, por ejemplo, la rentabilidad obtenida a 2 años, siendo del 16.2%.

Liv-ex Fine Wine 100

El índice Liv-ex Fine Wine 100 es el punto de referencia líder en la industria para monitorear los precios de los vinos finos. Representa el movimiento de precios de 100 de los vinos finos más buscados en el mercado secundario.

Este índice no se queda corto (aún mejor) en cuanto al aumento de su cotización: véase, por ejemplo, la rentabilidad obtenida a 5 años, es hasta el momento del 34.4%… totalmente disparado.

Liv-ex Fine Wine 1000

El Liv-ex Fine Wine 1000 rastrea 1000 vinos de todo el mundo y es la medida más amplia del mercado. Comprende siete subíndices que representan los vinos más comercializados de las regiones de todo el mundo: el Bordeaux 500, el Bordeaux Legends 40, el Burgundy 150, el Champagne 50, el Rhone 100, el Italy 100 y el Resto del Mundo 60.

Y tampoco nada desdeñable la rentabilidad alcanzada en 5 años con su índice más completo: 44.6%.

Nota: Se ha mencionado el «mercado secundario». ¿A qué se refieren desde Liv-ex? Pues a… «El mercado secundario es donde los inversores compran y venden valores y activos que ya están en circulación. Es diferente del mercado primario, donde el activo o valor se crea y vende por primera vez.

El mercado secundario se asocia con mayor frecuencia con el mercado de valores, donde los compradores y vendedores se reúnen para intercambiar acciones (acciones) en corporaciones que cotizan en bolsa. Algunos de los más grandes son la Bolsa de Valores de Londres, la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Tokio.»

Evidentemente, refiere, como «mercado secundario», al bursátil.

Conclusión

Pues que lo expuesto en este artículo va más allá de las curiosidades del Mundo de la inversión y el Vino.

Habrá que plantearse la inversión en vino aunque sea para diversificar (más información sobre este tema AQUÍ), si es que alguno no lo está haciendo ya -qué seguro que sí haya más de uno entre nuestros lectores-, o si no: por lo menos seguir las cotizaciones y más información que nos ofrece Liv-ex para los que somos amantes del vino y así estar al día -en sus boletines- de qué vinos (si nos lo podemos permitir) poder elegir.

Pero, por último, no quisiera cerrar este informe sin mencionar un fondo de inversión en el ámbito vinícola muy destacado y con cierta firmeza en su rentabilidad desde que comenzó en el 2010, veamos su gráfico que habla por sí solo:

Fuente: Morningstar

Ascendente su progresión en la mayor parte del dibujo de su gráfico, es lo que se ve a simple vista: excepto durante la pandemia, donde no se mantuvo al margen del descalabro global.

Este fondo es de la casa March, y se denomina «Vini Catena», y este fondo apuesta por compañías cotizadas relacionadas con la cadena de valor del vino a nivel global, centrado en seleccionar compañías con sesgo de calidad alto, con fundamentos adecuados y rasgos singulares que los diferencien de sus competidores.

El mundo de los vinos: sí, otra opción de inversión que hemos querido presentaros en estas fechas tan festivas que nos brinda la necesidad de acceder a este mercado para comprar vinos y así poder celebrar dichas fiestas (Navidades) con amigos y familia.

Este contenido ha sido generado por VipTrader, autor del reciente libro: 8 sugerencias imprescindibles para traders e inversores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -