El viernes predije: «… Para hoy tendremos una tendencia bajista (tal vez plana) en Bolsa y Bitcoin», y tal cual fue… aunque no tan planos los descensos en los respectivos precios de los distintos activos. Leer informe anterior AQUÍ.
Bolsa
Bajista en estos momentos (12:21 hs. española) para las Bolsas europeas, pero los Futuros de Wall Street en plano positivo.
Veamos los siguientes datos actualizados (válidos) para intradía (hoy):
Tomando como referencia el índice SP500 (Futuro) nos sirve para conocer (más menos) el cómo será el resto de Bolsas mundiales.
Vemos como el marcador de los compradores desciende un poco respecto al viernes, según el indicador (Bearish & Bullish). Pero sigue casi igual… aunque levemente más negativo.
Tenemos la cotización del Futuro del SP500 en estos instantes entre el Punto de Pivote y la Resistencia 1, por los 3.933 puntos.
Criptomonedas
Utilizaremos la criptomoneda líder (Bitcoin) como referencia clave para saber, más pronto que tarde, qué harán la mayoría de las criptomonedas.
En la mañana europea el BTC cede: plano rojo, poco más del -1%. Ha vuelto a perder los $20K durante el fin de semana, los que recuperó (por enésima vez en días) el viernes. El Bitcoin cotiza en estos instantes por los $19.770.
Comprobemos los siguientes datos actualizados (válidos) para intradía (hoy):
El indicador que nos muestra walletinvestor.com (actualizado a las 02:00 hs. española) de los vendedores (Bearish) y compradores (Bullish), está de nuevo tumbado… ha cedido lo poco que aumentó el jueves y viernes. ¿Miedo? ¿Cautela? ¿Pánico? Más que dudas seguro que hay, obviamente.
De momento (a estas horas) el Bitcoin está entre el Soporte 1 y el Punto de Pivote. Podría perder el dicho Soporte y dirigirse al Soporte 2 en esta jornada.
Otro dato importante, por lo menos para mí y que sigo habitualmente, es el siguiente:
El viernes en 57.54%… este fin de semana fluctuó entre 55 y 56% y hoy se ubica (o, mejor dicho, en estos instantes) en 56.17%. Parece qué al Bitcoin le va a costar el recuperar los $20K.
Nota: Se entiende un valor porcentual óptimo para compra por encima del 73%, está lejos de eso. No hay posibilidad alguna de «To The Moon» ni a corto ni a medio plazo ni, de momento, a largo plazo.
Bitcoin en Intradía, según gráfico/indicador adelantado
Este gráfico no es del BTC, pero correlaciona con este y adelanta el comportamiento.
Vemos que está en tendencia bajista desde hace unos minutos, y ya se nota en la cotización del BTC porque en estos instantes está por debajo de los $19.700. Veremos si lo logra consolidar durante esta jornada dicha tendencia bajista, pues este indicador, a ser en Intradía, es muy susceptible de variar.
Menos susceptible y volátil y de gran utilidad es seguirlo a medio y largo plazo… los cuales, ambos gráficos comentados, se publican los martes y viernes desde las 13:45 hs. española en el canal de Telegram KEY ALERTS.
Muy importante seguir los referidos dos gráficos (del medio y largo plazo), ya que nos dicen en qué escenario real nos encontramos.
Conclusión
Por lo expuesto aquí, y otros indicadores propios que manejo y no menciono, podríamos decir que hoy será una jornada Mixta (algunos índices en rojo plano y otros en verde plano) para el cierre de Futuros en USA a las 19:00 hs. española (hoy es festivo en EE.UU. y está cerrado el contado de Wall Street). Y Bajista (tal vez no muy virulenta) para el Bitcoin. Sí, hoy tenemos cierta descorrelación por el poco verde que puedan pintar las cotizaciones de la Bolsa.
Ojo desde las 15:15 hs. española: por la alta volatilidad y las posibles bajadas que se pudieran dar… tanto para Bolsa como para Criptomonedas (BTC, especialmente).
Sigo insistiendo que estamos en tendencia de indecisión y endeble para el corto plazo pero cada vez más inclinada a bajista, igual para las bolsas como el BTC.
Posiblemente, se testearán los $19K del Bitcoin en no muchos días (menos de 10).
Os esperamos a todos en esta cita con el análisis diario de Bolsa & BTC, desde lo más exhaustivo (con lupa), para detectar la verdadera tendencia intradía (y corto/medio plazo) y procurar evitar las falsas tendencias.