Este año, el club «Grey Bee Investors» compuesto por unos 15 estudiantes de secundaria, está ayudando a tomar decisiones de inversión para el Fondo de inversión para estudiantes de la familia Grossman, que se estableció a través de una donación de $100.000 dólares a la escuela por parte de la Fundación de la familia Grossman.
La fundación de la familia Grossman decidió darle a la escuela el dinero para reforzar la educación de finanzas personales de los estudiantes.
«Todo el mundo gasta dinero, tiene chequeras, tarjetas de débito y tarjetas de crédito, pero la mayoría de la gente no entiende los matices de ahorrar e invertir y tener un presupuesto». Dijo Steven Grossman, fundador de la Fundación de la Familia Grossman. «Comienza dándoles una educación muy básica sobre finanzas personales y luego podrán profundizar en los detalles de la inversión».
«Es más serio que antes, pero todavía es divertido aprender». Dijo Guitze Rodríguez de 17 años, estudiante de último año en St. Benedict’s y presidente del club de inversión.
El dinero donado está actualmente invertido en un fondo del índice S&P 500. Los estudiantes del club pueden decidir en qué les gustaría invertir, para luego votar y comprar los activos que sugirieron.
St. Benedict’s conecta a estudiantes con exalumnos que trabajan en finanzas
El club Gray Bee Investors fue creado en el 2020 por Mike Scanlan, el decano de administración de la preparatoria St. Benedict’s.
En el primer año del club, durante el apogeo de la pandemia de Covid-19 el grupo se reunía por videollamadas para aprender los conceptos básicos de las finanzas personales e inversiones y reunirse con una variedad de exalumnos voluntarios.
«Conectar a los estudiantes actuales con exalumnos que trabajan en el área de finanzas fue uno de los beneficios de las reuniones grupales virtuales». Dijo Mike Scanlan. «Llegaron a ver personas que se parecen a ellos, niños afrodescendientes, en el mundo de las inversiones», expresó.
La preparatoria St. Benedict’s se dedica a formar a los estudiantes de Newark y sus alrededores. Casi el 80% de la población estudiantil es afrodescendiente o latina, y el 88% posee becas de estudio, según el sitio web de la preparatoria.
«Mike Scanlan tenía una buena filosofía para enseñarnos finanzas personales antes de que comenzáramos a invertir, a pesar de que era dinero virtual». Expresó Davion Cottrell-Miller, de 17 años, estudiante de último año en St. Benedict y tesorero del club de inversión.
Dinero real en juego
Cuando el club recibió $100.000 dólares como regalo, Mike Scanlan decidió adoptar un enfoque diferente al aprendizaje de inversiones en el mercado de valores.
Los estudiantes habían comenzado invertir durante la caída del mercado de valores producto de la pandemia, y, por lo tanto, invirtieron durante el repunte récord hasta alcanzar ciertos máximos históricos.
«Compraron en la parte más baja del mercado, por lo que todo lo que vieron fueron ganancias». Dijo Mike Scanlan, y agregó que él y los otros asesores estaban preocupados de que los estudiantes pudieran pensar que invertir siempre era tan fácil.
En lugar de elegir acciones este año, Mike Scanlan y los asesores exalumnos del club hicieron que los estudiantes investigaran en diferentes sectores que les parecieran interesantes o que consideraran que fueran una buena inversión con el tiempo.
El equipo del club concluyó que el fondo en el cual deberían invertir es el «VanEck Semiconductor ETF» debido a su rendimiento.
«El dinero ha hecho que la inversión sea diferente, me lo estoy tomando muy en serio». Dijo Davion Cottrell-Miller de 17 años.
Ahora, el grupo se está preparando para la próxima reunión del comité de finanzas, donde anticipan que se les harán más preguntas sobre el desempeño de sus inversiones. Recientemente, el mercado y los ETF han tenido un rendimiento más volátil debido al conflicto en Ucrania y la escasez de semiconductores.
«Desde la perspectiva de la gestión de carteras, no me gusta, pero desde la perspectiva de la enseñanza, es genial», dijo Mike Scanlan.
Los estudiantes deben saber administrar su dinero
La escuela St. Benedict’s a veces ofrece una clase de finanzas personales como optativa, pero la clase no está disponible este año académico, dijo Mike Scanlan. Eventualmente, Scanlan espera poder sacar hasta un 4% anual del fondo y usar el dinero para mejorar la escuela.
Si bien el club se enfoca en invertir, también dedica mucho tiempo a repasar los aspectos básicos de las finanzas personales. Uno de los objetivos del club es brindarles a los estudiantes un lugar donde puedan aprender a administrar su dinero, ya que muchos no aprenden esas habilidades en casa.
Aun así, estar en el club ha influido tanto en los objetivos de los estudiantes Guitze Rodríguez como en los del estudiante Cottrell-Miller.
Rodríguez ahora está considerando una especialización secundaria en negocios en la universidad, mientras que Cottrell-Miller desea cambiar su especialización prevista de psicología a economía. Ambos estudiantes también están dedicados a involucrar a más estudiantes en el club y ayudar a desarrollar un curso para enseñar a los estudiantes mucho más jóvenes sobre las finanzas personales.