martes, abril 23, 2024

Facebook invertirá millones en la construcción del Metaverso

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La firma de redes sociales, Facebook, anunció que invertirá $50 millones de dólares en los próximos dos años para contribuir en la construcción del Metaverso. Asimismo, en un comunicado reciente, la empresa resalta que esa iniciativa busca crear esa futurista forma de red de una manera muy responsable. Explican que trabajarán en alianza cercana con diversas compañías.

Algunos analistas desconfían de esa iniciativa de Facebook, teniendo en cuenta los antecedentes de la compañía norteamericana. La misma es blanco de críticas por el uso de los datos personales de sus centenares de millones de usuarios. Para la empresa el respeto a la privacidad parece no ser una de sus principales vocaciones, según expertos.

Asimismo, se destaca que la empresa es acusada de promover noticias falsas. En ese sentido, los entusiastas del futurista Metaverso consideran que es contradictorio que esa red social hable de una forma de Internet con características descentralizadas. Con la mencionada inversión, la compañía busca lavar su imagen y establecerse como una de las líderes en la construcción de la web del mañana.

¿Por qué Facebook invertirá millones en el Metaverso?

Actualmente, el Metaverso es una iniciativa de millardos de dólares y tiene un potencial de crecimiento a futuro difícil de estimar. Esto debido a todo lo que podría representar para las generaciones venideras. Por ello, Facebook no está dispuesta a quedarse atrás e invertirá unos $50 millones de dólares para proyectos encaminados al Metaverso.

Los mismos se desarrollarán en un plazo de dos años, de acuerdo a la firma. El Programa XR ayudará a ejecutar algunas de las iniciativas encaminadas a avanzar. La firma considera que no planea crear ella sola este universo digital. Aún más, considera que ninguna firma puede llevar a cabo aislada semejante iniciativa. Por ello, Facebook considera su inversión y su Proyecto XR como un «punto de arranque».

«Trabajaremos con expertos en temas gubernamentales, de industria y académicos para tratar las complejidades y oportunidades en el Metaverso», explica el post. Explican que la interoperabilidad es un factor clave que permitirá que diversas industrias puedan trabajar en conjunto. Resaltan que las iniciativas deben incluir el respeto a los derechos humanos y los derechos civiles. Esto para asegurar que estas tecnologías «sean construidas en una vía inclusiva y de empoderamiento».

De esta manera, la gigante de las redes sociales, Facebook, se convierte en una de las pioneras, ya que invertirá millones para explorar esta nueva forma de era digital. Otras importantes empresas como NVIDIA o la china Tencent, también se encuentran activamente trabajando para traer a la vida esta tecnología.

Según una publicación oficial, Facebook invertirá unos $50 millones de dólares para las investigaciones relacionadas al metaverso. Fuente: Business Insider
Según una publicación oficial, Facebook invertirá unos $50 millones de dólares para las investigaciones relacionadas al metaverso. Fuente: Business Insider

¿Qué es el Metaverso?

En un artículo anterior, se describía el Metaverso como una vida paralela. El mismo abarcará todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, desde el trabajo, juegos e incluso la industria pornográfica. El concepto de Metaverso es simple de imaginar, ya que la ciencia ficción lo ilustra muy bien. No obstante, la construcción del mismo requiere tecnología que está aún en proceso de desarrollo.

El significado etimológico de la palabra, viene de dos voces, la primera Meta, del griego «más allá» y universo. Juntas se pueden describir como más allá del universo. Para hacer un paralelo, se pueden nombrar las obras del filósofo Aristóteles, la Física y la Metafísica. La primera se encarga del estudio del mundo material o físico y la segunda del mundo espiritual, es decir, que va más allá de la física.

Para tener una idea de cómo podría funcionar parte de esta realidad, algunas obras de ciencia ficción pueden ser muy útiles. Se destacan Snow Crash y Ready Player One, de Neal Stephenson la primera y Ernest Cline la segunda.

Por otro lado, se destaca que el mercado del Metaverso es enorme, los millones que Facebook invertirá parecen tímidos en la magnitud de la capitalización. Esta es de unos $800.000 millones de dólares. Por lo que se ve, la carrera por esta nueva forma tecnológica es arrolladora.

La importancia de la descentralización

La participación de Facebook es un asunto que para muchos puede resultar paradójico. Por ello, los defensores de las criptomonedas, aseguran que el Metaverso debe estar lo más alejando posible de instituciones centralizadas. Frente a esto, llaman a su construcción en la Blockchain.

Uno de los primeros que ha asomado esta posibilidad es Vitalik Buterin, cofundador de la poderosa Blockchain de Ethereum. Este considera que en una década aproximadamente, Ethereum estará de lleno metida en la construcción de un Metaverso más seguro para la privacidad de las personas.

De cualquier manera, esta tecnología podría representar en el futuro lo que el Internet representa en la actualidad. En ese sentido, tomar la iniciativa puede ser garantía de posicionamiento ante lo que podría ser un mercado de miles de millones de personas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -