Un caso atípico sucedió durante la jornada de este lunes con una transacción de 100.000 USDT desde el exchange Bitfinex hacia DeversiFi. Por ese monto, la plataforma pagó erróneamente una comisión de $21.6 millones de dólares. Lo curioso del caso es que las acciones en la Blockchain son irreversibles, pero en este caso, el minero que procesó el bloque accedió a devolver el monto.
Todas las transacciones en la red de Ethereum, son cargadas con una comisión llamada Gas. El tamaño de la misma depende de la magnitud de tráfico en la red en el momento en que se hace el pago. Las altas comisiones son pagadas por las personas que hacen las transacciones para apresurarlas. En este caso, el exchange se habría equivocado y colocado algunas cifras de más en el monto.
Aunque algunos puedan considerar a primera vista que se violó la irreversibilidad de la Blockchain, este no fue el caso. Si el minero que procesó el bloque no hubiera estado de acuerdo, no retorna el monto y el exchange no hubiera podido hacer mucho. No obstante, la honestidad prevaleció y el minero accedió a retornar los fondos erróneamente recibidos.
¿Qué dice la directiva del exchange sobre esta transacción?
El hecho de que un monto de transferencia equivalente a $100.000 dólares, pague una comisión de $21.6 millones, es llamativo. Se trata de errores que ocurren en acciones apresuradas. En la mayoría de los casos, el error desemboca en la irreversible pérdida del dinero por parte de quien envía. Pero este exchange tuvo suerte de que su errónea transacción cayera en manos de un minero honesto.
La transacción registrada en la Blockchain llamó la atención de los más atentos entusiastas de las criptomonedas. Al ver que la misma apenas equivalía a 100.000 USDT y con una comisión exorbitante, no pudo más que dejar perpleja a la comunidad cripto. El monto fue transferido en Tether (USDT), la stablecoin emparejada con el dólar estadounidense.
Por la herramienta del Etherscan, se pudo determinar que la transacción fue realizada desde el exchange Bitfinex y su recipiente era DeversiFi. Una vez resuelto el asunto y el minero dispuesto a devolver voluntariamente los fondos, la plataforma mostró sus agradecimientos de manera pública. «La Blockchain es inmutable, pero la revolución de la que somos parte está definida por nuestros valores como humanos», publicaron en Twitter.
De esta manera, un minero que no estaba obligado a devolver un monto considerado irreversible, demostró entendimiento. Por su parte, el exchange se salvó de un fuerte golpe por un error de transacción.
Un trío polémico
Se debe tener en cuenta que la mencionada plataforma Bitfinex tiene los mismos propietarios del proyecto Tether. Al mismo tiempo Bitfinex tiene estrechos lazos con DeversiFi, explica Bloomberg. Recientemente, el pasado jueves estas firmas anunciaron un trabajo conjunto para disminuir las tarifas de transacción entre ellas.
Por su parte, DeversiFi anunció que harían una seria investigación para determinar las responsabilidades relacionadas con la transacción. Sea como sea, esta transacción del mencionado exchange se convierte en la más grande en la historia de la red Blockchain, por lo menos en la de Ethereum.
Se debe tener en cuenta que tanto Tether como Bitfinex tienen una larga data de polémicas. La primera con los reguladores y la segunda con la manipulación que desde su plataforma hacen algunas ballenas cripto. Pese a ello, Tether sigue siendo la reina de la liquidez en el mercado cripto. De acuerdo a CryptoCompare, un 80% de los comercios de pares en criptomonedas involucran al USDT.