Teniendo en mente la publicación de nuevos reportes de producción, el mercado podría «sacar sus cuentas» para manejar más fluctuaciones entre las divisas. Uno de los objetivos sería la Libra Esterlina, ya que visualizaremos índices y porcentajes relacionados con la industria manufacturera británica.
Además, las miradas también voltearán al sector bancario, donde se escucharían más pronunciamientos de funcionarios de los bancos centrales. Uno de ellos será Jerome Powell, presidente de la FED, puesto que dará otro discurso el martes.
Posibles movimientos en el GBP
La atención de los operadores podría dirigirse al entorno de la Libra Esterlina, dentro del marco de nuevos datos industriales de la economía británica. Las respectivas publicaciones se concentrarán el día viernes, donde veríamos las fluctuaciones que registró UK en el 4Q de 2022.
Con base en ello, se espera la llegada del PIB británico, que según las estimaciones de XTB arrojaría un resultado «plano». De esta manera, observaríamos una variación del PIB de 0% trimestral, después de que la publicación anterior mostrase una reducción de -0,3%. Entre los reportes de producción, esta tendencia podría indicar una leve «recuperación» en esta ponderación.
No obstante, los estragos de la inflación continúan presentes, mientras que su efecto en los intentos por recuperar la economía es evidente.
El mismo día, y entre los reportes de producción, conoceremos un estatus actual de su industria manufactura, cuya información ayudaría a denotar parcialmente cómo se ha manejado el problema de la inflación. La previsión para la producción manufacturera interanual es de -6%.
Los altibajos en el entorno británico no desisten, siendo una situación que presenta notoriedad dentro del apartado de las acciones bursátiles. Se alcanzan nuevos máximos, pero los trayectos no perduran entre las jornadas.
Un cambio de tasas de intereses (Australia)
Para el día martes se espera que el Banco Central de Australia modifique sus políticas monetarias. Esto, con la finalidad de continuar con la agenda de ajustes financieros para hacer frente al golpe inflacionista que las entidades bancarias intentan controlar desde hace un tiempo. Atentos a los posibles movimientos en la apreciación del dólar australiano para febrero.
En esta ocasión, el mercado prevé una variación de tasas de +0,25%, desde 3,10% hasta 3,35%.
Nuevos pronunciamientos de funcionarios bancarios estadounidenses
Si bien ya ocurrió el aumento de tasas de la FED, todos siguen buscando «pistas» de qué es lo que sigue ahora. El dólar estadounidense sigue debatiéndose su posición entre el mercado de divisas, mientras que llegan ajustes financieros para «frenar» la inflación.
Esta semana, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dará un discurso de donde algunos obtendrían nuevas estimaciones económicas. La narrativa que muestre Powell representaría cierto interés para los operadores del sector Forex.
Aunado a ello, otros funcionarios también emitirán sus palabras durante la semana, así que el entorno bancario mostrará actividad al pasar de los días. Del lado del empleo, y aparte de los reportes de producción, esperaríamos las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, dentro del contexto de las condiciones laborales actuales. Esto, producto de las dificultades empresariales para sostener el movimiento comercial.