sábado, abril 20, 2024

El Euro frena en la resistencia de abril 2022

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Euro suaviza el rally alcista debido a las buenas noticias de la economía norteamericana. Los datos del PIB del día de hoy, mostraron una expansión de la economía en el periodo entre diciembre y octubre del 2022. El consumo es el mayor componente del PIB de los estados unidos y genera un efecto positivo en el indicador económico.

La previsión para el PIB americano fue de 2,6% y la cifra del día de hoy fue de 2,9%. Un aumento de 0,3% en el último trimestre del 2022. La mayor lectura de lo esperado es algo positivo para el dólar.

PIB de Estados Unidos de América
PIB de Estados Unidos de América. Fuente. Investing.com

Los resultados positivos de la economía americana, refuerzan el discurso de una economía monetaria con mano dura, para la disminución de la tasa de inflación por parte de la FED.

La semana que viene es determinante, la FED toma la decisión del aumento en el tipo de interés. Los inversionistas y mercados a nivel mundial están en la incertidumbre de la decisión, si el aumento del tipo de interés será de 25 o 50 puntos.

El precio del euro al momento de escribir el artículo está en $1,0891. Haremos un breve resumen del análisis técnico en el euro y ubicaremos posibles escenarios a corto plazo.

Análisis técnico en el Euro

Analizaremos el precio del Euro al día de hoy, canal descendente y rally alcista, media móvil de 200 periodos diarios, zonas de suministro y posibles escenarios a corto plazo.

Canal descendente y rally alcista

El precio del euro mantuvo un canal descendente desde febrero del año pasado en un precio de $1,1487 hasta finales de septiembre a un precio de $0,9535. Mínimos que no se veían desde el año 2002.

A partir de ese precio, el euro tiene una reacción inmediata al alza, pero es rechazado por una zona de suministro. Después del rechazo, el precio busca liquidez y rompe con facilidad el canal alcista, hace un throwback en la zona de suministro y comienza un rally alcista de aproximadamente 6%. Superando el máximo inmediato y envolviendo la línea de resistencia en la paridad de 1 a 1.

Canal descendente y rally alcista en EURO-USD
Canal descendente y rally alcista en EURO-USD. Fuente. TradingView

En el proceso de Rally-Base-Rally, se forma una base en una área de suministro, la cual reacciona al alza después de consumir los pedidos. La reacción genera otro rally de 4,3% llegando a la zona de liquidez donde se encuentra el precio el día de hoy. El precio se encuentra generando una cabeza, lo cual podría ser un patrón de reversión.

Media móvil de 200 periodos en diario

El precio del euro supera la media móvil de 200 periodos en diario a finales de noviembre. El precio, al estar sobre la media móvil de 200 periodos en diario, genera una buena reacción al alza. No formo un throwback a la MA200, pero continúo el rally alcista superando máximos inmediatos y buscando la zona de suministro de abril del 2022.

Media móvil de 200 periodos en diario del EURO.
Media móvil de 200 periodos en diario del EURO. Fuente. TradingView

Zonas de suministro y demanda para EURO-USD

En este artículo nos enfocaremos en las zonas de suministro y demanda más cercanas al precio actual, buscamos posibles reacciones a corto plazo. Por ende analizaremos 4 zonas de relevancia.

Zonas de suministro y demanda del Euro.
Zonas de suministro y demanda del Euro. Fuente. TradingView
  1. Zona de demanda: ubicada entre los $1,0237 y $1,0473. El rompimiento de la línea de resistencia en los $1,0356 genera esta zona. Es la formación de una base, envuelve por completo la línea de tendencia y genera un máximo creciente.
  2. Zona de demanda: ubicada entre los $1,0712 y $1,0764. Es una zona de ruptura de máximo inmediato y throwback al precio, podríamos tener en cuenta esta área para una reacción.
  3. Zona de suministro: ubicada entre los $1,085 y $1,0940. Es un punto de decisión en tiempos pasados. Observamos un rechazo fuerte con una vela tipo estrella fugaz en abril del 2022, varios rechazos en esa zona de tiempo, lo podemos tomar como una área significativa de reacción.
  4. Zona de suministro: ubicada entre los $1,1121 y $1,1187. Es un punto de decisión en tiempo pasado, fue un soporte consumido y re testeado por el precio. A mi parecer tenemos todavía liquidez en esa zona. Hay que tomarla en cuenta a mediano plazo.

Posibles escenarios a corto plazo para el EURO-USD

El precio de euro se encuentra luchando con una resistencia, evaluaremos la capacidad del precio para romper esa zona de suministro, o la posible corrección, a una zona de demanda cercana.

Escenario alcista

El precio se encuentra en una zona de suministro, no ha podido consumir esa zona y está formando patrones de reversión. El precio podría buscar liquidez en la zona de demanda más cercana entre los $1,0712 y $1,0764. Para superar la zona de suministro y buscar el punto de decisión que se encuentra entre los $1,1121 y $1,1187.

Escenario alcista para el Euro-USD
Escenario alcista para el Euro-USD. Fuente. TradingView

Ese rally alcista sería de aproximadamente 3,7%, y buscaríamos un nivel significativo del precio del Euro. Podríamos observar esta posibilidad a mediano plazo, tenemos que esperar alguna confirmación de comprar en la zona de demanda. De igual forma, en la zona de suministro, hay que estar pendientes de algún patrón de reversión o continuidad, para mantener o salirse de la posición.

Escenario de corrección

Como podemos observar en el gráfico, la media móvil de 200 periodos está bastante alejada del precio, como ya sabemos el mercado es expansión y compresión. El precio debería de buscar esa media móvil para seguir su rally alcista o romperla y caer.

Pero también observamos el precio del euro, luchando con la zona de suministro entre los $1,085 y $1,0940. En esa zona de decisión, se está formando un posible patrón de reversión, hay posibilidades que complete un H&S, el cual tendría un objetivo en los $1,0500 aproximadamente. Pero si se forma ese patrón, debería de buscar la base realizada en el impulso alcista.

Escenario de corrección para el Euro, posible H&S.
Escenario de corrección para el Euro. Fuente. TradingView

La zona de posible corrección podría ser entre los $1,0237 y $1,0473. Esta sería la zona de demanda que más me gusta para una entrada en largo. Observemos que la media móvil de 200 periodos hace confluencia con esta zona y el rompimiento de la línea de resistencia no ha sido visitado.

Importante acotar, que a la hora de llegar a cualquiera de las zonas de demanda, hay que confirmar la entrada. Esperen patrones de reversión, los cuales serán sus mejores amigos. Evalúen la forma en que el precio llega a esas zonas de demanda y cómo se comportan, a partir de ese comportamiento buscan tomar posiciones.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -