El mercado en general se encuentra bastante inestable; aquí se puede abarcar el sector bursátil, el crypto mercado, y Forex. Y a pesar de la debilidad que ha mostrado el dólar mientras avanza la inflación, la subida de tipos de la FED, y el aumento en el rendimiento de los bonos, ha estado debilitando al Yen Japonés y otras divisas.
Vale destacar, que el USDJPY avanza y se buscan niveles en torno a los 140, aunque para el momento de la redacción el par cotiza exactamente 136,11 y acumula una ganancia en las últimas 24 horas del 0,50% según Yahoo Finance.
El aumento en el rendimiento de los bonos de Estados Unidos debilita al Yen Japonés
Durante los últimos meses la FED ha tenido una política monetaria bastante agresiva; y con el aumento de tipos, las inversiones en bonos resultan más atractivas para los inversores, sobre todo, cuando hay tanta turbulencia en los mercados; a causa de esta inestabilidad se produce una estrategia conocida como fly to quality.
Esta básicamente consiste en vender las posiciones actuales y comprar bonos; aquí se incluyen divisas, como el Yen Japonés, acciones o incluso commodities.
Es la subida de tipos la que ocasionó que despertara un interés por los bonos; en este momento, los bonos del Tesoro por 10 años se encuentran ofreciendo un rendimiento del 3,19%. Cifra, que realmente parece bastante atractiva para los inversores.
Por otra parte, vale estar atentos a los datos de inflación de Japón, ya que, el BoJ quizás cambié sus políticas de tipos si la presión inflacionaria continua ascendiendo; pero esto podría demorar más de lo esperado. Así que, por los momentos, el Yen Japonés se continuará debilitando.
Análisis a corto plazo
En el corto plazo, precisamente en la temporalidad de 4 horas, se puede notar la formación de un canal alcista, que en este momento, se encuentra realizando un retroceso. Por lo que, para el corto plazo podríamos estar viendo una nueva subida que nos permita tomar ganancias si entramos en long ahora mismo.
Esto lo confirma, la subida por el margen medio de los ENV. Además, el indicador AO ascendió desde puntaje negativo, hasta los 0,20 puntos positivos.
No obstante, puede que la subida se detenga en torno a los 136,67, pues allí hay un techo que se alcanzó la última vez y se rechazó; hay que vigilar esta resistencia, de superarla tendríamos paso hasta los 137,78.
Cabe resaltar, que el RSI difiere con los demás indicadores; este se encuentra a niveles de sobrecompra, pero es poco probable que los traders le consideren para tomar ganancias. Ya que, son más las probabilidades de que el Yen Japonés se siga devaluando frente al dólar.
Temporalidad mensual
Si evaluamos los gráficos mensuales, podemos notar que en este momento el Yen Japonés está por encontrar una resistencia muy importante que no se alcanzaba desde 1998. Y la verdad, es que es bastante crítico si la superase, ya que podría haber paso libre para que alcanzara su ATH.
En caso de que el par USDJPY ascienda por los 137,78 puede que haya paso libre para llegar hasta los 147, pero se espera, que pronto despierten las alarmas del BoJ y se comiencen a tomar acciones monetarias en beneficio al Yen Japonés.
La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de activos financieros.