sábado, abril 20, 2024

Índice del dólar: ¿Qué ocurre con él actualmente?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En los últimos días, el ritmo de fluctuación del USD ha sido más notorio. Después de que el rumbo en el índice del dólar (DXY) fuera alcista al terminar julio, se registró un fuerte retroceso. Ahora, el lugar en el que se encuentra la puntuación representaría un escenario de repuntes durante el inicio semanal.

Nuevos datos económicos relacionados con la inflación serían los que influyeron esta vez en dicha puntuación. Al mismo tiempo, los inversores mantienen la creencia de que una banca central más agresiva cambiaría sus políticas monetarias pronto.

Las expectativas de los inversores

Frente al rendimiento que está presentando la puntuación, el mercado se muestra con una tendencia reñida entre retrocesos y repuntes. A pesar de que el índice del dólar venía siguiendo una ruta fuertemente alcista, ha regresado constantemente a niveles por debajo de las 93 unidades.

No obstante, en cada retroceso la puntuación ha quedado por encima de los soportes anteriores, dando cabida a un alza ralentizada. En esta ocasión, los datos de inflación estadounidense dificultaron la trayectoria positiva del USD.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BSL), el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 5,4% interanual en julio, demarcado así otra traba en la ruta de recuperación que trae la divisa norteamericana. Este incremento sería el más alto desde el 2008. Por otro lado, la variación mensual fue de 0,5% y la acumulación del 2021 quedó en 4,8%.

El ámbito en el que se encuentra el índice del dólar ha llevado a los inversores a crearse expectativas acerca de los cambios en la política monetaria. Se espera que la Reserva Federal señale una ruta para generar esos cambios lo antes posible, inclusive para finales del presente año.

¿En qué posición está el índice?

Luego de que la puntuación retrocediera desde las 93 unidades, el índice del dólar pudo mantenerse sobre el soporte de 92,50 puntos. Tras acercarse cuando bajó a 92,51, registró un ligero rebote que le permitió detener la fuerte caída de hace pocos días.

Mientras esta situación ocurre, la puntuación oscila entre 92,51 y 92,66, con un impulso que hasta el momento se visualiza alcista. Sin embargo, la tendencia está lejos de consolidar algún movimiento sobre el último máximo de 93,15.

Gráfica del índice del dólar (DXY), donde se observa cómo el último mínimo de la puntuación siguió el patrón de rebotes de niveles anteriores. Fuente: TradingView.
Gráfica del índice del dólar (DXY), donde se observa cómo el último mínimo de la puntuación siguió el patrón de rebotes de niveles anteriores. Fuente: TradingView.

Desde otro punto de vista, el mínimo registrado el 13 de agosto se enmarcó con el rango de los rebotes observados en los primeros días del mes. Si se continuara con rendimientos similares, podrían presentarse nuevos repuntes, pequeños en sus impulsos pero constantes.

A diferencia de los últimos días de julio, el índice del dólar se encuentra actualmente en un aparente nivel de recuperación. Si bien durante el mes pasado la caída continuó cuando estaba en la posición actual, ahora ese retroceso se detuvo, por lo menos esta semana.

Los cambios adelantados

Dentro de una encuesta realizada por Reuters, los analistas que participaron señalaron que en la próxima reunión de septiembre se hablará del tema inflacionario. Se prevé que los funcionarios de la FED tengan posturas a favor de la reducción de la compra de activos.

Tomando en cuenta las expectativas de los operadores, Richard Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, se mostró concordante con estas estimaciones. Mencionó que es probable que la banca central estadounidense presente un nuevo plan en su próxima reunión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -