jueves, abril 25, 2024

Lo más destacado del XTB Investors Day 2021

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el evento XTB Investors Day 2021 se presentaron diferentes ponencias de expertos sobre una diversidad de temas importantes para quienes quieren iniciarse en el mundo de las inversiones en bolsa. No obstante, a continuación te presentamos un resumen de aquellas que consideramos más relevantes. Value investing, small caps, estrategias y consejos de inversión, y mucho más.

¿Pensando en iniciar un emprendimiento? Aquí tienes puntos a considerar

El invitado Emérito Quintana, asesor de Numantia Patrimonio Global, ofreció varios consejos de un inversor para quienes quieran iniciar algún nuevo emprendimiento. En su ponencia él resaltó la esencia de la sostenibilidad.

Como primer punto, Emérito mencionó los aspectos fundamentales que cualquier empresa debería considerar al momento de surgir. Lo primero a definir es el propósito de la empresa. ¿Con qué finalidad se está creando la empresa? ¿Qué servicio ofrecerá? ¿De qué se encargará la empresa? Son preguntas importantes que se deberían responder antes de proceder a la planeación.

Otro aspecto es la rentabilidad de la iniciativa. Un nuevo negocio debe tener la manera en la que se asegure la permanencia de la empresa, utilizando sus propios retornos como impulsores. También hizo referencia a la capacidad de tomar decisiones cuando se requiera. «Me gustaría ver la cultura de la empresa, que se puedan hacer sacrificios a corto plazo para que la empresa perdure en muy largo plazo y crezca su ventaja», expresó el asesor.

De igual forma, durante el XTB Investors Day 2021 resaltó que con dedicación «la empresa podrá demostrar su ventaja frente a la competencia, procurando que los consumidores no tengan la necesidad de buscar alternativas».

La inversión en Small Caps: el punto recurrente del XTB Investors Day 2021

A lo largo de todo el evento varios ponentes destacaron su preferencia por las inversiones en small caps. Las Small caps son compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil. Sin embargo, constituyen un segmento de entidades interesantes para determinados inversores, dado su potencial de revalorización.

Lola Solana, representante de Small caps y ESG Equity Funds en Santander Asset Management en España, destacó que estas empresas son muy buenas porque tienen más margen de crecimiento que las que ya son grandes. Asimismo, señaló durante el evento que para invertir en Small caps, lo que se tiene en cuenta son puntos muy concretos:

  • El crecimiento de la empresa
  • La rentabilidad del negocio
  • Su margen de endeudamiento bajo (Deuda neta)
  • Valoración (Suma de las partes)
  • Que su buena administración genere confianza

Por otra parte, se debe tener precaución en los siguientes escenarios:

  • Riesgo de fraude
  • Valoración pico
  • Burbujas financieras
  • Factores externos (Cambio de administración, eventos geopolíticos, mal uso del capital)

Finalmente, Solana enfatizó que esta estructura de inversión es útil sobre todo en escenarios como el actual, donde la crisis económica y de salud hace estragos en todas partes. Frente a estos acontecimientos, siempre existirán nuevos emprendimientos que busquen solventar las necesidades de la población, haciendo que surjan nuevas empresas. Allí es donde hay oportunidades si se sabe donde buscar.

En términos de rendimiento, el fortalecimiento de los Small caps contribuye al emprendimiento local y da continuidad a la formación de nuevos negocios. Tal estructura ayuda a cubrir la demanda de servicios específicos que se generen en momentos determinados.

¿Cómo invertir de forma exitosa en acciones?

Alejandro Estebaranz de True Value, durante la conferencia XTB Investors Day 2020 recomendó proceder, pero con cautela. Más específicamente, mencionó que «Hay que invertir con sentido común».

Asimismo, destacó que él defiende el «value investing» que consiste en invertir en empresas que están por debajo de lo que realmente valen. Esto ha tenido retos en 2020 y 2021, pero el experto defiende que es una buena modalidad para invertir a largo plazo.

«Es importante que si un inversor quiere invertir de forma individual en acciones, tenga formación y que seleccione las inversiones que cree que tienen sentido para su cartera». No solo aquellas que cree que «están subiendo» estos meses.

Consejos para invertir

Lo primero que Estebaranz recomendó es «elegir una estrategia clara de inversión» y practicarla durante el suficiente tiempo para poder beneficiarse de ese rendimiento a futuro. También mencionó que tanto especular como invertir generan beneficios, pero que en la actualidad hay mucha gente especulando que cree que está invirtiendo.

Lo segundo que recomendó el experto para invertir en acciones es pensar «a largo plazo». Otro consejo importante que ofreció el experto para invertir de forma exitosa en acciones es que hay que controlar las emociones. Seguidamente, señaló en su intervención del XTB Investors Day 2021 que hay tener cuidado con las burbujas en bolsa.

La unión de falta de formación e invertir en esos momentos de burbuja, de euforia, de valoraciones excesivas es lo más peligroso que hay

Alejandro Estebaranz, True Value durante el XTB Investors Day 2021

Lo que se dijo en el evento sobre las previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial en los próximos meses

Otro tema abordado durante el XTB Investors Day 2021 fueron las posibles perspectivas futuras del mercado global en los próximos meses. Uno de los encargados de responder fue Rafael Domenech (BBVA Research).

En ese sentido, mencionó que la recuperación mundial, incluyendo a España, depende de los siguientes factores:

  • «De cuan rápidamente avancemos en la campaña de vacunación. Y esto no solo depende de cómo lo hagamos nosotros en España, sino también de cómo lo hagan todos los países europeos de los que provienen millones de turistas todos los años».
  • «Va a depender también de cómo se utilicen todos estos estímulos fiscales en Estados Unidos y en Europa también. El más importante ahora para los próximos años (…) es este Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
  • «En países como España va a depender de las reformas que se lleven a cabo para fomentar la productividad, el empleo, el crecimiento potencial. Esto es en definitiva lo que a medio-largo plazo va a asegurar también la sostenibilidad esa deuda pública. También de los recursos de que podamos disponer para ir mejorando gradualmente nuestro sistema de pensiones».

Con todo esto las previsiones que mencionó para este año durante el evento son:

  • Estados Unidos crecerá por encima de 6%.
  • Un estímulo fiscal muy fuerte en Europa. Se crecerá por encima del 4%.
  • En España se espera una recuperación en torno al 5,5% de crecimiento del PIB. Según Domenech, «una economía que va a ir claramente de menos a más».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -