jueves, marzo 28, 2024

Los bancos centrales se convirtieron en las ballenas más grandes del mundo durante el 2020

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde el inicio de la pandemia, los bancos centrales se convirtieron en la base de apoyo de una economía que estaba llamada a desmoronarse. Como respuesta a esta situación, dentro de las economías más grandes del mundo, estas instituciones debieron aumentar sus activos hasta los 24 billones en conjunto. Desde EnQuéInvertir te contamos los pormenores detrás de esta realidad.

El soporte de los bancos centrales

Durante la crisis del COVID-19, los bancos centrales del mundo se vieron en la obligación de mantener un exorbitante flujo de dinero, con la finalidad de evitar que la economía colapsara en su totalidad. Y es que según un reportaje reciente de la cadena Bloomberg, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón han gastado hasta 9 billones USD desde el inicio de la crisis.

Uno de los usos más frecuentes detrás de este gran flujo de dinero, fue el de la compra de bonos del tesoro. Esto es una medida con la que contaron los Estados para dar soporte a las medidas de estímulos, que por demás fueron necesarias para evitar un quiebre económico mayor al visto durante el 2020.

La Reserva Federal por su parte; se vio en la necesidad de inyectar una fuerte cantidad de capital al sector inmobiliario a través del respaldo de hipotecas; uno de los sectores más conflictivos durante las décadas pasadas. Según el reportaje, el flujo de dinero fue tan grande, que la FED podría adquirir fácilmente un millón de viviendas en el área de Nueva York; un área que por demás, se encuentra entre los sectores inmobiliarios más costosos del planeta.

Del mismo modo, el despliegue monetario ayudó a sopesar las deudas de empresas que de manera inexorable, estaban llamadas a quebrar. Esto, de no haberse hecho, habría resultado en una tasa de desempleo superior al 14.5% visto durante el mes de mayo del 2020.

¿Fue esta medida realmente funcional?

Los bancos centrales hicieron maniobras de importancia supina para enfrentar los estragos de la pandemia del COVID-19; y aplanar el camino para una recuperación del 5,5% en el producto global bruto proyectado para el 2021. Pese a esto, hay datos que sugieren que esto no dio los resultados que se estaban esperando.

Hay que recordar entonces que sectores como el tecnológico lograron aumentar su valor de manera exponencial dentro de los mercados de valores de los Estados Unidos. Así, aunque las medidas de los bancos centrales liberaron grandes cantidades de dinero en la economía; mucho de ello acabó en tan solo el 20% de la población; entiéndase, el sector con mayor capital financiero, y que por demás constituye el estrato social más alto de la potencia americana.

Dentro de los estratos más bajos, los niveles de riqueza se manifestaron en mayor valor en los inmuebles (una realidad omnipresente en todas las clases sociales), mayor posesión de bienes perdurables en el tiempo; y por supuesto, mayores promesas en esquema de jubilaciones y asistencia social.

¿Qué viene ahora?

Es claro que la asistencia de los bancos centrales no puede extenderse de manera ilimitada en el tiempo. Así, nuevos indicios muestran que estas entidades empiezan a discutir sobre la disminución de sus compras; un elemento que ralentizaría el flujo de dinero en la economía.

Pese a lo que se podría creer, resulta crucial que este proceso pueda iniciarse en el corto plazo; ya que de no hacerlo, la inflación podría no ser ya un fenómeno meramente coyuntural. Del mismo modo, al llevar a cabo esto de manera armónica, se puede matizar los efectos de los que inevitablemente derivará en un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos al largo plazo.

En economías como la japonesa, que siguen luchando contra la deflación, es posible imaginar que estas medidas se prolonguen por un tiempo mayor; todo en aras de fomentar de manera controlada mayores niveles de inflación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -