jueves, junio 17, 2021

China está preocupada por la inflación, pero no es el mayor de sus problemas

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación global que la crisis del COVID-19 acarreó a la economía del mundo es algo por lo cual preocuparse. Inclusive, las entidades económicas y bancarias fundamentales de cada país del mundo, han priorizado este punto en sus agendas anuales. Esto para poder generar mecanismos políticos y económicos que solvente esta situación. Y aunque China también está preocupado por la inflación, no es el primero de sus problemas en este momento.

Cabe mencionar que la política monetaria de China ha diferido un poco del rumbo de las demás economías globales. Pues han enfocado su recuperación económica en acciones de reapertura de su comercio interno e internacional. Y aunque por este factor, China está preocupado por la inflación, se han generado otros problemas para el gigante asiático.

La inflación global no es el único problema que preocupa a China

Si bien los inversores de todo el mundo se preocupan por la inflación, el banco central de China tiene más problemas que preocuparse por el aumento de los precios.

De esta manera, aunque los precios al consumidor y al productor suben a nivel mundial, generando esta inflación, los inversores están nerviosos. Esto mientras intentan discernir si los bancos centrales subirán las tasas de interés.

China está preocupado por la Inflación global, pero comprende que para su economía, este no es el problema central a tratar.
China está preocupado por la Inflación global, pero comprende que para su economía, este no es el problema central a tratar. Fuente: Statista

Pero el Banco Popular de China, y los economistas que analizan sus declaraciones, no están tan preocupados por la inflación. Ni esperan muchos cambios en la política monetaria, ya que el país enfrenta riesgos más apremiantes.

En su informe sobre la política monetaria del primer trimestre publicado el martes por la noche, el banco central se centró en cómo las bases de la recuperación económica de China no son sólidas.

Es así que, el informe habló extensamente sobre un aumento en la inflación a nivel mundial y pronosticó que los precios al productor de China subirían más adelante este año. Esto a medida que suben los precios de las materias primas en todo el mundo. El banco central también señaló que el aumento de la inflación en las principales economías ha aumentado la presión de la depreciación de la moneda. Y los flujos de capital para algunas economías emergentes.

Finalmente, los datos publicados esta semana mostraron que los precios al consumidor de EE. UU. registraron su aumento más rápido desde septiembre de 2008, al 4.2% en abril, y los precios al productor subieron 6.2% en su aumento más rápido en la historia de aproximadamente una década del PPI.

¿Por qué China decidió mantener estables sus tasas de interés?

El rendimiento de la deuda pública china a 10 años se ha mantenido por encima del 3,1%. Mientras que el Compuesto de Shanghai ha subido un 2% esta semana. De esta manera, China dijo el martes que sus precios al productor subieron en abril a la tasa más rápida en más de tres años, un 6,8% más, sin vislumbrar el factor inflación. Pero los precios al consumidor subieron solo un 0,9% a medida que cayeron los precios del cerdo.

«Si los precios suben en China, no es la demanda un sobrecalentamiento nacional, lo que podría justificar un cambio de política monetaria para frenar eso», dijo Francoise Huang, economista senior de Euler Hermes, una subsidiaria de Allianz, en una entrevista telefónica el miércoles. «Sigo pensando que las tasas de política monetaria no cambiarán este año».

De esta manera, el banco central chino ha mantenido su tasa de interés de referencia, la tasa preferencial de préstamos, sin cambios durante un año. El próximo anuncio mensual sobre la tarifa vence el 20 de mayo.

En su informe trimestral de esta semana, el banco central agregó que la política monetaria «prudente» sería flexible, focalizada y apropiada.

El sector Inmobiliario es el foco de la preocupación, no la inflación

El sector inmobiliario es una de las principales áreas de inversión y especulación en China. En un intento por evitar que los aumentos de precios se salgan de control, las autoridades han tratado de actuar con cautela.

El Banco Popular de China dijo en su informe de política monetaria del primer trimestre que los precios de la vivienda deben mantenerse estables y enfatizó que las casas son para vivir, no para especulaciones.

Aunque los mercados parecen creer que China acelerará su salida de las políticas implementadas a raíz de la pandemia de coronavirus, en este momento no hay un caso sólido para que el banco central lo haga, dijo Li-Gang Liu, economista jefe para China de Citi Research.

«La fragilidad financiera ha aumentado, representada por la burbuja inmobiliaria ampliada, el nivel de deuda elevado y el riesgo de incumplimiento mejorado», dijo Liu. «Creemos que una retirada apresurada de las políticas de estímulo también traerá consigo nuevos riesgos financieros».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -