lunes, junio 17, 2024

Bancos Asiáticos se unen al proyecto de moneda digital para pagos transfronterizos

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Varios bancos asiáticos se han unido para construir una moneda digital de banco central, o CBDC, transfronteriza. Según señaló un anuncio emitido recientemente.

Apodado el «Puente de la Moneda Digital del Banco Central Múltiple», o «m-CBDC», el proyecto contempla la combinación de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China. Para crear un prototipo de CBDC con tecnología de libro mayor distribuido o DLT.

Sobre la base del proyecto de investigación «Inthanon-LionRock» iniciado en 2019. La última fase de la exploración de las CBDC desarrollará una prueba de concepto para «facilitar las transacciones transfronterizas de pago de divisas en tiempo real en un contexto multijurisdiccional y sobre una base de 24 horas al día, 7 días a la semana». Señala el anuncio.

Más sobre el proyecto de las CBDC de los Bancos Asiáticos

La iniciativa m-CBDC Bridge también explorará las capacidades de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) mediante el desarrollo de un prototipo de prueba de concepto (PoC). Para admitir transacciones de pago contra pago de divisas transfronterizas en tiempo real en múltiples jurisdicciones. Asimismo, analizará casos de uso empresarial en un contexto transfronterizo con monedas nacionales y extranjeras.

Aún no somos capaces de imaginar el impacto que mundialmente puede tener esto. Están hablando de «agilizar los pagos transfronterizos», pero en transacciones que usted podrá ejecutar de manera amigable. Usando cifras conocidas en su moneda natural y que de paso podrán ser reversibles entre la banca.

Potencial de DLT

El proyecto m-CBDC Bridge fomentará un entorno propicio para que más bancos centrales de Asia y otras regiones estudien conjuntamente el potencial de DLT. Para mejorar la infraestructura financiera para los pagos transfronterizos.

Los bancos centrales participantes tendrán en cuenta los resultados del trabajo de PoC para evaluar la viabilidad del proyecto m-CBDC Bridge para transferencias de fondos transfronterizas. Así como, liquidación de comercio internacional y transacciones del mercado de capitales en sus propias jurisdicciones.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto, que fue iniciado por la HKMA y el BoT con el nombre de Inthanon-LionRock. Y, renombrado tras la adhesión del Centro BIS Innovation Hub en la RAE de Hong Kong, el DCI del PBC y el CBUAE.

Es abordar los «puntos débiles» en la realización de transferencias transfronterizas. Estos incluyen ineficiencias de costos y la compleja regulación que acompaña al movimiento de dinero de un país a otro.

El vicegobernador del Banco de Tailandia, Mathee Supapongse describió: «El modelo ofrece una red de corredores transfronterizos donde los participantes pueden transferir fondos instantáneamente de igual a igual y de una manera atómica PvP. El diseño y los hallazgos clave del proyecto han agregado nuevas dimensiones a los estudios de las comunidades del banco central sobre el área de transferencia de fondos transfronteriza».

Los bancos centrales que participan en el proyecto esperan atraer a más instituciones al esquema. Y pretenden crear un entorno más propicio para la exploración de las CBDC en Asia y más allá.

La rápida aparición de las criptomonedas en los últimos años ha obligado a numerosos gobiernos y bancos centrales. A crear una alternativa digital a las monedas descentralizadas como Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y muchas otras.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -