miércoles, junio 19, 2024

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El sistema de precios supone un sistema de interrelaciones muy complejo. La teoría cuantitativa del dinero intenta explicar por qué se producen estas variaciones en los precios. Dadas la gran cantidad de variables que afectan a los precios es difícil enumerarlas todas. Sin embargo, vamos a explicar algunas de las causas de la inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Ahora bien, para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una ‘cesta de bienes’ ponderada. El índice de medición de la inflación es el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los procesos inflacionarios son de una gran complejidad teórica y analítica. Diversas escuelas han interpretado el fenómeno y elaborado propuestas, que van dejando profundas huellas en las visiones y percepciones de todos los que la sufrimos.

Así que, la subida de precios provoca la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. O, dicho de otra manera, si hay inflación significa que con el mismo dinero podremos comprar menos cosas que antes.

Entre las principales causas de la inflación destacan:

Ahora bien, dentro de las principales causas que desatan la inflación, enumeramos las más importantes:

La inflación por demanda: Esta sucede cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacer frente a esa demanda.

Por costes: Se produce cuando aumentan los costes de producción. Ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos. Lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida.

Autoconstruida: Surge ante expectativas de los productores de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero. Provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios.

Por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta y ello provoca que aumenten los precios.

Política fiscal expansiva: La base monetaria aumenta cuando el Estado decide aplicar una política fiscal expansiva. Es decir, aumentar la cantidad de dinero en circulación en la economía.

Este efecto provoca un incremento en la demanda de los consumidores, superando esta a la velocidad en la que las empresas pueden suministrar los bienes y servicios, por lo que los precios generales aumentan.

Las políticas fiscales expansivas se pueden aplicar por los bancos centrales. A través de bajadas en los tipos de interés en créditos y depósitos, reduciendo el coeficiente legal de caja o realizando operaciones de mercado abierto.

Otras posibles causas que pueden provocar el alza económica

Anteriormente se han nombrado las principales causas que derivan en una inflación. Sin embargo, hay otras variables que pueden influir en los precios de los bienes y servicios.

Déficit fiscal: Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, puede optar por financiarlo a través del endeudamiento (puede hacerlo con una reducción de las reservas internacionales o imprimiendo moneda).

Al imprimir moneda se produce un aumento de la oferta de dinero mientras la demanda de este se mantiene estable, lo cual implica un exceso en la oferta. Esto genera un problema grave que, de no ser solucionado por el gobierno, provocará que el Banco Central devalué la moneda, derivando a una inflación en la economía.

Sus principales desventajas son:

Asimismo, son muchas las desventajas que trae como consecuencia el proceso inflacionario de un país, pero en esta oportunidad, destacaremos algunas:

En primer lugar, la pérdida de poder adquisitivo: Es decir, si la subida de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará.

Podríamos alegrarnos si nos suben el sueldo un 10% en un año, pero si la inflación ha sido del 20%, en realidad podemos comprar un 10% menos con ese salario.

Como segundo punto importante es que cuando hay inflación, disminuye el ahorro: La inflación provoca que el dinero pierda valor. Por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo.

Otra consecuencia importante que se deriva es la depreciación de la moneda: Con la inflación los precios de los productos suben y es la moneda del país la más afectada al perder valor. Logrando que el poder adquisitivo de la población se reduzca y que las personas necesiten de más dinero para enfrentar los gastos habituales.

Alza de salarios: Es normal que los salarios sean ajustados a nuevos precios cuando hay inflación. Pero esto no ocurre con los trabajadores de sueldo fijo, desempleados o pensionistas.

Acreedores pierden dinero mientras que los deudores ganan: Porque el dinero que recibe el acreedor es la misma cantidad anterior pero con menos valor.

Los préstamos reducen su precio real: Al no aumentar los intereses los préstamos son más baratos. Pero el poder adquisitivo ha bajado por igual.

¿Por qué el significado de inflación es tan importante?

En realidad, los precios se encuentran constantemente afectados por múltiples variables. Por eso es tan difícil determinar con exactitud cuáles de ellas han sido las causantes de un periodo de inflación.

Sin embargo, podemos recrear algunos ejemplos de economías inestables en Latinoamérica. Actualmente, existen naciones que en los últimos años han ocupado los primeros puestos en el ranking de inflación. Sus números son alarmantes de inflación para la población, como es el caso de Venezuela y Argentina.

Por ello es importante entender el significado de la inflación en un país y lo que esto trae consigo. Como hemos visto a lo largo del post, la subida de los precios de bienes y servicios en una economía provoca que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo. Por lo que no es conveniente que se produzcan en porcentajes muy elevados.

Es fundamental para los gobiernos controlar las principales causas que pueden causar una inflación, ya que de no hacerlo las desestabilizaciones en los precios podrían provocar graves consecuencias en la economía del país.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -