sábado, octubre 16, 2021

Restricciones de EE.UU. hunde al mayor fabricante de chips en China

Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

(Bloomberg) – Semiconductor Manufacturing International Corp. retrocedió a un mínimo de 4 meses en Hong Kong, después de que EE.UU. impusiera restricciones a las exportaciones al mayor fabricante de chips de China.

Las acciones cayeron un 3,9% el lunes, lo que se sumó a su pérdida del 25% del mes. Además, las acciones cotizan en Shanghai, las cuales cayeron un 7%, su nivel más bajo desde su debut en julio, según reporta Yahoo Finance.

Las empresas estadounidenses ahora deben solicitar una licencia para exportar ciertos productos al fabricante de chips, dijo el Departamento de Comercio en una carta fechada el 25 de septiembre, revisada por Bloomberg News. SMIC y sus subsidiarias presentan «un riesgo inaceptable de desvío a un uso final militar», escribió la Oficina de Industria y Seguridad del departamento.

El mayor fabricante de Chips en China se hunde

Estados Unidos no llegó a colocar a SMIC en la llamada lista de entidades. Lo que significa que las restricciones aún no son tan severas como las impuestas a Huawei Technologies Co. de China. Aún así, el fallo contra el fabricante de chips marca una escalada adicional en las tensiones entre los dos países más poderosos que ya han atrapado a otras empresas tecnológicas chinas, incluidas ByteDance Ltd. y Tencent Holdings Ltd.

«La restricción, una vez implementada, dañará gravemente las capacidades de fabricación actuales y futuras de SMIC, y la confianza del cliente». Escribieron los analistas de Bernstein dirigidos por Mark Li en una nota. «Sin un suministro y un servicio constantes de EE.UU., el rendimiento y la calidad de la capacidad de SMIC se degradarán, ya en unos pocos meses, para los nodos más avanzados».

En la gráfica se puede observar el desplome del mayor fabricante de chips en China en la bolsa de Shanghai

SMIC no ha recibido un aviso oficial de las sanciones, no tiene relación con las fuerzas armadas chinas y no fabrica bienes para ningún usuario final o uso militar. Dijo la compañía con sede en Shanghai en un comunicado enviado por correo electrónico durante el fin de semana. 

Al comentar sobre las acciones contra SMIC, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una sesión informativa el lunes que Beijing «continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».

El fallo de SMIC fue un compromiso entre los Departamentos de Defensa y Comercio y los moderados en la administración Trump, según una persona familiarizada con las negociaciones. Según los informes, Estados Unidos dijo que estaba considerando una lista negra más severa en SMIC, similar a las impuestas a Huawei, que afectaría las exportaciones de un conjunto más amplio de empresas.

«Si SMIC no está incluido en la lista de entidades, esto podría ser simplemente una confirmación del cambio de reglas anunciado el 27 de abril para ‘usuarios finales civiles’ en países hostiles a Estados Unidos», escribió el analista de Jefferies, Edison Lee, en una nota. «En lugar de una prohibición general, EE.UU. tendrá discreción exclusiva sobre lo que las empresas estadounidenses pueden vender a SMIC». La correduría había estimado previamente que hasta el 50% del equipo de SMIC es de EE.UU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos podría publicar una declaración formal que incluya detalles de la restricción el lunes, dijo Citigroup. Habrá un período de comentarios de 30 días antes de que entre en vigencia el fallo. Se espera que las empresas de equipos de semiconductores y los grupos de la industria rechacen las restricciones, escribieron analistas como Atif Malik en una nota.

Los rivales de SMIC aprovechan la oportunidad

La noticia elevó las acciones de los rivales de SMIC, con United Microelectronics Corp. subiendo al límite diario del 10% en Taipei. Los fabricantes de chips taiwaneses Vanguard International Semiconductor Corp. y Macronix International Co. se recuperaron más del 9%, mientras que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. subió un 1,8%.

«Las valoraciones de SMIC han alcanzado niveles relativamente razonables tras la reciente caída, pero las perspectivas a largo plazo no están claras. Si EE.UU. impone restricciones a la empresa, especialmente en algunos equipos clave que solo se pueden suministrar allí, habrá un impacto muy grande en la empresa», dijo Qi He, administrador de fondos de Huatai-Pinebridge Fund Management Co.

Lo que está claro que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se encuentra en uno de sus puntos más altos. En Qué Invertir te seguirá informando a diario hacia donde va esta pelea entre las potencias, donde claramente los perjudicados son los usuarios finales de las compañías afectadas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -