jueves, abril 18, 2024

Conoce cinco músculos que pueden trabajar la inteligencia emocional y ayudar a alcanzar el éxito

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

La psicoterapeuta, Jody Michael y directora ejecutiva de Jody Michael Associates, una empresa de coaching ejecutivo y la también autora del libro más vendido «Liderando con ligereza: Reduzca su estrés, piense con claridad y lidere con facilidad». Compartió recientemente cinco músculos que pueden trabajar la inteligencia emocional y ayudar a alcanzar el éxito.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.

Se considera es importante porque determina nuestra habilidad para relacionarnos con los demás y para conseguir nuestros objetivos incluso en situaciones poco agradables. Cuando tienes desarrollada la inteligencia emocional tienes más posibilidades de éxito en tu vida.

No consiste en ser siempre una persona agradable, ni en ser habilidosamente manipuladora, como se piensa a veces. Consiste en saber gestionarnos a nosotros mismos aún en las dificultades y en poder coordinarnos con los demás de una forma eficiente y satisfactoria.

Cinco músculos para estimular la inteligencia emocional

Jody Michael con más de 25 años de experiencia e investigación mencionó cinco músculos que deben ser ejercitados para lograr el éxito. Entre ellos mencionó: La responsabilidad, autoevaluación, creencias útiles, calmar tu fisiología y mantener múltiples perspectivas.

Cinco músculos que pueden desarrollar la inteligencia emocional exitosa.

1. Responsabilidad

La especialista dice que la responsabilidad personal no tiene que ver con las acciones cotidianas, como presentarse a trabajar o llevar a sus hijos a la práctica de béisbol a tiempo. Si no con tres aspectos fundamentales.

Ellas son: Dejar de culpar a otras personas y circunstancias por cómo te sientes o por lo que ha sucedido. Estar consciente de que eres totalmente responsable de tu parte en los resultados, incluso al tiempo que reconoces a otros posibles contribuyentes a lo que se ha desarrollado.

Y, por último que eres dueño exactamente de lo que es tuyo y obligas a los demás a poseer lo que es de ellos.

2. Autoevaluación

En otro punto, Jody Michael considera la autoevaluación como esa la capacidad de concentrarnos en nuestros objetivos y gestionar las emociones que sentimos para alcanzarlos. Significa tener optimismo, confianza en sí mismo, autocontrol, disciplina y determinación para sobrepasar cualquier cosa o situación que se interponga en el camino a la meta.

El objetivo es mejorar el manejo y la regulación de sus emociones y respuestas a los desencadenantes.

3. Creencias útiles

En cuanto a las creencias útiles, considera que, la mayoría de nosotros pensamos que nuestras creencias son verdades. Pero en realidad son un conjunto de suposiciones, lo que significa que podemos experimentar con ellas. Podemos probarlos, desafiarlos y tratar de pensar en otros nuevos.

La especialista en cuestión proporciona algunos lentes útiles para adoptar:

  • Lente colaborativa: Este es el enfoque de «yo gano cuando tú ganas». Tal vez no todos obtengan todo lo que quieren, pero todos se van sintiéndose escuchados e incluidos.
  • Lente de posibilidad: Esta lente le permite dar un paso atrás y dejar de lado temporalmente todos los obstáculos, problemas o dudas percibidos para tener la libertad de imaginar un resultado ideal.
  • Lente de oportunidad: incluso en tiempos de conflicto, puede preguntarse: «¿Cómo puedo encontrar una oportunidad en cualquier situación que enfrente?».

4. Manteniendo múltiples perspectivas

Si eres como la mayoría de las personas, estás enfocado en demostrar que tu posición es la correcta. Pero cuando puede ver muchos puntos de vista dispares, tiene la capacidad de comprender y considerar perspectivas que no están alineadas con las suyas.

Cuando aprecias y permites las diferencias de opinión, puedes abandonar una conversación sin necesidad de establecer quién tiene razón o quién no.

Vaya más allá de la simplicidad de blanco/negro, correcto/incorrecto y uno u otro. Practique suspender el juicio y acepte la complejidad del gris, así como el potencial de lo «aún-por-saber».

5. Calmar tu fisiología

Por último, la psicoterapeuta considera que si subestimamos el inmenso poder que tenemos sobre nuestro estado físico cuando estamos angustiados o molestos de alguna manera, y cómo alterarlo en general.

Lo cierto es que podemos influir en nuestro propio sistema nervioso. Por un lado, sin ayuda, podemos intensificar fácilmente un estado catabólico, como «enloquecernos» por algo. Pero útilmente, también podemos calmarnos a nosotros mismos.

Hay muchas técnicas tremendamente efectivas, como ejercicios de respiración y relajación muscular, que puedes usar para cambiar rápidamente tu estado físico cuando te sientas amenazado o estimulado.

Test rápido para saber si has desarrollado alguno de estos cinco músculos

Luego de que la especialista Jody Michael, hiciera referencia a estos cinco músculos que, de acuerdo a su experiencia e investigación ayudarían a desarrollar la inteligencia emocional y a su vez llegar así al éxito, realizó un test rápido para que las personas puedan determinar en las etapas en la cual están.

Veamos a continuación:

A. «Me mantengo motivado». Lo que sea que te esté molestando persiste, o en algún momento simplemente sigues adelante.

B. «Puedo librarme de la reacción desencadenada». Pero toma un tiempo, y esa sensación de alivio no dura mucho; su reacción vuelve en breve.

C. «Me salgo de la reacción desencadenada en unos pocos minutos». No solo eso, sino que prácticamente se ha ido para siempre porque has cambiado la forma en que veías la situación.

D. «Ya no me provoca un escenario perturbador». Eres consciente de lo que ha sucedido, pero en su mayor parte es un «no evento» para ti.

E. «Ninguno de los anteriores se aplica a mí». O no está seguro de cómo maneja sus factores desencadenantes, o no cree que se dispare tanto.

Ahora bien, esto es lo que significarían tus respuestas:

Si respondió A, B o E:

Tu nivel de aptitud mental coincide con el de la mayoría de las personas. Estás en la línea de salida, ¡y eso está bien! Fortalecer los músculos mentales lleva tiempo.

Si elige E, todavía está en el modo de principiante. Es probable que esté lidiando con factores desencadenantes utilizando una estrategia de evitación. Las personas con una gran aptitud mental tienen un alto nivel de autoconciencia y saben exactamente lo que están haciendo para controlar su estado de ánimo.

Si respondiste C: Está claro que ya ha hecho algo de trabajo para aumentar su aptitud mental. Tienes al menos un nivel moderado de crecimiento.

Sepa que su objetivo final es poder cambiar constantemente de esta manera en todos los diferentes dominios de su vida, tanto personal como profesionalmente.

Si respondiste D: Tienes un sólido nivel de aptitud mental. Si puede mantener este cambio en todos los dominios de su vida, su alto nivel de aptitud mental le será útil en situaciones desafiantes.

Consideraciones finales

Luego de ver todo lo anterior podemos ver que, en efecto, el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos para luego comprender de dónde provienen y poder controlarlas. Además, la inteligencia emocional también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía.

Es importante que para aumentar esta inteligencia, te des tiempo para reflexionar sobre lo que sientes e intenta averiguar siempre cuáles son las causas de esas emociones. Así cómo determinar cuáles son tus potencialidades y límites. Así fomentarás la autoconfianza y el autoconocimiento.

Además, busca pequeños detalles que te mantengan motivado para lograr un objetivo y celebra cada vez que des un paso que te acerque a tu meta, por pequeño que este sea.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -