lunes, noviembre 29, 2021

Mineros de Ether se asocian en contra de actualización

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un pool de mineros de Ether, se ha asociado para intentar anular una actualización de la Blockchain a la que consideran desfavorable. Se trata de Flexpool, una firma que hasta hace poco podría haberse considerado como insignificante dentro del ecosistema.

Recientemente, el papel de este pool era tan reducido que, en diciembre, solo contaba con 48 mineros y extrajo 10 bloques. Ahora, lo resaltante es que ese mismo grupo pide a los mineros de la segunda criptomoneda en capitalización de mercado que abandonen los grandes pools.

La razón detrás de este llamado, es evitar la implementación de la actualización EIP 1559. Se trata de una mejora propuesta por el fundador de Ethereum Vitalik Buterin en 2019 y está relacionada con la quema de las tarifas por transacción que reciben los mineros. Estos últimos, naturalmente no simpatizan con ello por lo que, a la propuesta de Flexpool, se han unido ocho pools más.

¿Cuál es la razón de que los mineros de Ether rechacen esta actualización?

La principal y casi única de las razones para que los mineros de Ether rechacen la mencionada actualización, es debido al recorte de recompensas. La misma, aunque en palabras de los desarrolladores viene a resolver problemas de escalabilidad, podría traer otros contratiempos.

Lo cierto del caso, es que Flexpool está firmemente decidida a promover la rebelión en la Blockchain de Ethereum. La misma, afirman expertos consultados en CoinDesk, no sería muy probable debido a las capacidades de un pool tan pequeño. Este no podría desmantelar a gigantes como Sparkpool y F2Pool, los cuales ocupan un 24% y 11% del hash de la red, respectivamente.

La propuesta del mencionado pool ha sido muy agresiva. En una publicación de su blog, expone la lista negra de las otras firmas. A estas las tacha de «especuladoras» que «apoyan el robo contra los mineros».

Así, en resumidas palabras, los mineros de Ether quieren eliminar o en el peor de los casos retrasar la aplicación de la actualización. Debe tenerse en cuenta que estos han sido los más beneficiados del auge de las Finanzas Descentralizadas. El embotellamiento en la red de Ethereum, obliga a pagar altas comisiones, lo que hace subir las ganancias por comisiones de los mineros.

Vitalik Buterin, propuso en 2019 la aplicación que ahora causa polémica entre los mineros de Ether. Fuente: Diario Bitcoin
Vitalik Buterin, propuso en 2019 la aplicación que ahora causa polémica entre los mineros de Ether.

La respuesta de los desarrolladores de Ethereum sería simple

Muchos pools de minería, aunque no se unen frontalmente a la cruzada de Flexpool, también mantienen una actitud contraria contra EIP 1559. Otros se han manifestado neutrales. Mientras tanto, un tercer grupo, no tiene problemas en recibir con los brazos abiertos esta actualización de la red.

Es muy difícil que los mineros sean capaces de anular la actualización, para ello, necesitarían manejar un 51%. Sin embargo, en caso de lograrlo, la respuesta de los desarrolladores sería contundentemente simple.

Como se sabe, la red Ethereum viene trabajando para el cambio definitivo hacia el Proof-of-Stake (PoS), en lugar del Proof-of-Work (PoW) que normalmente usa la minería. Ambos protocolos trabajarían juntos por un tiempo prolongado hasta que el segundo se extinga.

Ahora bien, si los planes de los mineros de Ether funcionan y logran repeler la actualización, los desarrolladores eliminarían el PoW instantáneamente.

Resumen en datos

  • Un grupo minoritario de mineros de Ether, se plantea impedir la actualización EIP 1559.
  • Para ello, han montado una agresiva campaña contra los pools de minería que apoyan la misma.
  • Por su parte los desarrolladores han amenazado que, si los mineros tienen éxito, eliminarían el PoW de Ether.
  • La actualización tiene como finalidad mejorar la escalabilidad, quemando las altas comisiones por transacción.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -