martes, marzo 19, 2024

$400 millones anuales restaría la wallet de El Salvador a Western Union

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la Chivo Wallet restaría unos $400 millones de dólares a las principales firmas de envíos de remesas. Se debe tener en cuenta que ese país centroamericano depende en gran medida de los envíos de dinero desde afuera. Estos representan, según datos, el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación.

Asimismo, se destaca que el 70% de la población de ese país recibe remesas desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos. En ese sentido, las comisiones por envío que reciben actores como Western Union y MoneyGram, asciende a grandes montos de dinero.

Solo durante el año 2020, los salvadoreños recibieron unos $6 mil millones de dólares en remesas de familiares en el extranjero. Este comercio multimillonario, se convierte en un gran negocio para las plataformas intermediarias como las mencionadas arriba. En medio de esto, irrumpe Bitcoin y sus ventajosas, transparentes, seguras y económicas formas de envío.

¿Qué representa la Chivo Wallet para la economía de El Salvador?

La capacidad de uso de la Chivo Wallet para el envío de remesas hacia El Salvador, representa una gran innovación. Con el uso de esta cartera digital, los envíos de remesas hacia la nación se hacen más ventajosos en todos los sentidos. En primer lugar, cobra importancia la rapidez de los mismos. Generalmente, una transacción con Bitcoin se tarda minutos en hacerse efectiva.

La segunda ventaja, es la transparencia y la seguridad. No existen intermediarios y los fondos recibidos son enteramente privados. La cantidad y la fecha del envío quedan entre el emisor y el receptor sin que terceros sepan la capacidad financiera de las personas.

La tercera de las grandes ventajas de la cartera, es que las comisiones son extremadamente bajas. Las mismas trabajan con la tecnología Lightning Network, la cual tiene una escalabilidad (decenas de miles de transacciones por segundo), que mantiene las comisiones bajas.

De esta manera, si un familiar en Estados Unidos o en cualquier país donde se encuentre, desea enviar dinero, no tendrá que pagar comisiones altas. Por ejemplo, si envía $200 en BTC desde Chivo Wallet hacia El Salvador, esa cantidad llegará excepto un 1% o menos que cobra la red. Las comisiones pagadas a los intermediarios podrían ser cosa del pasado, algo que otorga grandes ventajas a la economía salvadoreña.

Chivo Wallet representa múltiples ventajas para los ciudadanos de El Salvador en comparación con empresas intermediarias como Western Union y MoneyGram. Fuente: Dallas Morning News
Chivo Wallet representa múltiples ventajas para los ciudadanos de El Salvador en comparación con empresas intermediarias como Western Union y MoneyGram. Fuente: Dallas Morning News

¿Quién se beneficia con esta cartera digital?

Teniendo claras las ventajas de esta aplicación, viene la pregunta de quién sería el principal beneficiado con estas características. La respuesta es inequívoca, la población de El Salvador se llevaría todas las ventajas de la wallet. El saldo global anual de comisiones que se queda en las cuentas de Western Union y MoneyGram, es de unos $400 millones de dólares.

En consecuencia, cuando la cartera gubernamental entre en uso masivo, esos $400 millones serán arrebatados a esas firmas e irán a la economía. Se trata de un plus que servirá para estimular sectores del comercio y que serán manejados de manera directa por las personas sin intervención del Estado.

Algunos salvadoreños en el exterior, consultados por CNBC, afirman que «odian» enviar con la empresa Western Union como intermediaria. Uno de ellos, Jaime García, relata que debe ir a la oficina física de la empresa y entregarles el dinero y aparte unos $25 dólares de comisión. Posteriormente, debe esperar 3 días antes de que los fondos lleguen a su familia.

Una vez llegado el dinero a El Salvador, sus familiares deben tomar un bus para dirigirse a las oficinas de la empresa. Se destaca que existen bandas de delincuentes al acecho en los alrededores de las oficinas. Toda una travesía para recibir unos cuantos dólares. La wallet Chivo, viene a resolver prácticamente todos esos problemas para los habitantes de El Salvador.

Resumen en datos

  • El Salvador tiene una población aproximada de 6.4 millones de habitantes. 2.5 millones de personas viven fuera del país.
  • Las remesas representan un 25% del PIB del país y el 70% de los hogares dependen en gran medida de estas.
  • El promedio de recibo por hogar en remesas, es de $195.
  • Las empresas intermediarias de envíos se quedan con unos $400 millones de dólares en comisiones.
  • Western Union cobra cerca de un 33% de comisiones, mientras Chivo Wallet 1% o menos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -