jueves, abril 18, 2024

Más de $8.000 millones liquidados impulsan caída de Bitcoin hasta los 30k

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de 5 días en continua caída, Bitcoin alcanzó hoy un mínimo de 30k, lo que está generó la peor caída mensual en más de tres años, provocando una ola masiva de miedo en el mercado crypto en su totalidad. 

Al momento de esta redacción, BTC cotiza a $38.507,02, acumulando una pérdida del 10,95% en las últimas 24 horas. 

El sentimiento bajista aumentó drásticamente luego de un tweet de Elon Musk, en el que anunciaba la cancelación de pagos en BTC para la compra de vehículos Tesla. Para esta decisión, el comunicado usa como base la preocupación de la empresa sobre el impacto ambiental de la minería de este activo digital. 

Gran liquidación de posiciones apalancadas genera volatilidad extrema en el mercado

La caída fue de tanta volatilidad principalmente por la liquidación de posiciones apalancadas por valor de más de $8.000 millones. A pesar de lo negativo que esto significa, esto es un factor que solo influye en la volatilidad cotidiana de este activo, más no de su rumbo a largo plazo. 

Aún está cifra de liquidaciones se encuentra por debajo del récord de $10.000 millones, alcanzado cuando el precio se deslizó con fuerza por debajo de los 60k. Luego de ese pico, las liquidaciones máximas diarias rondaron los $4.000 millones, hasta el exceso de volatilidad de hoy. 

Liquidaciones en el mercado crypto durante la jornada de hoy. Fuente: Bybt
Liquidaciones en el mercado crypto durante la jornada de hoy. Fuente: Bybt.

Sin embargo, los datos en cadena muestran que hay un factor que determinó el deslizamiento continuo de Bitcoin hasta los 30k. Hablo del aumento de las ventas en el mercado spot. 

Según datos de Glassnode, la cantidad de Bitcoins retenidos en los intercambios aumentó en más de 65.000 unidades durante en los últimos 7 días. Generalmente, cuando los inversores mueven sus monedas hacia los intercambios, quiere decir que quieren venderlas, lo que se toma como una señal bajista. 

¿Estamos cerca del final de la caída de Bitcoin?

A pesar de la gran fuerza bajista, los indicadores técnicos nos dicen que la corrección podría empezar a perder fuerza, debido a condiciones de sobreventa. 

La gran caída de Bitcoin acaba de llevar al precio del Bitcoin a tocar e incluso vulnerar durante algunos breves instantes la media móvil simple de 200 días. Esta se encontraba aledaña a los $39.800, indicador que históricamente se ha considerado un soporte clave.

Este promedio se tornó alcista la última vez el 29 de abril de 2020. Para ese momento se encontraba alrededor de $7.977. 

Gráfico diario del precio del Bitcoin con media móvil simple de 200 períodos. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView

Capitulación

Aunado a ello, el libro de pedidos muestra signos de capitulación. Un analista de la firma de investigación de criptografía Jarvis Labs, comentó esta mañana en una publicación en Medium, como se vio interesado en la concentración relativamente baja de largos apalancados a niveles de precios bajos en Binance, lo que nos habla de una posible capitulación. 

Mapa de liquidez de Bitcoin en Binance. Fuente: Jarvis Labs.
Mapa de liquidez de Bitcoin en Binance. Fuente: Jarvis Labs

En la explicación del gráfico por parte del analista, indica que las burbujas de color rosa por debajo del precio son posiciones con apalancamiento de 25x. Las rojas, apenas visibles, son de apalancamiento 50x, y las de color naranja son de 100x. 

Las que se encuentran por encima del precio indican posiciones en corto. Estas notablemente están en mayor proporción, una situación que se considera la capitulación y fin a la etapa de liquidación.

Una ola de noticias negativas como el desinterés público de la SEC por cualquier ETF crypto, prohibiciones en China, y en especial, el detonante cambio de postura de Elon Musk, provocaron el gran miedo y caída de Bitcoin hasta los 30k la mañana de hoy.

Aún con el intento reciente de Elon por poner freno al pánico, aclarando que Tesla no había vendido ni un solo Bitcoin, la ola bajista no frenó. Sin embargo, parece que la ya la venta de pánico está siendo absorbida por quienes mantienen su confianza intacta en este activo digital.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -