viernes, abril 19, 2024

Arbitraje de Bitcoin a través de Grayscale fracasa

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El GBTC, abreviación de Grayscale Bitcoin Trust, es por mucho el instrumento bursátil más grande basado en un activo criptográfico, y del que muchos grandes institucionales han sacado provecho a través del arbitraje. 

Hasta hace algunos pocos días el GBTC se comerciaba con una prima por encima del valor en Bitcoin que posee. Esto se debe principalmente a que los inversores pagan para acceder a la moneda sin comprarla directamente. 

La prima de Grayscale Bitcoin trust entra a terreno negativo por primera vez, eliminando la posibilidad de arbitraje. Fuente: Bloomberg.
La prima de Grayscale Bitcoin trust entra a terreno negativo por primera vez, eliminando la posibilidad de arbitraje. Fuente: Bloomberg.

Esto creó una oportunidad para los fondos de cobertura. Se abalanzaron pidiendo prestado Bitcoin, depositándolos en el fondo de Grayscale a cambio de acciones que inmediatamente valían más de lo que depositaron. 

Las acciones expiran luego de un periodo de bloqueo de seis meses. No obstante pueden ser vendidas en un mercado secundario antes de que esto ocurra. 

Debido a esta gran ventaja, algunos analistas atribuyen el crecimiento del fondo de Grayscale a ello. El tamaño de este pasó desde los $1.500 millones hace un año hasta más de $35.000 millones en la actualidad. 

¿Un negocio de varios años de arbitraje de Bitcoin comienza a desaparecer?

Gran parte de la historia del fondo de Bitcoin de Grayscale cotizo con una prima por encima de su posición subyacente. 

Pero mientras el rally del precio de la criptomoneda comienza a realizar algunas correcciones importantes en el camino, y nuevos productos parecidos o incluso mejores al GBTC aparecen, la prima cayó a un nivel récord con relación al Bitcoin que equivale cada acción. 

Para empeorar la situación de quienes realizaban el arbitraje, las acciones de Grayscale no se pueden destruir. Significa que se acerca la fecha de expiración, mientras que la demanda del instrumento no es como esperaban que fuese los que sacaban provecho de la prima. 

Se volvió demasiado popular y, al final del día, solo hay mucha demanda por parte de los inversores minoristas que usan Schwab o Fidelity o un corretaje tradicional. Básicamente, demasiados fondos invirtieron capital en esta operación pensando que era un fracaso, y luego, cuando ese capital maduró y las unidades del fideicomiso se volvieron negociables en el mercado, la demanda que esperaban materializarse no existía en el mercado.

Nic Carter, socio de la firma de riesgo centrada en criptografía Castle Island Ventures.

El arbitraje del producto de Grayscale no es el único responsable de su popularidad

A pesar de que indudablemente es este factor una de las fuentes de demanda del producto, no es el único responsable de la popularidad. 

El GBTC ofrece un medio de ingreso a la más grande de las criptomonedas, para inversores institucionales cuyos marcos legales no le permiten acceder de forma directa.

Ark Investment Management, dirigida por la maximalista Bitcoin Cathie Wood,es el cuarto mayor participante del fideicomiso. Otros grandes accionistas de GBTC incluyen Three Arrows Capital Ltd., Horizon Kinetics LLC y Churchill Mana.

Para los inversores que buscan exponerse a Bitcoin sin necesidad de registrarse en exchange o crear una wallet, GBTC es una gran alternativa disponible para compra y venta en distintas plataformas de corretaje. 

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -