viernes, marzo 29, 2024

Banco de Reserva de la India pondrá a prueba la moneda digital al por menor el 1 de diciembre

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

A medida que el mundo comienza a reconocer las bondades de las criptomonedas o activos digitales, más países se animan a experimentar con ello. En este caso, hablaremos de la más reciente acción de India en este sector. Según el Banco de la Reserva de la India (RBI), este país iniciará el primer piloto de moneda digital al por menor el 1 de diciembre. A continuación te mostramos todos los detalles que se conocen hasta el momento.

Asia es un continente que ha destacado por la cantidad de experimentos y pilotos que han tenido lugar relacionados con las monedas digitales. Pronto India evaluará la creación y distribución de la rupia electrónica en el mercado del sur de Asia con un grupo cerrado de clientes y comerciantes. Esto ocurre apenas un mes después de que comenzaran a evaluar la moneda digital de banco central (CBDC) para el segmento mayorista.

La rupia electrónica es el nuevo experimento de la India con activos digitales

Por el momento, se dio a conocer que cuatro bancos locales participarán en la fase inicial del piloto en cuatro ciudades (Bombay, Bengaluru, Bhubaneswar y Nueva Delhi). Específicamente, estos son: State Bank of India, ICICI Bank, Yes Bank e IDFC. «El alcance del proyecto piloto podrá ampliarse gradualmente para incluir más bancos, usuarios y lugares, según sea necesario», dijo el RBI.

Sin embargo, se espera que otros bancos se unan al proyecto posteriormente, tal como indicó el comunicado oficial. Algunos de ellos son el Banco de Baroda, el Union Bank of India, el HDFC Bank y el Kotak Mahindra Bank. De esta forma, el proyecto piloto se ampliaría a las ciudades de Ahmedabad, Gangtok, Guwahati, Hyderabad, Indore, Kochi, Lucknow, Patna y Shimla.

La cuestión funciona así

Los usuarios podrán realizar transacciones con e₹-R a través de un monedero digital ofrecido por los bancos participantes y almacenado en teléfonos/dispositivos móviles. Asimismo, las transacciones pueden ser tanto de persona a persona (P2P) como de persona a comerciante (P2M). Todo esto según el Banco de Reserva de India.

Por otro lado, los pagos a los comercios pueden realizarse mediante códigos QR expuestos en los establecimientos comerciales. El e₹-R ofrecería características del efectivo físico como la confianza, la seguridad y la finalidad de la liquidación, según el RBI.

También aclararon que al igual que el dinero en efectivo, no devengará intereses y podrá convertirse en otras formas de dinero, como los depósitos en los bancos.

¿Cuál es la intención detrás de este piloto?

En principio, se espera reducir la dependencia de la economía del efectivo, así como permitir liquidaciones internacionales más baratas y fluidas. Aunado a esto, se busca proteger a los ciudadanos de la volatilidad de las criptodivisas privadas. Basándose en los resultados de las pruebas, el banco central experimentará con otras características y aplicaciones de la rupia digital en futuros proyectos piloto.

Todo esto representa una especie de avance en la tendencia de estas instituciones del país hacia las criptomonedas. Por ejemplo, el banco central de la India ha pasado los últimos años presionando para que sus ciudadanos eviten el comercio de criptomonedas.

A pesar de una sentencia del tribunal supremo del país, el banco central sigue obligando a los bancos a no comprometerse con las plataformas de criptografía en la India. Así, la medida representa una pesadilla para las empresas implicadas.

A raíz de la incertidumbre, el ecosistema local ha visto cómo algunos talentos se trasladan fuera del país. También, un número creciente de empresarios locales construyen para los mercados extranjeros y evitan atender a los clientes de la India, el segundo mercado de Internet más grande del mundo.

¿Cómo es el ecosistema de las criptomonedas en la India actualmente?

Las principales empresas de criptomonedas, como Coinbase y Polygon, así como las bolsas locales CoinDCX, CoinSwitch Kuber y WazirX, han creado este mes un nuevo organismo del sector para promover el diálogo entre las principales partes interesadas y dar a conocer la Web3.

Este piloto limitado de la rupia electrónica llega en un momento en que varios gobiernos de todo el mundo están probando versiones digitales de sus monedas. Los bancos centrales de China y Bahamas también han experimentado en este campo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -