miércoles, diciembre 7, 2022

Tendencia de las Criptomonedas: ¿caídas sólo en el corto plazo?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Vayamos con el análisis del Mundo Cripto tomando distintas referencias a tener en cuenta.

A- Índice Cripto 10

Empecemos por observar el comportamiento del Índice comúnmente denominado BITA que sigue y mide el rendimiento de las 10 principales criptomonedas en el mercado, incluyendo Bitcoin, Ethereum y otras destacadas del TOP 10.

Fuente de la gráfica: Plus500

A simple vista comprobamos que desde hace horas está realizando un esfuerzo por recuperar. En la jornada de hoy llegó a perder un -2.50%; a estas horas mientras escribo este informe (17:49 hs española) está con un valor porcentual del -0.64%. Esta remontada es muy buen síntoma para el Corto Plazo.

B- Benchmark VIP

Es mi propio índice de referencia que confecciono partiendo desde las 6 criptomonedas más cotizadas, a día de hoy, en el mercado de Suiza, desde un importante broker Europeo.

Veámoslo en nuestro recuadro actualizado a fecha de hoy:

En los primeros puestos del recuadro vemos a Tron, Cardano y Litecoin… Dos por encima del 73% y la tercera en 72.73%: valores muy ajustados. Y respecto a la variación de ayer a hoy: dos negativas y tan sólo una en positivo.

Y en las tres últimas posiciones tenemos: Ethereum, Bitcoin y Bitcoin Cash. No es buena señal el ver las dos últimas cerrando filas… y las tres criptomonedas entre 73% y 72% (muy justo el interés para ser compradas)… y el 65% del Bitcoin (que ya lleva tiempo por ese valor) sólo indica pesimismo para el Corto/Medio Plazo. Sobre BCH: habla por sí solo su pobre interés.

A tener en cuenta

  • Mayor de 73% = Potencialmente alcista
  • Entre 65% a 73% = Relativamente alcista
  • Entre 35% a 64% = Volatilidad (Indecisión)
  • Entre 25% a 34% = Potencialmente bajista
  • Entre 1% a 24% = Bajista a muy bajista

C- Benchmark Plus

Y el siguiente gráfico podría ser el comportamiento esperable (unas 8 horas más) para las criptomonedas aquí expuestas (y otras tantas correlacionadas con estas):

Vemos que nos puede esperar un plano (lateral) durante unas horas para ir encaminándose a una recuperación que podría ser más leve que generosa. Extraído de un fragmento del Índice de criptomonedas suizo «SIX CryptoMkt 10».

Conclusión

Mientras las criptomonedas obtengan más de un 50% de valor  porcentual como compradas (véase franja verde) en la tabla de posiciones del broker del Mercado suizo (apartado B) es un buen síntoma para el Mundo Cripto… pero es preocupante que ninguna esté cerca del 80%… no augura nada positivo: sin más remedio nos hace seguir siendo muy cautos para las próximas jornadas en las criptomonedas en general, esto ya se viene avisando en anteriores informes, léase el último AQUÍ.

Sabemos que en muchos escenarios, sobre todo en los adversos, el BTC se puede comportar como el índice de referencia para el posterior comportamiento (o a lo unísono) de las demás criptomonedas… siendo el Bitcoin, por sí mismo, un verdadero Benchmark por derecho propio como cripto líder que es… por lo tanto: no goza de buena salud el interés europeo (desde Suiza) por el Bitcoin según hemos visto (una vez más, desde hace un tiempo) en el apartado B; y hemos comprobado por las caídas recientes qué no se equivocaron; así es que pues a tener cautela.

En síntesis: seguimos sin una base firme que nos asegure una tendencia alcista en condiciones, para estas criptomonedas y otras correlacionadas.

Hasta el próximo informe, con el seguimiento de Tendencia de las Criptomonedas.

Para finalizar…

El TOP 6 (apartado B) está basado en las transacciones a través de un importante broker Europeo. Muchos de los grandes inversores e instituciones de finanzas realizan las operaciones desde este Banco/Broker: Dukascopy.com.

Sobre el Índice utilizado en el apartado C: «El objetivo del SIX Crypto Market Index 10 es medir de forma fiable el rendimiento de los criptoactivos y tokens más grandes y líquidos y proporcionar un punto de referencia invertible para esta clase de activos. Los precios de los criptoactivos y tokens se obtienen de múltiples intercambios» Es uno de los índices de criptomonedas del mundo: desde el 2016.

El «Benchmark» es un punto de referencia utilizado a modo de un indicador/instrumento como herramienta de comparación para evaluar el rendimiento de una inversión o activo financiero.

Puedes seguir a VipTrader en su cuenta oficial de Twitter.

La información de este contenido debe tomarse con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de criptomonedas o cualquier otro instrumento financiero.

- Publicidad -

Posts relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Hola, el índice Bita es muy conocido e interesante. Pero el Benchmark no tiene sentido. Otra cosa no son posiciones en el mercado suizo, es solo del broker Dukascopy y además no son posiciones abiertas, sino el sentimiento de la crypto, son cosas distintas.

    Los sigo siempre en sus informes.

    Saludos y éxitos

    • Hola, Samuel.

      Me alegro que conozcas el índice Bita. Un Benchmark, si se entiende como es (y si explica ligeramente al final del informe), siempre tiene sentido y más: ya que es necesario (como una variable más a tener en cuenta) para todo análisis serio de cualquier instrumento financiero; y se utiliza desde hace muchísimos años… antes que existiera la primera criptomoneda, que por cierto (como también se dice en el informe) el Bitcoin ya es tomado (por analistas) como Benchmark: pues como bien sabes al final su comportamiento se refleja en el de la gran mayoría de criptomonedas, sí tiene sentido sí.

      Sobre lo de las posiciones de Dukascopy… son muy antiguos esos instrumentos, también antes que la primera Cripto asomara al mundo. La definición del Broker es la siguiente: «…muestra los porcentajes actuales de posiciones largas (compra) y cortas (venta) en el flujo de transacciones. El sentimiento de mercado resultante se define como la diferencia entre los dos, con lecturas negativas en rojo que indican sentimiento de «venta» y lecturas positivas en verde que indican sentimiento de «compra». (…) permite mostrar el sentimiento de los consumidores de liquidez o proveedores de liquidez.». Yo muestro el de liquidez (lo que ya está en marcha o demandado)… siento que no sean posiciones abiertas más de un broker (pues eso serviría para saber el nivel FOMO que hay y habrá, pues los inversores particulares tienen una alta costumbre de equivocarse -más de un 75%-) y esto es todo lo contrario y por inversores muy distintos a los particulares.

      Sobre el apartado C no dices nada. Le he denominado utilizando «Benchmark «, utilizando como referencia el índice suizo (primero o uno de los primeros) de criptomonedas puesto en marcha y más seguido por profesionales en el cual yo extraigo con un fragmento como patrón de repetición posible… que, obviamente, debería de ‘repetirse’… y en este informe de ayer, se ha vuelto a repetir: hizo durante horas (desde las 17:30h española) un Latera Bandazo (Plano) y repuntando al alza: quizá no sea exacto el dibujo a la imagen publicada de antemano en el informe, pero ha hecho (por lo menos el BTC) lo mismo que lo representado. Pues sí que «parece» que tiene sentido un Benchmark y sirve.

      Un saludo.

    • Hola, Fernando.

      Solana, según veo, está en un canal descendente y muy volátil: por lo menos unos días más de bajada le espera.

      Saludos.

  2. Hola, Marimar.

    Exacto. BITA sirve como referencia, como bien dices; por eso es un Benchmark (en el más estricto de su significado) también para muchos.

    Saludos.

  3. Hola, crees que BTC seguirá cayendo en febrero?? O puede que los 35k sea un suelo para estos meses. Muy buena la referencia del Bita, no la conocía y ahora lo seguiré. Excelente información.

    Saludos desde Chile!!

    • Hola, Santiago.

      Creo que sí tiene el BTC más probabilidad bajista que alcista. Considero que los 35K$ serán testeados y dejados atrás, veremos qué sucede en los 33K$.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

  4. El informe es muy completo e interesante, aunque no se estaría dando la baja a corto plazo, sino más bien todo lo contrario.

    Los sigo desde siempre.

    • Hola, Jorge.

      Tienes razón, y así lo dije en el apartado A: » Esta remontada es muy buen síntoma para el Corto Plazo.»

      Pero en el Medio Plazo no lo veo tan alcista, incluso con el generoso rebote habido de ayer, tal como dije al final del informe (jueves) en Conclusión… «En síntesis: seguimos sin una base firme que nos asegure una tendencia alcista en condiciones, para estas criptomonedas y otras correlacionadas.»; se me olvidó puntualizar con las dos palabras «Medio Plazo», siento la posible confusión y sigo manteniendo (a día de hoy) lo que dije en «Síntexis» y además el «cautela».

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -